Lopo: “Estaría encantado de seguir ligado al Dépor tras mi retirada”

68

Alberto Lopo (5 de mayo de 1980, Barcelona) vive su octava temporada como blanquiazul. Regresó desde Getafe con un solo objetivo, devolver al Deportivo a la Primera División y lo ha conseguido. Esta temporada, como él mismo apunta, espera llegar al mínimo de partidos que marca su contrato para conseguir la renovación automática. Con la intención de retirarse en A Coruña, el defensa analiza el inicio de Liga para Riazor.org y repasa lo sucedido meses atrás.

Finalmente no has entrado en la convocatoria ante el Levante por unas molestias, ¿cómo te encuentras?

Pensaba que la lesión iba a ser más grave o que me iba a llevar más tiempo. No ha sido una rotura, es una fisura que tenía de una antigua lesión que se ha abierto un poco más. No creo que me lleve más de esta semana y la del parón.

¿Estarás disponible para el derbi?

En principio sí. Haré todo lo posible para que sea así.

Fotógrafo: Fernando Fernández.

Fotógrafo: Fernando Fernández.

Has sido titular ante el Atlético de Madrid, realizando un partido a un nivel muy alto, ¿cómo ha comenzado Lopo esta temporada?

Bien, con la misma ilusión que en las anteriores. Con ganas de aportar y de jugar lo máximo posible, de ponérselo difícil al entrenador para elegir entre los que somos.

Compartes el eje de la zaga con Sidnei y Arribas. ¿Qué destacarías de cada uno?

A Sidnei no lo vamos a descubrir ahora, es un jugador con mucha fuerza, con mucha velocidad cuando sale con el balón, es un jugador muy regular. Igual que Arribas, que tiene recorrido en la Liga y que nos va a aportar toda su experiencia.

Insua se tuvo que marchar cedido al Leganés en busca de minutos, ¿todavía no está para jugar en Primera?

Eso no son decisiones mías. El tiempo que jugué con Pablo me encontré muy cómodo con el y además es un chico fenomenal. A lo mejor han decidido una cesión de cara al año que viene y que venga a tope para la próxima temporada. No es decisión mía, ni una opinión que tenga que dar.

Decías en julio, “esta temporada no queremos ser tan masocas”. Parece que de momento, se está cumpliendo.

¡Y que dure! Lo que queremos el resto, exceptuando a Barcelona y Madrid, es salvarnos cuanto antes. Antes de buscar otros objetivos, conseguir la salvación primero. Si tenemos que sea así porque el equipo lo está trabajando, luego tendremos tiempo de mirar a cotas más altas. Lo primero es lo primero y no queremos repetir lo del año pasado.

¿Qué diferencias hay entre el Deportivo de Víctor Sánchez del Amo y el de Víctor Fernández?

Como dice el refrán, “cada maestrillo tiene su librillo”. Cada entrenador tiene sus formas, sus métodos, que a veces salen mejor y otras peor. Víctor Fernández puso todo lo que tenía pero no salieron las cosas bien, por su culpa, por la nuestra o por todo en general. Llegó Víctor con aire fresco, lo cambió todo y por suerte conseguimos la salvación, que le ha dado credibilidad. El trabajo bien hecho es importante tanto para él como para el grupo.

Este verano se rumoreó en varias ocasiones tu posible salida, ¿hubo alguna conversación con algún equipo al respecto?

No, el año pasado hubo una época que por temas personales míos, no deportivos, necesitaba una salida. Gracias al club, que habló conmigo, recapacité y me quedé. Estoy muy feliz pero no era por ningún motivo deportivo, ni que estuviera a disgusto en el club. Eran cosas mías, el club me ayudó y gracias a Dios estoy aquí.

¿Te ves llegando a los 18 partidos para certificar tu renovación automática?

Es lo que quisiera, me gustaría mucho. Voy a poner todo de mi parte, y luego que el entrenador confíe en mi y tenga la suerte de jugar esos 18 partidos o más. No quiero conformarme solo con 18 partidos.

¿Pasa por tu cabeza terminar tu carrera como deportivista o te hubiese gustado que fuese en el Espanyol?

Lo normal es que si cumplo 18 partidos, me quede un año más. Lo cumpliría en A Coruña y me quedaría aquí. No creo que el cuerpo de para más… o sí, nunca se sabe. El hecho de volver al club donde uno empezó siempre es bonito, pero ni se me pasa por la cabeza. Aquí estoy bien, feliz, no tengo que cambiar de equipo ahora mismo.

¿Te plantearías incorporarte al cuerpo técnico del Deportivo después de tu retirada?

Siempre me ha gustado la idea de seguir ligado al tema deportivo. Y me encantaría poder hacerlo en el Deportivo por los años que llevo en el club. La gente de aquí es muy buena, se han portado de diez conmigo. Si ellos quieren, estaría encantado.

Fotógrafo: Fernando Fernández

Fotógrafo: Fernando Fernández

Hemos publicado en los últimos días una foto de Barritos con Lucas después del partido. ¿Cómo es de importante su figura en el equipo?

Tendríais que hablar mucho más de él. No voy a descubrirle yo ahora, que no llevo tantos años en el club. Llevo años, pero no tantos como él. Es una persona encantadora que siempre nos ayuda. Nunca lo verás enfadado, siempre está con una sonrisa y dándonos gestos de cariño. Es una persona que aunque esté a la sombra, es muy importante para el equipo y para el club.

Tras cinco temporadas, con el descenso te marchaste al Getafe. ¿Te arrepientes de esa decisión?

En la vida a veces se toman decisiones acertadas y otras veces no. Me tocó tomar una decisión y el tiempo no me dio la razón de que acertase. Gracias a Dios el club volvió a contar conmigo y a veces hay que olvidar lo malo que uno hizo y convertirlo en algo bueno. Esa era mi idea cuando volví y creo que se cumplió ese objetivo que tenía en mente que era devolver al equipo a Primera. Algunos lo entendieron, otros no, y yo respeto a opinión de cada uno. Eso queda atrás, pero el descenso no me lo quita nadie. Intenté contribuir todo lo que pude para que el equipo volviese donde estaba.

Vuelves en la 13-14 con el equipo en segunda. ¿Cuál fue la clave de tu vuelta?

Fue un cúmulo de todo. Mi situación en Getafe era crítica, no contaba para nada. Justo me llamó Ernesto Bello en diciembre por si veía la posibilidad de volver. No me lo pensé ni un momento pese a que sabía que por mis condiciones de Getafe, en Coruña iba a ser inferior. Me daba absolutamente igual por el sentimiento de deuda que tenía y que lo quería convertir en algo bueno a nivel deportivo. No me lo pensé mucho.

Eres uno de los pesos pesados del vestuario, ¿cómo es la relación con Luisinho después del incidente con Arribas?

Luisinho es uno más del equipo. Está claro que peleas hay en todos los equipos. No se si de ese tamaño, más o menos, pero siempre he visto alguna pelea entre compañeros, luego se dan la mano y se han dado el abrazo y no pasa nada. A Luisinho lo conocemos, tiene un carácter fuerte y es un gran futbolista. No hay que darle más importancia de la que puede tener. Se habló en su momento, pidió disculpas y a mirar hacia adelante.

Es obligado hablar de Lucas Pérez, ¿qué supone para vosotros tenerlo en el equipo?

Es un hombre importante, como toda la plantilla lo somos. Él sabe que es un buen futbolista y además ahora está afortunado de cara a gol. Como persona es un diez. El año pasado no tuvo fortuna por las lesiones, pero terminó el año muy bien. Este año empezó mejor todavía, espero que tengamos Lucas para rato.

¿Quién es tu inseparable en la plantilla actual?

