Las impresiones de la prensa coruñesa a la renuncia de Tino Fernández y su Consejo

0

El pasado lunes, el Tino Fernández y su Consejo de Administración renunciaban a su cargo presidiendo al Deportivo. Esta noticia cogió por sorpresa a una ciudad en la que los últimos resultados han generado una cierta inestabilidad y falta de confianza. Este hecho se vio reflejado en la última derrota ante el Extremadura, donde parte de la afición herculina cargaba contra la directiva.

Eneko Bóveda aseguraba en rueda de prensa que los jugadores comprendían los motivos de la renuncia: “Lo hemos entendido absolutamente. No ha habido ninguna cara de póquer ni cosas raras” . Pero lo cierto es que se ha creado una sensación de incertidumbre acerca de la situación y el futuro del club. El propio Tino Fernández todavía no ha dado explicaciones públicas acerca de esta renuncia. Por ello, desde Riazor.org hemos querido preguntar a los periodistas deportivos que más siguen al club sus impresiones y su visión acerca de todos estos acontecimientos.

Les hemos formulado las siguientes preguntas:

1- ¿Qué te parece la dimisión del Consejo de Administración del Deportivo?

2- ¿Han elegido bien el momento?

3- ¿Quién crees que se pondrá al frente después de ellos?

4- El mayor acierto y el mayor fracaso de la directiva de Tino Fernández

JAVI TORRES (Radio Galega)

1- Sigo totalmente sorprendido por la decisión del Consejo. No sé si les pudo la presión,  los cánticos y demás o que ya no aguantan más; pero sigo muy sorprendido de que finalmente hayan tomado esa decisión.

2- Para mi es complicado. Quizás deberían esperar un poco, si en unos partidos el equipo no cumple el objetivo o finalmente se mete en play-off. Para mi no es un buen momento. Quizás lo hacen por el hecho de que el siguiente Consejo que llegue al Deportivo pueda planificar la próxima temporada, pero creo que el momento no es el más idóneo, aunque los jugadores lo nieguen. Se genera un caldo de cultivo peligroso, sensación de estabilidad e incertidumbre y esto no ayuda nada a un deportivismo que vive unos años realmente difíciles.

3- Al frente no sé que movimientos puede haber. Hay mucho rumor sobre el hecho de que pueda volver Fernando Vidal. También está el caso de Paco Zas, que ya estuvo en las anteriores. Todavía es demasiado pronto, si va a haber candidatos están esperando el momento de salir a la palestra o preparando sus candidaturas. Tampoco es sencillo, a medida que vaya pasando el tiempo sabremos algo.

4- El mayor acierto creo que ha sido modernizar el club. Han hecho cosas positivas como el estadio, Abegondo… le han dado un vuelco a la modernidad destacado. Otro acierto es mitigar esa deuda tremenda que contrae el club desde hace años. Lo peor, no cabe duda que es el tema deportivo. No han sabido gestionar ciertas cosas, se han equivocado mucho y no han dado la tecla con los entrenadores y muchos jugadores. También destacaría los últimos mercados invernales, que han sido nefastos.

Javi Torres: “Hay mucho rumor sobre el hecho de que pueda volver Fernando Vidal. También está el caso de Paco Zas, que ya estuvo en las anteriores”

LUIS DE LA CRUZ (Diario AS)

1- Lo primero, sorprendente. No me esperaba una reacción tan fulminante en comparación con los problemas del equipo y la magnitud de la protesta de Riazor. Sobre todo, tras haber renovado mandato por otros cinco años hace sólo nueve meses. Eso, como presidente. Como persona, lo entiendo perfectamente.

2- Para mí no era el momento. El equipo está en plena cuesta abajo, pero tiene el playoff a sólo cuatro puntos con siete partidos por delante. Una decisión así es indudable que no suma y genera incertidumbre. Otra cosa es saber cuantificar cuánto puede restar.

3- A día de hoy, no tengo esa información. La mayoría de futuribles candidatos estarán tan sorprendidos como el resto de deportivistas y dándole vueltas a si se presentan o no. Lo normal es que la mayoría de personas que han estado en primer plano estos últimos años vuelvan a escena. Me sorprendería que Lendoiro no estuviera, al menos, como asesor en alguna candidatura.

