Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, estuvo en el programa Zona Mixta de Radio Galega. El que fuera mandatario del club herculino recordó temas del pasado tanto del mundo del fútbol como del hockey patines.
«A Fernando Vázquez lo fuimos a buscar en los momentos más difíciles»
Recordando los entrenadores que pasaron por el Deportivo, quiso acordarse del técnico de Castrofeito. «A Fernando Vázquez no se le reconocieron los méritos, lo fuimos a buscar en los momentos más difíciles. Lo digo yo cuando fui en esa época. Lo quise traer cuando empezaba para llevar la cantera del Deportivo. No quiso hacerlo, pensó que el camino era otro y le salió todo muy bien. Cuando llegó al Deportivo era un momento dificilísimo, la segunda vez cuando vuelve era más difícil que el primero. Después se tomaron decisiones que para mí fueron lamentables».
«El playoff es la ruleta rusa»
Además, analizó la temporada actual del club. “Tenía tan claro el ascenso que incluso pensaba y lo dije en algún articulo, que se iba a incrementar la ventaja de la primera vuelta. Los veía muy superiores al Racing de Santander y Racing de Ferrol, que yo pensaba que iban a ser los dos rivales que podíamos tener. Ahora mismo, tienes miedo. La situación cambió diametralmente y es verdaderamente complicado ser campeón. El playoff es un tiro al aire. Es como jugar a la ruleta rusa. A un partido, aunque sea en tu campo o en Galicia en otro campo, con un ambiente favorable sin duda alguna, no deja de ser un partido donde un mal día o un mal arbitraje, hasta un día de mala suerte… el fútbol es cómo es”.
El salvavidas de la afición.
«No me corresponde a mi analizar la situación actual. «Estoy convencido que la afición es el más importante bastión que tiene el club, sé que va a estar hasta el último momento. Me impresiona. Voy a todos los partidos y me impresiona ver a tantos niños pequeños, me parece recordar a la época del Liceo que era como un ambiente familiar. Iban los niños con sus padres. Es muy bonito, muy ilusionante la actitud que tiene la afición. Hay muchas chicas jóvenes, creo que es el futuro si no le damos demasiados palos a los aficionados, el futuro lo tenemos. Estamos hablando de Segunda B, yo cuando cogí al Deportivo no iban más de 5.000 al campo con el mismo número de socios. Eso fue en el año 88. Hablamos de algo increíble, impensable en cualquier ciudad de España, un equipo que pasó por lo que pasó, que llegó a donde llegó y ahora está donde está. Hay que tener fe absoluta en los jugadores. Además creo que es una plantilla suficiente para ascender. Pero si todo depende de un partido, los que conocemos bien el fútbol… quién nos iba a decir que íbamos a perder una Liga de penalti en el último minuto de la competición”.
“Hay una extraordinaria afición. Esa afición, yo que soy muy viejo, durante muchos años teníamos admiración por la afición de Vigo con el Celta, en mi época joven. Hoy nos damos cuenta que va más gente a ver el Deportivo en Segunda B que al Celta en Primera. Eso es de locos. Cuando lo piensas, con ciudades como Vigo con más habitantes. ¿Cómo puede ser eso? Es la realidad de lo que hizo el Dépor, que fue campeón, el Centenariazo… hay que empujar entre todos para volver si no es a tanto a algo relativamente parecido”.
Martinazzo y Valerón
Por último, Augusto César Lendoiro recordó un sueño que tenía y que no se ha cumplido. «Yo quería un alto nivel de fútbol dirigido por Valerón y de hockey por Martinazzo. Son personas que difícilmente puedes tener, casi por una casualidad, fue un regalo divino que tuvimos en A Coruña y en Galicia, y desaprovechamos a los dos. En el caso de Valerón, es impresionante que se hubiese podido perder. Son maestros».
🎚ZM, mércores 13
💪Giráldez: “Sabiamos do potencial que tiñamos”
🙄Lendoiro: “O play off é como a ruleta rusa”
🚀@diegoalende: “Podemos mirar cara arriba”
🗣Luisito: “Os futbolistas non son tan malos”
🏀Mrsic: “Intentaremos aproveitar o seu cansazo” https://t.co/xSqBYxjFRL— ZonaMixta RG (@RgZonamixta) April 13, 2022