Quizá por años, Manuel Pablo y Fabricio son con los que más trato tengo. También con Haris, Celso, Oriol. Es el grupo que nos juntamos siempre. En una plantilla de 26 personas, tienes más afinidades con unos que con otros. Hay grupos por edades, por gustos o por afinidades que tenemos y no juntamos mas, pero nos llevamos todos bien.

¿Cómo está llevando Haris sus pocos minutos?

La verdad es que es sorprendente. Otro estaría cabreado todo el día, pero él es un tío profesional, entrena como el que más, se cuida como el que más. Espera su oportunidad como profesional que es, lo lleva muy bien. Es un ejemplo para otro jugador que esté en su situación.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

68 comentarios

  1. Si mañana nos traemos los 3 puntos para coruña estaríamos en una posición buenísima de cara al objetivo final, descolgariamos a un rival directo y estaríamos a tiro de piedra de los 20 puntos, acabar la primera vuelta con 25 puntos seria un gran paso para salvarnos con holgura pero empecemos por mañana , hay q ganar si o si y tenemos equipo para hacerlo. FORZA DEPOR

  2. Impaciente de que llegue el partido, tengo buenas sensaciones de cara al mismo, es el día para volver a los 3 puntos, si salimos con intensidad y luego jugamos a lo que sabemos, seguro que ganamos… 0 -2 goles de Lucas y Haris. FORZA DEPOR.

    Grande Lopo… aún jugara a buen nivel muchos minutos esta temporada, luego veremos.

  3. Hay que ir a por el partido desde el minuto uno. Espero ir por delante del marcador en el descanso, y no dejar los deberes para los ultimos minutos. FORZA DEPORR!!! E A POR ELES!!!!!

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      +1906 exacto tewod como hizo la real atacando todo el rato nada de salir a esperar hay que usar nuestras armas y hacer daño a la defensa del levante, vamooooooos depor!! si se puede jeje

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        jajajaja me refieria a ti casper perdon

  4. A ver si se le da bola a otros porteros como David. El Valencia a puesto a uno del filial y vaya rendimiento le está dando. Si Jaume estuviera aquí iría de cesión en cesión hasta largarlo.

    • Creo que no es la mejor comparacion, ya que estubo bastante dos años de tercer portero en el valencia, alternando con el filial. El valencia ahora mismo tiene a diego alves, a Ryan, a yoel y a el Jaume. Los dos primeros lexionados, si mañana se lesionara Lux, abria que ver por quien se apostaria. Pero vamos, no es el mejor ejemplo. xd

    • Ya te digo yo donde va a acabar Jaume cuando se recuperen los porteros titulares. Lo fácil es poner a los internacionales aunque no estén al 100%, te aseguro que de aquí a final de temporada no será el portero titular en el Valencia.

  5. creo que contra el levante deberiamos de darle descanso a mosquera y a borges y salir con alex -mendu si mosquera , borges y lucas juegan hasta las pachangas se terminaran lesionando , ahora mismo le llevamos 7 puntos al descenso y el levante es el colista si no puedes dar descanso a algún jugador este partido¿entonces cuando?

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      a uno de los dos lo acepto pero a los dos ni de broma berto jeje, hay que salir a ganar aunque sean colista no nos confiemos, hay que poner a los mejores desde el principio y si ganamos 2-0 al descanso pues vamos dando descanso a mosquera o borges , a por los tres puntos meu

    • Me parece que se os olvida cual es el objetivo del depor esta temporada.
      SI hay partidos que valen 6 puntos, son estos contra el sporting, levante, granada, malaga, y parece que vamos de sobrados. De momento contra equipos que estaban en puestos de descenso cuando jugaron contra nosotros, solo sumamos 1 punto. Creo que es para tomárselo enserio.

      Como sigamos regalando puntos a levante y las palmas, vamos a sufrir. Porque la permanencia la estamos poniendo cara nosotros al regalar tantos puntos a los de abajo.
      Si queremos dar descanso, empecemos por utilizar los 3 cambios. No por desmerecer a los contrarios.
      En 4 de las 10 jornadas, no hemos sabido ni hacer los 3 cambios para dar descanso a la gente en medio campo. Y hay partidos como el de Mestalla y muchos mas, que el medio campo lo pedia a gritos.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        +1906

      • Es que yo opino. Las Palmas, Eibar, Levante… son partidos que hay que ganar si o si porque si no lo haces después toca sacar puntos contra rivales tipo Sevilla, Villarreal, etc y sería complicadísimo.

        Ahora mismo ganar esos tres (las palmas, eibar y levante) supondría un colchón de puntos importante para la segunda vuelta. Porque el resto que nos quedan Real Madrid, Barça, Sevilla, Villarreal, Celta y Getafe será muy difícil puntuar en esos partidos.

        • El Eibar por si se te a olvidado, está por encima del Getafe y por encima del Depor también.

    • Pues precisamente contra el Madrid y el Barça en sus casas, mientras se compita en esos partidos y no hagamos el ridículo, aunque bajemos el nivel un poco, yo le daría la oportunidad a los menos habituales.

    • A la gente hay que irla metiendo y rotando, no veo viable meter a dos jugadores, que no an tenido minutos. Otra cosa seria si hubiera aprovechado otros partidos para meterlos y rodarlos. Pero los dos sin jugar minutos, meterlos juntos no lo veo. Hubo muchos partidos que pedian a gritos la incorporacion de cualquiera de los dos y no entraron. Y ojo que todo el que me conoce sabe que estoy muy a favor de alex y de mendun.

  6. AS [email protected] · 3 hHace 3 horas
    LO + VIRAL | El @RCDeportivo tiene en su agenda a @suso30oficial http://ver.as/bwj6f

    seria un fichaje increíble….

    Yo mañana jugaba con :

    lux
    juanfran arribas sidnei navarro
    borges mosquera
    jonas faycal fede
    lucas

    Cambios: Cani, Oriol

    • Pagaría por ver un entrenamiento de pases entre Suso y Cartabia…me imagino a Víctor diciéndoles que no habían entendido el ejercicio…que no se trataba de correr hasta el compañero con la pelota en los pies.
      Suso, otro de esos futbolistas que desde pequeños les han contado lo buenísimos que son, y van pasando los años y siguen sin empatar con nadie. Condiciones muchas, cabeza para sacarle partido…más dudoso.

  7. ernesto vello el

    O millor saimos asi… Por probar…
    Lux
    Jf arr sid fen
    Fajr mos
    Cani
    Fede jonas
    Luc

  8. No es por crear polémicas pero… Yo no estoy de acuerdo con ensalzar tanto a Lopo. No creo que nos hiciera un gran favor volviendo en Segunda. Hay que recordar que no contaba nada en Getafe y que nuestro ascenso ya estaba encaminado (no vino a principios de temporada), así que la opción de volver era muy interesante para él (no veo el gran favor por ningún lado, sí su interés propio como es lógico.. pero que no lo venda como lo que no es).

    Dicho esto, reconozco que su rendimiento es correcto (el buen funcionamiento del equipo también le favorece y hace que se vean menos sus limitaciones) y espero que todo le vaya muy bien!

    • Hombre, tanto como encarrilado… creo recordar que al final de la primera vuelta estábamos 10 equipos en 6 puntos y no nos pusimos líderes hasta finales de noviembre, cuando ganamos a la ponferradina 0-1 en un partido que tuvimos muchísima chorra.

      Después es cierto que nadie nos sacó de puestos de ascenso directo pero nos costó más de lo que parece y Lopo fue un muy buen refuerzo para una posición en la que únicamente estaban contando insua y marchena

      Kaka apenas jugó (y lo poco que jugó recuero que siempre palmamos) y uxío tras el desastre del partido contra el murcia y jaén tampoco volvió a jugar.