4- El mayor éxito es, sin duda, evitar la desaparición del Deportivo en 2014. Eso, de por sí, ya es muchísimo. Gestionó la mayor deuda concursal del fútbol, reorganizó la deuda, la hizo asumible y el Deportivo ha vuelto a ser un club cumplidor y serio. Lo peor, la gestión deportiva, empezando por la poca paciencia con los banquillos. Además, teniendo muchos factores en contra, no supo encontrar la manera de unir al deportivismo. El que llegue, al margen del reto de ascender y recomponer la cantera, debe marcarse como prioridad recuperar la unión absoluta de la afición.

CARLOS ALBERTO FERNÁNDEZ (Agencia EFE y DXT Campeón)

1- Sorprendente, más teniendo en cuenta que hace nueve meses iniciaron un mandato de cinco años. Totalmente inesperada. Estaría bien que ofrecieran los motivos, más allá de los que todos observamos, para tomar una decisión así en un momento como este. Sin conocer sus argumentos porque mantienen silencio público es difícil valorar la medida.

2- No. Han elegido el peor momento futbolístico del equipo en treinta años, a siete jornadas para el final, con posibilidades aún de poder ascender.

3- Pues las piezas empiezan a moverse y ahora mismo en la pole parece estar Fernando Vidal. Veremos cómo avanza la carrera y si hay alguna sorpresa. Lo que haga Tino Fernández con sus acciones puede resultar determinante.

4- Es difícil concretar… Lo positivo, conseguir que el Deportivo haya recuperado la normalidad institucional (relación con terceros, al corriente de pagos, imagen corporativa…). El mayor fracaso, también en términos globales, la gestión deportiva, clave en un equipo de fútbol, especialmente me centraría en la temporada pasada y, sobre todo, cuando el club quedó sin director deportivo en el inicio del mercado invernal, Tino asumió más galones y entre los fichajes y la contratación (posterior) de Seedorf acabó de cavar la tumba del equipo.

Foto: Fernando Fernández

JUAN LUIS CUDEIRO (El País y Grada Elevada)

1- Me parece su decisión, propia de quienes han llegado a un nivel elevado de hartazgo y desilusión. Sorprendente si consideramos que hace menos de un año decidieron presentarse a la reelección para cumplir cinco años más al frente de la entidad, recabaron el apoyo de una inmensa mayoría accionarial (recordemos que nadie votó en contra de ellos en las urnas y participaron más de 2.000 accionistas). Podemos interpretar que en ese momento se genera una responsabilidad que ahora se elude, pero lo cierto es que si no se encuentran con ánimo para seguir al frente del equipo lo mejor para ellos y sobre todo para el club es que den un paso al costado.

2- Hemos llegado hasta el punto de debatir sobre eso, así que ya podemos discutir sobre cualquier cosa. ¿Cuál es el mejor momento para dimitir? En mi opinión siempre es cuando no tienes voluntad de seguir al frente de una responsabilidad. Por otra parte, la Junta no ha dimitido. Sigue al frente del club. Lo que ha activado es el procedimiento para gestionar una Junta Extraordinaria de Accionistas de la que salga un nuevo Consejo de Administración. Hasta entonces el club no está sin dirección. Si la decisión que han tomado este lunes se comunica al final del campeonato nos hubiéramos pasado todo el verano en una situación de provisionalidad que no ayudaría a preparar la próxima temporada. De esta manera se garantiza que en junio entren los nuevos dirigentes y su equipo de trabajo pueda trabajar en tiempo respecto a los demás.

3- Si supiese el nombre lo publicaría en el medio de comunicación que me paga. Intuyo que se producirán movimientos para intentar buscar una persona de un perfil similar al de Tino Fernández para que lidere un proyecto que seguramente tras cinco años podrá ser incluso más integrador que el que acaba de finalizar, que no lo fue poco. Los 30/40 máximos accionistas del club deben asumir un papel tractor en esa idea.

4- El mayor acierto, y no fue después de poco trabajo, tiene que ver con el acuerdo con Abanca para refinanciar la deuda que mantenía el club con la Agencia Tributaria. El mayor fracaso fue, sin duda, la incapacidad para asumir el deseo de muchas de las personas que le dieron su confianza a Tino Fernández en 2014 que consistía en abrir ventanas en el club para que corriese mucho más aire fresco del que ha corrido, que no fue poco. Nadie me quita la idea de la cabeza de que ese fue el fracaso inicial del que se derivaron el resto de fracasos que cada uno pueda tener en mente, desde luego el deportivo.

