Si el gol es lo más valioso en el fútbol, Lucas Pérez es oro puro. En medio del debate acerca de la posición y el rol ideal para el atacante de Monelos en el actual Deportivo, el ‘7’ sigue acumulando cifras y datos que le reafirman su condición de futbolista determinante de cara a puerta en Primera Federación. Porque si el rendimiento de un atacante se mide tanto por su efectividad en el último toque ante el marco y la habilidad para servir el remate en bandeja a un compañero, Lucas Pérez es el pack completo.
El delantero coruñés maneja un promedio de 0,55 goles cada 90 minutos de juego gracias a sus 7 dianas en 1.151 minutos sobre el césped. Esta media le coloca en el top-4 de los delanteros de la categoría, solo superado por Rodri Ríos (0,86 goles por cada 90 minutos), Willy Ledesma (0,73) y Adrián Dalmau (0,62), siempre según el modelo predictivo de Wyscout.
Pero más allá de esta frecuencia a la hora de ver puerta, está su acierto concreto. Porque no es lo mismo marcar goles ‘de empujar’ que transformar situaciones que, a priori, tienen más dificultad. En el caso del atacante deportivista, ha logrado materializar ya esas 7 dianas a pesar de tener ocasiones con valor de 3,82 goles esperados (xG). Es decir, ha logrado marcar 3,18 goles más de los que ‘debería’, por lo que está siendo tremendamente efectivo.
En este sentido, además del citado Rodri, solo Ilyas Chaira (San Fernando), está sacando un mayor rédito a sus ocasiones que Lucas. Y lo ha hecho gracias a su capacidad para transformar en gol muchos disparos desde fuera del área. Es decir, ha marcado en ocasiones de muy baja probabilidad. Cristian Herrera (Sabadell), Kike Márquez (Córdoba), Lauti De León (Celta B), Raúl Blanco (Celta B) o David Rodríguez (Rayo Majadahonda) son otros atacantes de la Primera Federación con una alta efectividad si se comparan sus goles anotados con la claridad del volumen de sus ocasiones. Todos ellos se acercan a la diferencia de Lucas entre los goles anotados y los esperados, aunque sin superar al herculino.
De este modo, no es que el Deportivo esté poniendo a Lucas Pérez en situaciones claras de gol, sino que es el propio Lucas el que está demostrando una alta afinidad en su puntería. Porque con 29 chuts en sus 12 encuentros disputados, cada remate de Pérez tiene, de media, una probabilidad de gol de 0,13 xG. Por comparar, cada chut de Rodri Ríos tiene un promedio de 0,24 goles esperados. Es decir, el delantero del Ceuta sí está siendo el finalizador de situaciones muy claras.
Lucas Pérez, mucho más que gol
Pero la capacidad de Lucas Pérez para ser determinante está yendo más allá de sus goles. Porque el delantero de A Coruña es el atacante de Primera Federación que más asistencias esperadas (xA) promedia por cada 90 minutos. ¿Cómo se miden las asistencias esperadas? Pues al igual que los goles esperados, analizando la probabilidad de que un pase pueda terminar en gol.
En concreto, Lucas maneja un promedio de 0,28 xA por 90 minutos. O lo que es lo mismo, un conjunto de pases definitivos de una calidad tal que ‘debería’ llevar, como mínimo, a estas alturas en torno a 3,54 asistencias. Esta cantidad de asistencias esperadas es la tercera más alta de entre todos los atacantes de Primera Federación, solo por detrás de Arribas y Oyarzun, dos futbolistas más habituales en la línea de mediapuntas y, por lo tanto, más enfocados al pase que Pérez.
¿Por qué lleva solo una en sus 1.151 minutos? Simplemente porque sus compañeros no han logrado transformar en gol esos remates servidos por el de Monelos. Y es que, como es evidente, al contrario que en el gol, sumar una asistencia no depende de uno mismo, sino del remate final de un jugador del mismo color.
De hecho, algo totalmente contrario le está sucediendo a Alberto Quiles y a Mario Soriano, que con menos asistencias esperadas han firmado más ‘reales’. Lo mismo con Arturo, actual jugador del Deportivo, durante su etapa en el Sanse. Lo raro es acumular muchas más xA que asistencias. Pero ese alto volumen de asistencias esperadas habla bien de Lucas.
De este modo, los datos solo vienen a confirmar la sensación de que el pie izquierdo de Lucas Pérez está acercando al gol al Deportivo desde el chut, pero también desde el pase. Sobre todo, a partir del balón parado. Porque el ‘7’ blanquiazul ha multiplicado el peligro del equipo en este tipo de acciones de pizarra. En un córner dio su primera y única asistencia, a Pepe Sánchez contra el Castilla. Pero en otros muchos saques de falta o de esquina ha servido balones magníficos al propio Pepe, a Pablo Martínez o a Diego Villares, entre otros.
Así, en el que quizá es su momento más bajo en todas las facetas del juego desde que regresó al Deportivo, Lucas Pérez mantiene su trascendencia gracias a la clarividencia que tiene ante la portería. Porque puede que el de Monelos esté ganando menos duelos, dando menos continuidad al juego y dañando menos al espacio. Pero su mera presencia es una amenaza en sí misma para los porteros rivales.