Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Lux: “No quiero desviar la atención con mi renovación, prefiero centrarme en el Espanyol” | Riazor.org

Lux: “No quiero desviar la atención con mi renovación, prefiero centrarme en el Espanyol”

63

Germán Lux (Carcarañá, 7 de junio de 1982) saborea ahora la cara amable del fútbol. Después de estar varias temporadas esperando pacientemente su oportunidad, por fin le ha llegado la ocasión de disputar una temporada entera en la máxima competición del fútbol español. Con 23 partidos en su haber, reconoce haber aprendido que “el fútbol son momentos”, con lo que es de los que se marca objetivos a corto plazo para ir tachándolos de su lista. Uno de los siguientes, conseguir la permanencia de forma matemática cuanto antes.

La primera pregunta es obligada, ¿qué pasa con tu renovación?

Ahí está. Lo que te puedo contestar es lo que digo cuando voy a rueda de prensa, trato de mantenerme al margen de lo que es una negociación entre dos partes. Aunque en su momento tendré que tomar decisiones, soy yo el que las va a tomar. De momento no te puedo decir nada, están en contacto tanto el club como mi representante.

Decías estos días: “Acá la gente me tiene mucho cariño y no tengo dudas que quieren que continúe en Deportivo La Coruña”. ¿Qué falta entonces para ampliar el contrato?

Lo que falta es que las dos partes se pongan de acuerdo. Creo que será cuestión de tiempo y de encontrarnos en ese camino para tratar de llegar a un acuerdo. No quiero hablar de la renovación, prefiero centrarme en el partido contra el Espanyol, en seguir compitiendo y tratar de ayudar al equipo. Si no lo hago, estaría desviando la atención para donde no lo tengo que hacer, lo quiero enfocar todo al partido.

¿El sueño dorado es una retirada en River?

La verdad es que no lo se. Estos días ha salido mi nombre en la prensa de Argentina, vinculado a River, club donde me formé y me crié. Salí a contestar y a atender amablemente a tus colegas en Argentina. Mi sueño, uno sueña con tantas cosas… pero yo voy por objetivos y a corto plazo. Si me preguntas si algún día me gustaría volver a River, diría que sí. Si algún día vuelvo a Argentina, que lo primero es volver, me encantaría jugar en el equipo que me dio la posibilidad de venir a Europa, un equipo donde conseguí lo importante y la pasé muy bien todos los años.

Yo veo al futbolista como un viajero, hoy estamos en un sitio y mañana no sabemos. Toca vivir el presente y el mío es el Deportivo. Estoy contento y feliz de estar en A Coruña, de estar en este club. En los últimos años se está viendo un cambio importante, una estabilidad del club en todos los sentidos. Hay que pensar en lo futbolístico, que es lo que me toca, y llevar al Deportivo a una zona en la que hoy nos encontramos, que es cómoda pero tratando de finalizar ese objetivo ansiado que es la permanencia, de la cual no estamos muy lejos.

valencia_deportivo_german_lux_parada

Estás a 7 de los 30 partidos esta temporada, que es uno de los sueños que has comentado. ¿Habrá festejo?

Comenté siempre que me encantaría jugar toda una temporada, era una de las cosas que pensaba y quería realizar. Pero no es algo para festejarlo, solo me reconforta. Soy una persona que se pone objetivos cortos y que trata de ir cumpliéndolos. Cumplir este sería algo lindo, jugar la mayor parte de partidos posibles y poder ayudar al equipo y beneficiarme también con mi rendimiento, obviamente.

Empezaste como titular el año pasado, pero Fabricio se hizo con el puesto realizando la mejor temporada de su carrera. Este año al final has sido tú el que ha logrado la continuidad, ¿cómo te sientes a nivel personal?

Me siento muy bien, muy cómodo. Siempre me enfoco en el trabajo y en no renunciar a eso. Si no lo hubiese hecho, me habría perjudicado en su momento. Me considero muy profesional, cuando no me tocó ser titular siempre ayudé a mis compañeros y tiré hacia delante. También me considero importante en el vestuario. Soy de los que no se conforma, no me gusta ir al banquillo y me gusta jugar. Pero entiendo de sobra con la experiencia que el fútbol son momentos. Una vez te toca estar dentro de la cancha y otra esperar oportunidades.