JOSÉ GERARDO FERNÁNDEZ (Radiointercoruña)

1- INOPORTUNA, COMPRENSIBLE Y GENEROSA. Inoportuna porque la temporada no está perdida. Comprensible por todo la leña que han recibido y “ninguno” vive del Deportivo. Y generosa porque los plazos permitirán al que venga planificar la próxima temporada.

2- Ya está contestado en la pregunta anterior.

3- Ni idea. Sí tengo claro quién no debe ponerse: los que vengan a servirse de cualquier manera del Club. Absténganse también marionetas.

4- El mayor éxito el trabajo en el apartado económico. Dudo que hubiera nadie que pudiera revertir una desaparición inminente. Fracaso: el deportivo. Por 3 razones fundamentales: 1- Despido de Fernando Vázquez. 2- No hacer “limpieza” con criterios profesionales en el Club. 3- Despido de Natxo. Por seriedad y credibilidad.

Carlos Alberto Fernández: “Lo que haga Tino Fernández con sus acciones puede resultar determinante.”

JESÚS SOBRINO (Radio Marca Coruña)

1- Sorprendente. Es cierto que había tensión y un ambiente de crítica en la ciudad desde que los buenos resultados no llegaban, pero acababan de renovar su mandato y parecía que iban a intentar reflotar el barco deportivista. De todos modos me parece un ejercicio de responsabilidad si es que no se ven capaces de afrontar esta situación tan delicada.

2- Yo hubiera esperado a final de temporada. Estamos inmersos en la recta final de la Liga y esta inestabilidad puede afectar todavía más al equipo, que, ya de por sí, está tocado. Aun hay opciones de playoff. Hay que intentarlo hasta el final.

3- Puede ser el momento de la vuelta de Fernando Vidal. Es un gran deportivista y si el deportivismo se lo pide, formará un proyecto para darle aire a la entidad.

4- Lo mejor ha sido que llegasen al Deportivo en un momento traumático.  Ya se preveía que iba a ser un Consejo de transición tras tantos años de gobierno de Lendoiro. Lo peor la gestión inicial del caso Jimmy y, en lo deportivo, la falta de estabilidad en el banquillo.

ÁLEX CENTENO (La Voz de Galicia)

1- Es totalmente entendible. Cuando uno siente cariño hacia un club, como creo que nadie puede discutir que sienten los miembros del consejo de administración del Deportivo, tiene que ser difícil sentir la impotencia de ver al equipo caer y no poder hacer nada. Por otro lado, Tino Fernández y su Consejo de Administración han tenido desde el principio una oposición radicalizada que siempre trató de minar su posición.

2- Es imposible saber cuál es el mejor momento. Han elegido  el momento que su cabeza y corazón les han dictado. Entienden que el nuevo consejo tendrá así todo el verano para planificar la próxima temporada y es cierto. Sin embargo, también crean un estado de incertidumbre en la plantilla en un momento decisivo de la temporada como el actual. Si esperaran a la conclusión la Liga para anunciar su marcha, con el plazo de un mes para la convocatoria de junta, estaríamos en pleno verano y ahí ya quedaría hipotecada la planificación del próximo ejercicio.

3- Sería jugar a la ruleta rusa dar un nombre cuando todavía no se sabe ni quién se va a presentar.

4-El  mayor acierto ha sido la gestión económica. Cogieron un club con una deuda de 160 millones de euros, las puertas de Hacienda cerradas y la amenaza de desaparición. Y lo han estabilizado, obviamente, con una importante deuda todavía, pero con un plan de pagos cerrado y una credibilidad hacia el exterior fuera de dudas. Dos han sido los grandes fracasos que han tenido: La parcela deportiva, en la que no han sabido rentabilizar el esfuerzo realizado y la traición al accionariado al que prometieron que pelearían hasta el final por cada euro que le hubieran costado al club las demostradas irregularidades contables cometidas por Lendoiro durante su mandato y que tanto daño causaron al Deportivo. La cobarde retirada del proceso coincidiendo con un, llamémosle, “proceso electoral” decepcionó a un importante número de accionistas que se sintieron engañados.

