fbpx

Los 10 jugadores con más sustituciones en la historia del Dépor

245

Nos gustan los datos. Nos gustan los rankings, las estadísticas y todo aquello que tenga tablas de futbolistas. También nos gusta la historia y, cómo no, nos gusta el RC Deportivo de La Coruña. Qué mejor que saber de primera mano quiénes han sido los jugadores más determinantes de la entidad coruñesa en sus 110 años de existencia. Los futbolistas que han jugado más partidos, que han marcado más goles, que han recibido más tarjetas o los que más veces han sido sustituidos. También nos centraremos en partidos europeos, para conocer aquellos que han vestido más veces la zamarra blanquiazul en la máxima competición europea, la afamada Champions League. Curiosidades, hechos relevantes que a todos interesan. Y más a los hinchas del Dépor. ¡Para que no te pillen distraído en un trivial deportivista!

Volvemos a la época dorada del RC Deportivo para encontrarnos a la amplia mayoría de jugadores que están en el ranking de los más sustituidos en la historia del conjunto blanquiazul. Casi todos jugadores de ataque, casi todos jugadores con ciertas carencias físicas que les impedían aguantar la totalidad de partido. Seguramente el futbolista con una posición más defensiva de la lista es Sergio, mediocentro, que fue cambiado en 105 ocasiones y ocupa el 6.º puesto en este ranking.

En primer lugar aparece Francisco González ‘Fran’, igual que en el número de partidos. El zurdo de Ribeira fue sustituido 189 veces a lo largo de sus 18 temporadas como blanquiazul. Le siguen otros dos jugadores que durante muchos partidos acompañaron al gallego en la línea de tres mediapuntas del equipo que entonces dirigía Javier Irureta. Juan Carlos Valerón, con 170 permutas, y Víctor Sánchez del Amo, con 129, hacían junto a Fran estremecer a cualquier defensa. Delante de ellos en el campo, detrás en la lista, se posicionaría el jugador con más goles de la historia del Dépor, Diego Tristán, cambiado por sus técnicos -Irureta y Caparrós- en 122 ocasiones.

En el TOP-5 encontramos a otro delantero, en este caso de una época más reciente que la de los anteriormente citados. Iván Sánchez Rico ‘Riki’ era un jugador con cierta tendencia a las lesiones y muchos eran los entrenadores que preferían no forzar al delantero de Aranjuez los 90 minutos. Fue sustituído en 108 ocasiones.

Sexto es Sergio González, tal y como habíamos dicho en la presentación, y tras él nos topamos a jugadores todos con menos de una centena de permutas. Aquí ya aparecen los nombres de Roy Makaay (73), Djalminha (72), Vicente (72), José Luis Vara (56) y Albert Luque (56).

TOP-10 JUGADORES MÁS VECES SUSTITUIDO (todas las competiciones):
Fran. 189.
Valerón. 170.
Víctor Sánchez del Amo. 129.
Diego Tristán. 122.
Riki. 108.
Sergio González. 105.
Roy Makaay. 73.
Djalminha. 72.
Vicente Celeiro. 72.
José Luis Vara y Albert Luque. 56.
*datos extraídos de bdfutbol

Todos ‘Los 10 más…’

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.