La llegada de Pletikosa, ¿supuso un impulso más para seguir creciendo?

Es bueno tener competencia, siempre lo dije. Tenerla para no relajarse. Somos tres porteros, cuatro con David, la competencia está ahí y es buena. Lo más importante es llevarse bien, para que los entrenamientos sean agradables, llevaderos. Las decisiones después pasan por el entrenador.

En el partido contra el Sporting se te vio discutir con Fayçal Fajr, ¿qué pasó?

No fue una discusión, le felicité por el partido y le dije que no se fuese al vestuario ya, que saludase a los que habían viajado para ver el partido en El Molinón.

Soy de los que no se conforma, no me gusta ir al banquillo, me gusta jugar

¿Por qué crees que sois el equipo con más empates de Europa?

Son números, son estadísticas a las que no les hacemos caso, por lo menos en lo personal, yo no les presto atención. No sabemos lo que es jugar para empatar, sabemos lo que es ir a competir y a ganar partidos. Es cierto que en la mayoría de partidos el equipo empata, pero vamos sumando. Sería peor perder, así que no hay que perder la perspectiva del objetivo que tenemos. El equipo está bien, sigue sumando y está en la mitad de la tabla, relativamente lejos del descenso y más bien cerca de la parte de arriba que de la de abajo. Hay que seguir trabajando para cerrar el objetivo que está cerca.

¿Cuánto acerca la permanencia una victoria contra el Espanyol?

Nos acercaría más, pero matemáticamente nada todavía. Seguiríamos trabajando para tratar de llegar aún más rápido a esa cifra a la que queremos llegar, que serían los 42 puntos.

Hablando un poco del rival, ¿qué cambios esperáis en el conjunto catalán con respecto a la primera vuelta?

El Espanyol tiene un equipo bueno, equilibrado y que ahora está inmerso en una mala racha. No han podido sacar algunos partidos adelante y han merecido más fortuna en otros. El otro día pierden un partido que a mi modo de ver compitieron muy bien, hicieron un gran partido. Nosotros lo vamos a tener difícil, tenemos que ser sólidos y ordenados. Además, podemos sacar beneficio de esa ansiedad que pueden tener ellos, que están obligados a sumar.

¿Os preocupa el hecho de jugar contra rivales que ya ven el enfrentamiento como una final?

No, no nos preocupa, para nosotros también tiene que ser una final. Estamos en busca de un objetivo que no cumplimos todavía. Sabemos que tenemos algo más de margen y nos da tranquilidad, pero el objetivo no está. Tenemos que plantearnos eso y tomarlo como una final, son rivales directos y de no ganar seguiríamos lejos.

Foto: Carmen Guerreiro

Foto: Carmen Guerreiro

Siendo portero, te tocará vértelas cada día con Oriol Riera y Jonathan Rodríguez. ¿Qué les falta para ser titulares o tener más minutos?

La verdad es que todos trabajan muy bien, creo que la pregunta es más para el entrenador. Yo te puedo decir que entrenando los veo bien, son dos chicos que entrenan siempre bien. Lo que pasa es que tienen a otros delanteros que están en buena forma, marcando goles. Y como siempre, a todos nos gusta jugar.

Muchas veces se habla de la soledad del portero, y en ocasiones te vemos celebrar los goles solo, concentrado. ¿No te dan ganas de salir corriendo hacia tus compañeros como hacía Songoo?

(risas) Siempre estamos lejos de la jugada y los festejos en pocas ocasiones son con el portero. Está el caso de Fede, que cuando marcó contra el Betis salí del área y fui hasta el centro del campo para abrazarlo. Me había dicho que iba a marcar y que me lo iba a dedicar. El portero siempre está lejos y el que marca lo festeja cerca de la portería rival. No soy de correr para abrazarme, salvo que sea una ocasión muy importante. No se me ha dado por festejar un gol hacia la otra portería.

Llega Víctor Sánchez del Amo, en un momento muy complicado. ¿Cómo fue su primera charla en el vestuario?

