Descendió de manera voluntaria de Primera División hasta Primera Federación porque para él no era un ‘descenso’, sino regresar al Deportivo. Y aunque no logró a la primera el objetivo de devolver al club de su vida al fútbol profesional, sí lo consiguió a la segunda. Fue en un intento en el que, además, tuvo un papel de actor protagonista. Lucas Pérez ha acabado poniendo la Primera Federación a sus pies, instalando una tiranía propia de un jugador de superior categoría capaz de pulverizar registros.
No fue un camino de rosas y esas dificultades enriquecen todavía más el relato. Porque un héroe sin dificultades es menos héroe. Tras caer en Castellón, desde el pasado verano hasta final del año 2023, Lucas Pérez estuvo más que peleado con el gol. Pero en cuanto la fortuna le volvió a sonreír y se generó a su alrededor un ecosistema capaz de potenciarle y, a la vez, de ser potenciado por el ‘7’ deportivista, el rendimiento y los números se elevaron como solo puede pasar con un deportista que compite fuera de categoría.
De hecho, su relación con el gol este curso ha sido tan estrecha que, por primera vez en Primera Federación, un futbolista ha sido capaz de sumar un doble-doble en goles y asistencias y, al mismo tiempo, superar los 30 tantos más pases de gol.
Sí. Ni talentos como Sergio Arribas, Ferran Jutglà, Pau Víctor o el conocido deportivista Alberto Quiles lograron a lo largo de una temporada alcanzar la treintena de goles producidos de manera directa con remates o asistencias. La cifra solo está al alcance de un Lucas Pérez que, además, ha logrado esta espectacular cifra en un número de encuentros muy similar.
Porque Lucas Pérez ha disputado este curso 33 partidos entre los 31 de liga regular y los 2 de playoff por el título. Y en esos 33 encuentros ha producido 15 goles y 17 asistencias. En total, 32 goles y asistencias. Y eso, teniendo en cuenta que Wyscout le resta dos pases de gol que sí le cuentan otras fuentes. Este proveedor de datos entiende que los dos envíos de Lucas a Mella en el encuentro de ida y de vuelta ante el Lugo no deben contar como asistencia, ya que el extremo condujo la pelota durante un recorrido lo suficientemente largo como para invalidar la consideración de pase ‘de gol’.
Así, de tener en cuenta ambas acciones -curiosamente muy parecidas y ante el mismo rival- como asistencias, las cifras de Lucas Pérez se elevarían todavía más, hasta alcanzar los 34 goles y asistencias, repartidos en 15 tantos y 19 envíos previos a diana. Una barbaridad.
Además, ningún otro futbolista ha sido capaz de alcanzar los dobles dígitos tanto en goles como en asistencias, algo que sí ha conseguido Lucas Pérez. Cerca de este doble-doble estuvieron Pablo Torre (10 goles, 9 asistencias) en la temporada 21/22 o Álex Gallar (9 goles, 9 asistencias) este mismo curso, aunque este último todavía está en competición con el Ibiza y podría llegar a este hito.
Sea como fuere, de los 70 goles que ha marcado el Deportivo de La Coruña entre liga regular y final de campeones, casi la mitad llevan la firma de Lucas Pérez en forma de tanto o servicio. Si tenemos en cuenta los datos de Wyscout, su contribución sería del 45,7%. La zurda del de Monelos ha sido el factor más diferencial no solo para el equipo, sino en esta Primera Federación. Porque incluso en una primera vuelta en la que no alcanzó a ver puerta hasta la última jornada había sumado 6 pases de gol.
Todo cambió en el inicio del 2024. Encontró un doblete contra la Real Sociedad B para alcanzar el ecuador de la liga y luego, firmó 13 tantos en 16 partidos y 11 asistencias más. Unos números descomunales que explican gran parte de la remontada del Deportivo.
Lucas Pérez, siempre eficaz
Las cifras de Lucas Pérez asustan, pero ganan todavía más valor cuando el ‘7’ ha vuelto a demostrar un año más su eficacia de cara a puerta. Porque el coruñés fue capaz de darle la vuelta a su ‘desgracia’ de la primera vuelta con una gran segunda mitad de curso y volver a sumar más tantos que goles esperados (xG). Esta métrica mide la probabilidad de que una situación de remate acabe en gol. Valora las circunstancias a la hora de ejecutar el chut, no el remate. Y precisamente por eso, porque Lucas transforma acciones de baja probabilidad en tantos, el de Monelos ha vuelto a ser un seguro en cuanto a pegada.
En un repaso histórico por Primera Federación, los datos de Wyscout colocan a Alberto Quiles como el futbolista con una mayor eficacia durante una temporada. En su primer curso en el Dépor, Quiles marcó casi 8 tantos más (7,6) de los que debería haber marcado en función de la claridad de sus ocasiones. El andaluz también estuvo muy por encima al curso siguiente, con algo más de 3 goles marcados más de lo esperado. La cifra es prácticamente idéntica a la de Lucas este año, que con sus 79 disparos ha tenido situaciones de gol para haber materializado 12 tantos (12 xG).
Ya el curso pasado, en una temporada que inició en su ecuador, Lucas Pérez no solo fue capaz de situarse con más goles que goles esperados, sino que llegó a producir 17 dianas. Prácticamente, la mitad que este curso jugado de manera completa. Lucas es un seguro y, al final, ha impuesto su tiranía en una Primera Federación de la que ha logrado sacar al Deportivo con regularidad y una postal para el recuerdo.