Foto: Mónica Arcay

LETICIA CHAS (Cadena COPE)

1- Entiendo la decisión del Consejo de Administración, dado que los proyectos deportivos no han funcionado de forma reiterada y esta temporada queda patente no solamente en el primer equipo sino también en los equipos de cantera. No comparto sin embargo los tiempos ni la fórmula elegida para comunicar una decisión tan trascendental. Debería haber una rueda de prensa de forma urgente para informar a la afición.

2- Los tiempos no me parecen acertados porque hace solamente dos semanas se presentaba un nuevo entrenador y da la sensación de que la dimisión no es una decisión muy meditada. Se traslada el mensaje de que ya no se puede conseguir el objetivo.

3- Creo que es demasiado pronto para apuntar quién puede afrontar ahora el reto de la presidencia del Deportivo. La decisión repentina ha sorprendido a la mayoría y hay que dar tiempo para conocer nuevos proyectos.

4- El mayor acierto ha sido la  gestión económica y el mayor fracaso es algo que considero primordial en un club de fútbol que es la gestión deportiva. En el primer equipo nueve entrenadores en cinco años, se ha enfriado la conexión del equipo con la grada y tampoco están funcionando los equipos de cantera como deberían.

PEPE TORRENTE (Cadena COPE y Marca)

1- En general, todo mi respeto para la persona, en este caso personas, que presentan su dimisión. Les honra tomar esta decisión si entienden que su ciclo ha terminado o que ya no pueden aportar más al club. Es algo tan poco habitual que, como mínimo, debemos verlo como una acción positiva, como un gesto de deportivismo para dejar a otro el bastón de mando. El Dépor es una sociedad anónima y es complicado, como hemos visto en muchas ocasiones, desbancar al poder, así que si consideran que no pueden dar más, bienvenido sea su paso a un lado.

2-El momento no parece el más oportuno. Antes decía que le honra tomar esta decisión, pero también es importante el cuándo. Estamos en la parte decisiva del campeonato. El Dépor atraviesa una crisis pero no está muerto. Está a cuatro puntos del playoff y con todas las opciones de llegar. ¿Este movimiento no lanza un mensaje desde el Consejo de que ven la temporada terminada? Seguro que ellos no lo han querido lanzar, en el comunicado lo dejan claro, pero vamos a hablar mucho más de elecciones, posibles candidatos o haremos análisis de los años  de Tino Fernández que de lo que pasa en el campo, donde el equipo se juega mucho todavía. Los jugadores también personas y les puede afectar todo esto. La incertidumbre que ahora mismo se ha instalado en el club no es la mejor receta para conseguir un ascenso.

3- No tengo ni idea. Ahora saldrá muchos nombres y se hablarán muchas cosas, pero habrá que tener calma y ver cómo se va desarrollando todo el proceso. Ha sido una noticia tan inesperada que me imagino que las posibles alternativas se tomarán unos días para pensar si se van a presentar.

4- Lo mejor: el acuerdo con ABANCA. Dejar de tener como gran acreedor a Hacienda siempre es una buena noticia. El acuerdo con ABANCA supone un gran salto adelante en materia económica. De hecho, esa temporada en Primera División se pudieron hacer una serie de inversiones gracias a ese acuerdo, aunque luego no fuesen positivas y se terminase descendiendo. Lo peor: la errática política deportiva. Nueve entrenadores en cinco años lo dice todo. Demasiados cambios, excesivas  prisas al primer revés. Deportivamente, el todavía Consejo de Administración ha suspendido de forma clara y rotunda.

Pepe Torrente: “Está a cuatro puntos del playoff y con todas las opciones de llegar. ¿Este movimiento no lanza un mensaje desde el Consejo de que ven la temporada terminada?”

ADRIÁN CANDAL (Radio Coruña Cadena SER)

1- Me parece una decisión muy personal. Solo ellos saben qué supone estar ahí. Como decía Lendoiro, la silla eléctrica. A mí, personalmente no me gusta nada ver que solo unos pocos  meses después de haber presentado su proyecto para los próximos cinco años, ahora tiren la toalla. Pero debe ser muy duro escuchar a tus propios aficionados decir cosas como el pasado domingo. Es un auténtico terremoto en el deportivismo la decisión.