Las charlas en ese momento eran más anímicas que futoblísticas. Tanto él como el cuerpo téncico son personas muy positivas y eso es lo que nos trasmitió en esa charla, nos pidió que olvidásemos la clasificación y que uniéramos esa energía positiva para tratar de salir de esa situación. Creo que tanto en ese momento como a día de hoy sigue manteineiedo el mismo mensaje de atención y esfuerzo uque lo caracteriza.

Varios meses después, ¿qué destacas de él como técnico?

Lo que te dije antes es lo más importante. Es un cuerpo técnico que trabaja mucho, está todo el día trabajando para el Deportivo. Se matan mirando imágenes y vídeos, a nosotros nos dan la mayor información posible de los rivales a los que nos vamos a enfrentar, tratan de estar en todos los detalles. Me quedo con la forma de ser y de transmitir esa energía positiva, siempre buscando unir al equipo.

Pero fue Fernando Vázquez el que te convenció para quedarte en Segunda…

Sí, siempre cuento esa historia de ese día tan amargo que descendimos. Se me acercó, se me sentó al lado, me pidió que me quedase para subir al Deportivo. En ese momento tenía otras cosas, algún equipo para quedarme en Primera y tomé la decisión de la que nunca me voy a arrepentir. Tomé la decisión adecuada, jugué toda la temporada, subimos a Primera y se dio todo redondo.

Los porteros parecéis hechos de una pasta especial, por ejemplo, tu carrera no ha sido fácil. ¿Cómo te preparas mentalmente para aguantar la presión?

No somos solo los porteros, hay muchos jugadores que pasan épocas y momentos sin jugar. En el caso del portero es diferente, no tiene la posibilidad que se le abre a un jugador de campo de poder entrar, ingresar en el terreno de juego, tener más posibilidades. No se de qué pasta estoy hecho, pero sí te puedo decir que amo lo que hago, disfruto de mi profesión y entiendo cómo es. En el caso del puesto es así, uno juega y el otro tiene que esperar, nada más.

¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?

No, la verdad es que para mi hay cosas más importantes que una pelota. Nunca se me ha pasado por la cabeza tirar la toalla por no jugar. Sí se me pasó dejar de jugar por algún problema personal que he tenido, pero por no jugar nunca. No soy de rendirme, soy unan persona fuerte que siempre tira hacia adelante. Entiendo que esto es el fútbol, unas veces se juega y otras veces no.

Messi y Lux

Ante el Celta, Messi decidió rememorar el penalti de Cruyff, algo que ha generado numerosos debates. ¿Se ha hablado de esto en el vestuario? ¿Cómo te sentirías si te lo hiciesen a ti?

Se ha hablado en todos lados, en casa, en los bares… es algo que no suele pasar, pero está dentro de lo legal. Ellos son capaces de hacerlo y nada más. Nosotros disfrutamos viéndolos jugar, haciendo esas cosas. En mi caso personal, que me corre sangre caliente por las venas, si soy el rival no me hubiese gustado. Pero no se puede hacer nada contra eso, están dentro de la legalidad.

No sabemos lo que es jugar para empatar, sabemos lo que es ir a competir y a ganar partidos.

EL TEST DE LOS USUARIOS

@raulao_12 ¿Qué secreto tienen tus asados?
Ninguno (risas).

Ivanovic NC: Qué dos partidos destacaría (uno en lo bueno y otro en lo malo) de los que llevamos de Liga y por qué
El bueno, el derbi. El malo, los diez minutos contra el Sporting de Gijón en la primera vuelta. Hablando siempre a nivel más del equipo que individual. Tamién te digo el derbi por las emociones y lo que significa ganar un derbi.

José Gbn Frts ¿Qué sintió al detener ese penal contra el Celta?
Fue un momento importante, veníamos de marcar el gol. Sirvió para mantener el partido ganando 1-0, y hasta el final. Contento por ayudar al equipo.

Sara Relaño: Q destacarias de tus años como jugador del Deportivo #preguntasLux
Lo que destaco siempre, ser profesional y siempre tratando de ayudar.

Lolo Cid: ¿Cual es el mejor futbolista con el que has compartido equipo?
Fernando Cavenaghi

Compartir.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

63 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios