fbpx

Los mejores años del Deportivo de la Coruña

0

El Deportivo de la Coruña está luchando por volver a la Primera División española, a la que ha pertenecido en la mayoría de las temporadas de las últimas décadas. Pese a que el nivel deportivo del equipo bajó y una mala racha lo llevó a estar compitiendo en la tercera categoría del fútbol español, lo cierto es que es un club cuya pasión por este deporte le ha llevado a conseguir grandes gestas. Tanto es así que se le puso la etiqueta de ‘Superdépor’ y logró sus primeros títulos oficiales a finales del s. XX y principios del s. XXI.

La conquista de un nuevo equipo fuerte

El Real Madrid y el FC Barcelona eran los dos principales referentes del fútbol español en esos años y lo siguen siendo a día de hoy en las apuestas online. No obstante, el conjunto gallego comenzó a creer en un sueño que al principio parecía imposible, pero nada más lejos de la realidad. Un penalti fallado por la promesa serbia Djukic privaba a los gallegos de alzar su primer título de liga, pero dejaba entrever que el Deportivo de la Coruña estaba muy cerca de su objetivo. 

No fue hasta el siguiente año, en 1995, cuando el Deportivo comenzó a marcar una época. La final de la Copa del Rey de aquella temporada se resolvió por 2-1 a favor de los coruñeses, que tocaron la gloria por primera vez en su historia. Esta es una gesta que, aunque ha estado reservada para un puñado de privilegiados, ha podido coincidir en muchas ocasiones con un buen año. Sin embargo, el club blanquiazul quería demostrar que no había sido cuestión de casualidad, sino de predisposición por seguir escribiendo páginas de oro en su historia.

El inicio del nuevo siglo en la campaña 1999/2000 fue el adecuado para volver a la gloria de tocar un trofeo. Ante todo pronóstico, el equipo ya liderado por Jabo Irureta se impuso a sus rivales jornada tras jornada, logrando un primer puesto en la liga española que le coronó como nuevo campeón. La Copa del Rey lograda cinco años atrás tiene una mayor variedad de ganadores, pero la liga española es un título de más alto prestigio y pocos imaginaban ver a un Deportivo de la Coruña inscribiendo su nombre en la lista de ganadores del campeonato.

Otra edición ganada de la Copa del Rey sería el último de los títulos cosechados por aquel Deportivo de la Coruña que creía en todo hasta el punto de quitarle el trofeo a un gran Real Madrid aupado por el año de su centenario. No obstante, lo que estaba claro que se iba a recordar para siempre sería el camino del Deportivo por la Champions League: una competición a la que todos aspiran y en la que el conjunto deportivista llegó hasta la fase de semifinales, topándose con el Oporto de Mourinho que iba camino de ser campeón. No pudo lograr más título y, hasta el día de hoy, el club no ha pasado por una buena racha, pero su historia siempre tiene un hueco para recordar a los aficionados que el Deportivo de la Coruña ha sido y volverá a ser uno de los mejores.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.