Lucas Pérez, ¿de nuevo ariete del Dépor con el salto a la Liga Hypermotion?

14 junio 2024 - 19:17

Pasó de ser única referencia y estar huérfano de compañeros de ataque a ser el epicentro de un ecosistema ofensivo que orbitaba a su alrededor. Satélites a los que hacía brillar y que, a la vez, le permitían irradiar más luz propia. Pero el sato de categoría quizá vuelva a abrir el debate en torno a la posición de Lucas Pérez: ¿podría el de Monelos ser el ‘9’ del Deportivo en la Liga Hypermotion?

La lógica invita a pensar que el mejor futbolista debe jugar donde más cómodo se encuentre. Y no solo en la actualidad, sino a lo largo de los últimos años, Lucas Pérez ha venido demostrando que su lugar en el campo es al lado de otro ariete. Un punta que le ayude en la presión, pero también que le fije a los centrales, que se ‘pegue’ con ellos y que le permita bajar a recibir sin vaciar del todo la última línea o poder atacar el espacio sin tener a dos rivales absolutamente pendientes de él.

Así ofreció su mejor rendimiento en el Alavés, en el Elche, en el Cádiz y, por supuesto, en esta última etapa en el Deportivo, en la que, evidentemente, ya no es ese jugador autosuficiente y poderosísimo al espacio que se ganó un traspaso millonario por el Arsenal jugando como máxima referencia ofensiva de un equipo contragolpeador.

Aunque en este último año y medio Lucas Pérez ha marcado goles como ariete, cuando ha jugado al lado de Max Svensson el pasado curso o de Iván Barbero esta temporada recientemente finalizada, ha sido más Lucas Pérez que nunca. Como muestra, su extraordinario año 2024 con el almeriense al lado, en el que pasó de tener que conformarse siendo decisivo a base de repartir caramelos a sus compañeros a base de zurdazos a desequilibrar en todos los ámbitos y acabar el curso con 15 goles en liga y playoff por el título, todos ellos marcados desde el 4 de enero en adelante, y 17 asistencias.

Las históricas cifras del de Monelos hablan por sí solas, pero lo cierto es que la eliminatoria de campeones ante el Castellón dejó nuevas perspectivas que pueden ser más referenciales que anecdóticas de cara al futuro. Porque casi por primera vez esta temporada -sacando momentos puntuales contra el Barça Atlètic y otros encuentros con ventaja en el marcador-, el Dépor se encontró ante un rival que llevó mucho más el peso del partido con pelota que él. El Castellón tenía el esférico y jugaba a la ofensiva total y el Deportivo, sin meterse atrás, sí apostaba claramente por el contragolpe.

¿Qué provocó eso? Espacios. Unos espacios diferentes a los que los equipos te conceden a la espalda de su última línea cuando te dan el balón, pero te buscan de manera ordenada con una presión alta y te impiden jugar cómodo. Espacios de los de verdad, con el condicionante positivo de que surgen generalmente tras una recuperación y con el rival más desordenado.

En ese contexto, aprovechando además su gran momento de forma, Lucas Pérez sobresalió. El ‘7’ blanquiazul tuvo que jugar como ‘9’ antes la baja de Alcaina y las molestias de Barbero. Y dio igual. Porque no tuvo que fijar centrales y pudo vivir de bajar a recibir o atacar la espalda de la defensa con muchos metros por delante, en situaciones de transición. Lucas disfrutó como único punta, rodeado de cerca por un Mella punzante y un Davo que, sin balón, sabe ofrecer desmarques en vertical.

Ahora, en la Liga Hypermotion, se abre un nuevo escenario de competición. Sin tener porqué renunciar a su idea de base, el Deportivo podrá vivir más contextos como el de Castellón y menos como el habitual en Riazor estos últimos cursos, con rivales encerrados en bloque bajo ante los que Lucas no tiene apenas opción de sobresalir como delantero más avanzado.

A esa circunstancia se le unen otras variables como el más que hipotético regreso de Mario Soriano o la necesidad de jugar en muchos momentos con tres centrocampistas por detrás de los puntas. Tanto en la fórmula con Soriano ocupando la mediapunta como con la apuesta por un centro del campo de pivote más dos interiores como el que Idiakez utilizó en los dos encuentros ante el Castellón, la posición y el rol de segundo punta de Lucas Pérez desaparecería. Y más allá de otros posibles encajes que obligarían a tocar más la estructura, el encaje más natural del coruñés parece que vuelve a ser como punta.

Con Iván Barbero como seguro para pelear por ese puesto de ariete, la llegada de otro delantero centro como adelantó Fernando Soriano y la presencia en el primer equipo -a día de hoy- de Raúl Alcaina y Martín Ochoa, la posición de ‘9’ parece también muy concurrida. Pero el debate, siempre para determinados contextos, vuelve a parecer lícito de cara a la nueva temporada: ¿volveremos a ver de nuevo a Lucas Pérez jugando mucho de delantero centro en el Deportivo?

No te pierdas el último A Balón Parado

Análisis, directos y toda la actualidad del Deportivo en nuestro canal de YouTube. Todos los lunes a las 21:00 horas, A BALÓN PARADO:

Etiquetas:

Comparte:

Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Noticias recientes
Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].

Política de Comentarios de Riazor.org

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].