Los clásicos vuelven a la élite

302

Junto al Deportivo, el West Ham, el Eintracht de Frankfurt y la Sampdoria han regresado a la categoría que perdieron el pasado curso. El River Plate podría cerrar su ascenso esta misma noche.

El fútbol internacional vivió un drama el pasado verano. Algunos de sus equipos clásicos y referentes de los últimos años se vieron abocados al descenso tras sendas campañas nefastas. Deportivo de La Coruña (España), West Ham United (Inglaterra), UC Sampdoria (Italia), Eintracht de Frankfurt (Alemania) AS Mónaco (Francia) y River Plate (Argentina) caían “a la B” ante el asombro del mundo entero.

Tras el desastre, todos prometieron que volverían con más fuerza. En la mayoría de los casos, los clubes estuvieron respaldados por una amplísima masa social que en poco tiempo cambió los llantos por risas y cánticos. La afición se erigió en el elemento clave para pelear por recuperar la categoría perdida.

El caso del Deportivo es el que nos toca de cerca. El conjunto de José Luis Oltra sufrió hasta el último momento en su objetivo de volver a Primera División, pero acabó líder destacado de la Liga Adelante y batiendo todos los récords. Para el resto de los clásicos, el camino ha sido bastante más arduo que para los herculinos.

La tortura del West Ham

El equipo dirigido por Sam Allardyce llegó al Championship con una plantilla de nivel de Premier League en la que se incluían futbolistas de la talla de Carlton Cole, Robert Green o Kevin Nolan. Tras un inicio de campaña fulgurante, los de Londres se hicieron con el liderato de la categoría, pero un bajón en el tramo final los los dejó a dos puntos del Southampton, segundo clasificado, y los obligó a disputar la temida promoción a partido único. Los Hammers vencieron en semifinales al Cardiff por 3-0, pero en la final tuvieron que esperar hasta el minuto 87 para lograr el objetivo, cuando el portugués Ricardo Vaz logró el definitivo 2-1 que le dio la victoria a su equipo ante el Blackpool.

La Sampdoria, oda a los playoff

Los Blucerchiati realizaron una mala temporada al acabar sextos en una categoría en la que partían como grandes favoritos. Tras entrar ‘sobre la bocina’ en posiciones de promoción, los hombres de Giuseppe Iachini tiraron de casta y vencieron a Sassuolo -tercer clasificado- y a Varese -quinto- respectivamente para hacerse con el ansiado ascenso. El delantero Nicola Pozzi fue la gran estrella de la Samp al anotar dos tantos en la eliminatoria final que le permitirán a su equipo disputar la Serie A el próximo curso junto al Pescara y al Torino, que obtuvieron el ascenso de forma directa.

Frankfurt vuelve a soñar

El Eintracht regresó a la máxima categoría como segundo clasificado de la Bundesliga 2 tras certificar su ascenso con una victoria ante el Alemania Aachen por 0-3 a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato. Die Adler son uno de los equipos que más años ha estado en la categoría de oro del fútbol alemán y su descenso fue uno de los más sonados durante el pasado curso. Pocos futbolistas abandonaron al equipo en su caída a la división de plata, lo que le permitió volver de forma más o menos cómoda tan solo un año después.

River Plate podría ascender hoy

Los futbolistas de Matías Almeyda dependen de sí mismos para regresar esta misma noche a la Primera División argentina. Después de perder su primera oportunidad en la última jornada, los Millonarios intentarán culminar hoy una temporada excepcional ante el Almirante Brown, un encuentro que se disputará en el estadio del conjunto franjirrojo y que, en caso de triunfo local, devolverá a River a la categoría que nunca debió perder. Con una plantilla con futbolistas importantes como Leonardo Ponzio, Fernando Cavenaghi o David Trezeguet, el conjunto de Buenos Aires ha sido en el cómputo global el mejor club de la Nacional B.

El Mónaco tendrá que esperar

El equipo que hace ocho años le endosó el famoso 8-3 al Deportivo se verá obligado a estar una campaña más en la Ligue 2 francesa. Los rojiblancos realizaron un pésimo curso 2011-2012, en el que llegaron a ser los últimos clasificados de la división de plata, aunque su buen segundo tramo de campeonato les permitió evitar lo que podría haber sido una hecatombe. Claudio Ranieri entrenara a los monegascos durante la próxima temporada con el único objetivo de regresar a la Ligue 1.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.