2. Creo que dado el momento actual de la temporada es un claro elemento que desestabiliza. Luego el argumento que ellos ponen de decir que así el nuevo consejo tendrá margen para planificar la próxima temporada lo entiendo. Pero tengo muchas dudas.

3. Ahora mismo es todo jugar a ser adivino. Me da que habrá sorpresas, y que el actual consejo tendrá mucho que decir en los sucesores. Se habla de nombres del pasado, de ex-consejeros… Pero lo que urge es que se encuentre por fin la unión del deportivismo. Ya basta del ridículo de los lendoiristas contra tinistas y viceversa con sus trincheras varias. Eso ha sido un lastre. ¿No es el Dépor igual de querido para los de Tino y para los de Lendoiro? Pues parece que no…

4. El mayor acierto fue construir unos cimientos sólidos y unas bases tremendas en donde sólo había ruinas y miseria. Económicamente fue un éxito y la gente debe agradecer la valentía y el proceso que llevaron a cabo Tino y su gente. El fracaso es obvio en lo deportivo. Quizás por tibieza y falta de valentía. Por querer contentar a todos, Tino fracasó. Y al final, un club es valorado por si entra o no la pelota. Y ahí, no hubo más que disgustos y sobresaltos.

ALBERTO GÓMEZ BARROS (Onda Cero Coruña)

1- No solo como periodista, sino como pequeño accionista y socio número 21.712 , permíteme que espere a una explicación de Tino Fernández para dar mi opinión. Independientemente del contexto deportivo (9 jornadas sin ganar, fuera de play off de ascenso, entrenador nuevo, etc…) y temporal (hace menos de un año que fueron reelegidos), creo FUNDAMENTAL una explicación al brazo social del Deportivo por parte del presidente, dada la trascendencia de la decisión adoptada.

2- Respondida en la pregunta anterior.

3-Como vengo diciendo, todos los caminos me llevan a Fernando Vidal. Pero no te puedo garantizar, porque una cosa es la intención y otra dar el paso. Y más importante, contar con apoyos. Hasta en ese sentido también espero la explicación de Tino Fernández para saber si va a usar su importante número de acciones para apoyar a alguien.

4- El mayor acierto fue conseguir que el Arsenal pagara la cláusula de rescisión de Lucas Pérez. 20 millones de euros. En cuanto al mayor fracaso, permíteme apuntarte que me llevé una desilusión enorme cuándo me enteré de que en pleno enfrentamiento Cristóbal Parralo-Andone, Tino fue a comer con Andone. Aunque también considero un fracaso la pérdida contra Hacienda en el Tribunal Supremo de los 21,8 millones de euros, que acabaron siendo considerados como deuda privilegiada, tras haber ganado en las primeras instancias judiciales. Cada vez que leía el punto 6 de aquella sentencia no me lo podía creer:  “6.- El Deportivo de la Coruña ha presentado un extenso escrito de oposición a los motivos de acusación. Las alegaciones relativas a la inadmisión de los motivos han sido ya resueltas. Respecto de las alegaciones que se hacen para que los motivos sean desestimados, no pueden tomarse en consideración aquellas que suponen un fundamento distinto del que el Deportivo de la Coruña alegó en su demanda incidental para impugnar la calificación de los créditos, y menos aún las que resultan contradictorias con lo que allí se alegó. La recurrida pretende cambiar la base fáctica -en el sentido más amplio de la expresión-, sentada por la Audiencia Provincial, justamente porque la sentencia recurrida resuelve con base en las pretensiones formuladas en la demanda, y no con base en otros hechos que ahora quieren introducirse por la recurrida en el recurso de casación. Tampoco pueden aceptarse, para desestimar el recurso, las alegaciones de hechos ilícitos, que podrían incluso ser constitutivos de delito, que se alegan por el Deportivo de la Coruña, como es que cuando constituyó ciertas garantías en favor de la AEAT, el Deportivo de la Coruña dispuso, como si estuvieran libres de carga, de derechos que se encontraban ya gravados. Nadie puede alegar en su favor su propia conducta ilícita. Más aún cuando se reconoce que puede llegar a constituir una infracción de naturaleza penal, lo que determina que deba deducirse testimonio al Ministerio Fiscal”.

loading...

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.