Lendoiro: “Jorge Mendes está con nós de forma inequívoca”

595

Confianza e historia. Augusto César Lendoiro presentó su candidatura ante una gran multitud. Apeló a la unión, aseguró que se gratificaría a la lealtad de los socios, apuró a Hacienda para negociar un convenio viable y rememoró estos 25 años de vida en un club al que apuesta por ‘galeguizar’.

Augusto César Lendoiro presentó esta tarde-noche su candidatura a la presidencia del Deportivo. Bajo el lema ‘Confianza e historia‘, el de Corcubión apeló al romanticismo y congregó a la gente en el colegio Salesianos, el mismo lugar en el que presentó en 1988 su candidatura que lo aupó a la presidencia del conjunto blanquiazul. Lo hizo a puerta abierta. Lo hizo, por tanto, respaldado por los suyos, que aplaudieron cada declaración y que lo recibieron y despidieron a gritos de “presidente, presidente”.

Además de presentar su candidatura, y como era de esperar, Lendoiro abordó muchos temas de actualidad. La necesidad de firmar un convenio con Hacienda; la inestimable ayuda de Jorge Mendes a la hora de incorporar jugadores; la galleguización del club por medio de un nuevo himno y una nueva camiseta con la bandera galaica; la cantera y ampliación de la ciudad deportiva o el pasado exitoso del club blanquiazul, entre otros asuntos estuvieron encima de la mesa. O del atril, para ser más exactos.

AMBIENTE

Fue aclamado por la multitud, por las más de 500 personas que se dieron cita en el colegio coruñés. Apareció tirando besos al tendido, saludando cual estrella y a gritos de “presidente, presidente”, escena esta última que se repitió en la despedida. Lendoiro tiene carisma. Lo ha tenido siempre y ahora a sus 68 años no iba a ser menos. “Prácticamente parece que fue ayer y han pasado 25 años. Aquí aquel día disfrutamos todos porque sabíamos que había un camino a seguir”.

Se retiró de la sala al son de la canción que cada 15 días se canta en Riazor y que alza la voz hacia el sentimiento deportivista. ‘El día que me muera, yo quiero mi cajón, pintado de azul y blanco, como mi corazón’. Saludó a sus fieles que le acompañaron tras él, miembros del Consejo y con una sonrisa de oreja a oreja agradeció la presencia de la gente. “Crecimos no persoal”, aseguró el de Corcubión.

lendoiro-candidatura2-copia

PRESENTACIÓN CANDIDATURA

“Me gustaría presentaros la candidatura actual, pero antes de nada me gustaría que Patxi Dopico subiese aquí”, dijo Lendoiro visiblemente emocionado. “Parece que quiere dedicarse a los nietos”, añadió. Dopico, consejero durante muchos años en el Deportivo, deja su cargo, que ahora ocupará el “histórico” Beci, exjugador del club herculino entre 1964 y 1973. Felipe Marcos seguirá como secretario del Consejo, tal y como pasa con Suso Rebollo.

El máximo mandatario deportivista pidió el apoyo del personal en las elecciones apelando a los éxitos del pasado glorioso. “Esto es fútbol y de eso entendemos bastante, por eso os pedimos vuestro apoyo. Volverán los éxitos porque Dios protege la inocencia y todos estamos convencidos de que el Deportivo tiene una vida muy saludable y lo van a demostrar esos chavales que corretean por Abegondo”.

Aseguró que su discurso será limpio, insinuando que no había sido así la actitud de otros “que quieren hacer daño”. “No vamos a hacer una campaña de agresiones, ni de chistes feos. Chistes feos y malos normalmente. Ese no es nuestro estilo. Aquí estamos con orejeras. Solo pensamos en el convenio y el ascenso. Convenio y ascenso, eso es lo único que nos importa”.

CONVENIO CON HACIENDA

Absolutamente necesario es firmar el convenio con la Agencia Tributaria, más allá de elecciones y candidaturas presidenciales. El futuro del club está en juego y las partes están muy lejos de entenderse. “Lo que necesitamos imperiosamente es llegar a ese acuerdo con Hacienda pero es imposible cumplir el convenio de Hacienda. Es inviable. Hay que buscar otras fórmulas, hay que ir más hacia nuestro convenio”.

“Nosotros queremos pagar la deuda pero debemos hacerlo en la medida en la que podemos hacerlo. Hemos llegado a un acuerdo con los bancos, un acuerdo pendiente de firma”. Ahora falta Hacienda.

lendoiro-candidatura4-copia

CANTERA

El futuro del Deportivo pasa por los mimbres que pueda darle El Mundo del Fútbol de Abegondo desde sus categorías inferiores. En los últimos años, hemos visto a muchos jugadores que pasaron por el Fabril y que ahora juegan con el Dépor. Juan Domínguez, Pablo Insua, Álex Bergantiños, Bicho, Laure, Seoane y un amplio etcétera. “Temos que dar todo o esforzó posible. Xa o estamos facendo hai uns cantos anos. Dentro de 2 ou 3 anos, quero que o 50% do plantel sexa da canteira. Ademáis, imos ampliar os oxeadores”, dijo Lendoiro, que aseguró que “non solo estamos facendo escola de xogadores, senón tamén escola de adestradores”.

GALLEGUIZACIÓN DEL CLUB

Conjuntamente a ese proyecto de cantera, Lendoiro pretende galleguizar el club, algo que muchos echaron en falta en los últimos años. “Queremos darlle un contido máis galego ó Deportivo”. Además, aseguró que se están preparando camisetas con la bandera gallega y que crearán un nuevo himno del Deportivo.

Por otra parte, anunció nuevas medidas para los socios, entre las que destaca la creación del socio de platino. Seguirán con las medidas económicas para los que quieran ir a animar al estadio. “Más de 1 millón de niños de Coruña, la provincia y de toda Galicia han entrado gratis desde que nosotros somos presidentes. Y alguno lo ha hecho más de una vez”, explicó entre risas.

COLABORACIÓN CON JORGE MENDES

El punto fuerte de su candidatura para el público fue la colaboración con Jorge Mendes, representante de jugadores y brazo ejecutor de Gestifute, posiblemente la agencia más influyente de la actualidad en todo el mundo. “Estive falando con Jorge Mendes e está con todos nós de forma inequívoca. Él va a estar onde nós estemos. Pero non se lles poden dicir cosas falsas”.

Lendoiro se refiere a los palos que desde la prensa se le dio a algunos jugadores que o no estaban entre sus representados o no habían rendido a su nivel por otras cuestiones. Es el caso de Nelson Oliveira, que rindió por debajo de sus posibilidades pero que ninguna culpa había tenido el representante de Falcao, Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Nani o Jackson Martínez. “Dicen el Lendoiro de Javito, el Lendoiro de Manteca, pero no se acuerdan del Lendoiro de Rivaldo o del Lendoiro de los otros”.

“O afiliado estivo aquí hoxe, estivemos falando tres ou catro horas. Buscando puntos de encontro para ver qué podemos facer. Tamén estivo aquí o presidente do Braga”.

lendoiro_candidatura1-copia

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.