Los líderes de Segunda, en crisis

0

El Deportivo ha caído en una mala racha de resultados, sumando tan solo una victoria en los últimos cinco partidos, de los que únicamente ha podido sacar 5 puntos de los 15 posibles. No obstante, los gallegos todavía conservan el tercer puesto en la tabla. Y es que los hombres de Natxo no son los únicos que han tropezado esta jornada.

Ninguno de los cuatro primeros clasificados ha sido capaz de sacar 3 puntos en su último encuentro, estancando la lucha por los puestos de ascenso directo y abriendo la puerta a nuevos contendientes. Granada, Albacete, Deportivo y Málaga siguen ocupando las cuatro posiciones de cabeza, aunque los resultados tras la vigésima jornada, sus perseguidores los ven desde mucho más cerca.

Granada – 1er clasificado ~ 39 puntos

El Granada lleva cuatro jornadas ostentando el liderato de la Segunda División, un puesto que recuperaron recientemente gracias a una racha de 3 victorias consecutivas. Sin embargo, en los dos últimos partidos han sufrido dos empates y su ventaja sobre el segundo clasificado, el Albacete, se ha reducido a un solo punto. El pasado sábado se enfrentaron precisamente al equipo dirigido por Ramis, una buena oportunidad para poner tierra de por medio que no supieron aprovechar.

La mejor noticia para el conjunto granadino en los últimos encuentros es el gol de Antonio Puertas ante el Tenerife, el almeriense es el máximo goleador de su equipo y llevaba casi tres meses sin marcar. En el partido contra el Albacete no pudo jugar por una gripe, pero se prevé que esté recuperado de cara al próximo enfrentamiento.

Albacete – 2º clasificado ~ 38 puntos

Quizá el equipo al que menos se esperaba como contendiente por el ascenso directo al principio de la temporada, el conjunto albaceteño hace gala de una de las trayectorias más regulares de la parte alta de la tabla. Con su empate ante el Granada, los manchegos suman su décimo partido sin conocer la derrota, consiguiendo en esta etapa 7 victorias que les han servido para asentarse en el segundo puesto. Persiguiéndolos en la clasificación se encuentran Málaga y Deportivo, ambos a tan solo 2 puntos.

La parroquia manchega es la menos preocupada por el tropiezo en la última jornada, pues este se produjo ante el líder. El equipo está demostrando un gran nivel de juego y los resultados les están favoreciendo, algo que ha reavivado las ilusiones de una afición que todavía recuerda con nostalgia los ascensos de la mano de Benito Floro y César Ferrando.

Deportivo – 3er clasificado ~ 36 puntos

Los blanquiazules se encuentran en su peor momento de la temporada y, de los cinco primeros, son el equipo con peor racha en las últimas cinco jornadas. Los herculinos llevan asentados en la parte alta de la tabla desde los primeros compases de la temporada, pero con el mes de diciembre han llegado una serie de resultados que los han apeado de la zona de ascenso directo. Riazor continúa siendo un fortín en el que todavía nadie ha podido superar a los gallegos, pero las dificultades para puntuar fuera y los últimos empates en casa han empezado a generar dudas en la parroquia deportivista.

Esta mala racha de los coruñeses ha coincidido también con la lesión de Carlos Fernández, una de sus piezas claves en la delantera, y con la sequía goleadora de su máximo anotador, Quique González.

Málaga – 4º clasificado ~ 36 puntos

Si alguien podía sacar beneficio de los empates de los tres primeros clasificados esta última jornada, ese era el Málaga. Los de Muñiz se enfrentaban en casa al Reus, equipo en zona de descenso y con una situación extradeportiva muy peliaguda, que a pesar de todo acabó llevándose el partido con un contundente 3-0. El mazazo es brutal para los malagueños, que ostentaron la primera posición de la categoría durante gran parte de esta temporada. Sin embargo, derrotas ante equipos menores como el Extremadura o el propio Reus, y también ante rivales directos como el Granada, los han situado en una posición incómoda.

De nuevo un club en la parte alta de la clasificación que pasa por un mal momento coincidiendo con la sequía goleadora de su máximo anotador. En este caso Blanco Leschuk, que lleva cuatro meses sin ver puerta.

Los perseguidores

Si algo bueno tiene que los primeros clasificados no sean capaces de ejercer su dominio en la categoría, es que la competición se vuelve todavía más interesante, abriéndose la oportunidad de que otros equipos luchen por hacerse un hueco en la cima.

El principal candidato a lograrlo es Osasuna, que después de un inicio de Liga bastante pobre, ha conseguido revertir la situación con una notable racha de resultados. Los navarros han sacado siete victorias de los últimos diez partidos, irrumpiendo en los puestos de play-off y situándose a tan solo un punto de Málaga y Deportivo.

Caso muy diferente es el del Alcorcón. El equipo madrileño estaba hasta no hace mucho metido de lleno en la lucha por el liderato, llegando a ocupar el primer puesto durante tres jornadas, pero los recientes malos resultados lo han descolgado de la zona de ascenso directo. A pesar de ello, los de Cristóbal Parralo todavía conservan la sexta plaza y podrían volver a luchar por los primeros puestos si son capaces de reaccionar en su próximo partido ante el Almería.

Otros contendientes a tener en cuenta son Cádiz y Mallorca, que acechan los puestos de play-off desde hace un tiempo. Los gaditanos han protagonizado una de las recuperaciones más espectaculares del campeonato, pasando de estar en puestos de descenso a principios de noviembre a estar ahora peleando por un posible ascenso. El equipo bermellón será el próximo rival del Deportivo. El equipo no se encuentra en su mejor momento de la campaña, tras una serie de tres derrotas y una victoria, pero un triunfo ante los coruñeses volvería a ponerle los puestos de play-off a tiro.

Sobre el Autor