  9. Alfonso Hermida [email protected] · 3 minHace 3 minutos
    Vaia tragada! Épico fallo e épica a cara que se lle quedou a Tiafoe (despois gañou o partido)

    https://www.youtube.com/watch?v=7llYqIT_fq0

    que bueno, 🙂

  10. Cope:
    lux
    laure arribas sidnei navarro
    borges mosquera
    juanfran faycal cani
    lucas

    En la banda izquierda parece estar el caballo de batalla

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      opciones para fede también no meu

      • Fede me parece super necesario, por el juego, desborde y ocaciones que genera. El problema es que NO DEFIENDE BIEN. Y si bien su función principal no es esa, dada la coyuntura del equipo (Laure es una coladera y Juanfran sólo esta un pequeño peldaño mas arriba), jugamos con 2 laterales en la banda…

        Para mi es el principal problema del equipo…

    • Voy a mojarme un poco yo,entonces.

      Creo que Faiçal acompañará a Mosquera en el medio, y Jonas por izquierda. Fede jugará por derecha, y Laure y Cani estarán en el banquillo.

      Respecto de la convocatoria, supongo que los tres descartes serán Juando, Saúl y Cardoso, no?

      • pienso saúl , cardoso, haris y juando se juegan 2 plazas, recordemos que anxo es el portero y es descarte fijo

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      cani ??
      tiene agun problema victor para andar poniendo y mandando a la grada a los jugadores semana si semanano ?? mi no entender.

  11. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

    como decirte que me has ganado poquito a poco tu que llegaste por casualidad lopo jajajaja grande amaral y grande nuestro comisario.

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      +1906 yo lo comía a besos, es que ese gol significó muchísimo a pesar del gol a bergantiños que era legal , grandeeeeee lopo!! te los has ganado mi respeto y admiración.

      • Hola FERCHU!! Al final no voy a poder viajar para ver el partido por el curro meu. ): Salgo a las 5. Tú al final te animas?

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          hola trasnor!! tenía entradas pero le dije a José Mari que no podía ir este finde empiezo a currar de nuevo que ya toca jeje

  12. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

    yo fui el que le di bastante Estopa a lopo pero hay que decir que cuando juega cumple con creces , se le ve muy comprometido con el equipo y mucho mas maduro y quiero que siga con nos nuestro comisario de águila roja , te los has ganado en el campo nada más que decir

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        jajaja con la caña q le di a lopo , ahora le tengo cariño reconozco que le di cera en su día, pero ya está todo olvidado, los jugadores que lo dan todo en el campo y con dolores Chapo por el, se merece seguir aquí

        • y con problemas familiares también como os dije y aqui sigue, menudo tándem con “robocop” Manolo meu!!!

  13. Lopo este año está cumpliendo perfectamente, además Victor lo está dosificando bien, este año cualquiera de los 3 centrales puede jugar en el 11 titular, lo de retirarse aquí me parece muy bien, la mayor parte de su carrera la ha jugado aquí y es una manera de agradecerle al club la confianza q ha puesto en el, lo de seguir después ya es otra cosa aunque la experiencia siempre da conocimientos q aportar a los jóvenes valores de la cantera, pero como Lopo hay muchos jugadores más q podrían hacerlo

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      +1906

  14. Aquí está uno de los mios, el hombre leyenda alguien que volvió con las orejas gachas y pidiendo perdón..

    No necesitas pedirlo “condonado” aporta todo lo que puedas y cuida esa espalda y a tu familia.

    No te descuides que Joaquín te adelanta por la derecha, ojo a ese record de partidos en 1ª

      • para mi si, y lo mucho que nos ayudó en 2ª el año del ascenso, digo milagro con el equipazo que tenía FV, y el año pasado dándonos vida cuando ya no había aliento.

        Me ha demostrado mucho compromiso, lo cual valoro teniendo en cuenta que sólo es un mercenario…o no?

        • Totalmente. Muy criticado en su momento al igual que Fabricio, pero han demostrado tener afecto al club y ser profesionales y estar comprometidos.

          • así mismo y jugando con dolor y lesionado y con 35 años, yo no tengo nada que perdonarle, solo decirle :”gracias por volver”

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              +1906 se ha ganado mi respeto meu grande
              nuesto comisario