Los penaltis castigan la racanería inglesa

84

Italia dominó el encuentro ante los de Hodgson de principio a fin y, tras estrellarse una y otra vez contra el muro británico, encontró su merecido premio en la tanda de penaltis.

Italia se ha clasificado para las semifinales de la Euro 2012 tras vencer a Inglaterra en una dramática tanda de penaltis a la que se llegó después de 120 minutos en los que el conjunto dirigido por Cesare Prandelli fue muy superior a su rival.

El encuentro comenzó con ambos equipos muy intensos y cada uno de los dos bandos gozó de una ocasión clara en los primeros cinco minutos. Primero avisó De Rossi -hoy de mediocentro- con un espectacular disparo desde 25 metros que pegó en la escuadra derecha de Joe Hart. Los británicos no se acomplejaron y segundos después Glen Johnson combinó con Milner dentro del área rival para, finalmente, disparar a bocajarro desde el punto de penalti. Buffon demostró por enésima vez porqué es uno de los mejores guardametas del mundo y detuvo el disparo del lateral del Liverpool.

Conforme avanzó la primera mitad, Andrea Pirlo y la gran novedad en el once azzurro, Riccardo Montolivo, entraron cada vez más en contacto con el esférico y se convirtieron en los socios perfectos de Cassano y Balotelli. Precisamente, el delantero del Manchester City gozó de la siguiente ocasión poco antes de la media hora al quedarse solo ante la portería inglesa, pero tardó en decidir y John Terry, rapidísimo, abortó la oportunidad. Hasta el descanso, los delanteros italianos lo intentaron una y otra vez desde fuera del área, pero no llegaron a inquietar al guardameta de 25 años. Los de Roy Hodgson se conformaron con esperar atrás e intentar sorprender a través de Rooney y Wellbeck, que prácticamente no aparecieron en el primer tiempo.

Nada más volver de los vestuarios, Italia tuvo dos ocasiones claras en las botas de Balotelli, muy activo durante todo el partido, aunque Hart estuvo espléndido para mantener el 0-0. Hodgson introdujo a Carroll y a Walcott, lo que hizo que sus hombres practicasen un fútbol más directo, fijasen a los zagueros rivales e hicieran menos efectiva la, hasta ese momento, elevada presión azzurra.

Inglaterra estaba cómoda sin el balón y poco a poco fue cediendo metros, mientras que el cansancio hizo mella cada vez más en las piernas de los italianos, a los que, a pesar de llevar el peso del choque, les costó inquietar la meta contraria. Nocerino, que entró al campo en la segunda parte, tuvo la victoria en sus botas en el minuto 90, aunque cuando se disponía disparar, Glen Johnson apareció de forma providencial para llevar el partido a la prórroga.

El tiempo extra fue poco más que un trámite y, a excepción de un insistente Alessandro Diamanti, durante las dos partes de la prórroga se vio a los dos equipos muy cansados y lo más destacado fue un gol anulado en el minuto 114 a Nocerino por un claro fuera de juego. En la tanda de penaltis, el destino sonrió esta vez a los italianos que, al contrario que en el año 2008 ante España, tuvieron la suerte de cara y lograron el pase a semifinales, donde se medirán a Alemania.

Ficha técnica:

Inglaterra: Hart, Johnson, Lescott, Terry, Ashley Cole, Gerrrard, Parker (Henderson, min. 93), Milner (Walcott, min. 61), Young, Wellbeck (Carroll, min. 61) y Rooney.

Italia: Buffon, Abate (Maggio, min. 90), Bonucci, Barzagli, Balzaretti, Marchisio, De Rossi (Nocerino, min. 79), Pirlo, Montolivo, Balotelli y Cassano (Diamanti, min. 78).

Goles:

Penaltis: 0-1 Balotelli; 1-1 Gerrard; 2-1 Rooney; 2-2 Pirlo; 2-3 Nocerino; 2-4 Diamanti.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal). En Italia mostró amarilla a Barzagli y a Maggio.

Incidencias: partido disputado en el Olímpico de Kiev.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.