Marc Bernad: “El problema del 3-5-2 son los huecos a la espalda de los centrales”

133

El Deportivo de La Coruña buscará su tercera victoria consecutiva este lunes, pero para ello deberá superar a un rival, el Girona, que debuta este año en la Primera División. Un equipo muy reconocible gracias a un sistema de juego, el 3-5-2, que les ha dado grandes resultados en los últimos años. Sobre eso y muchas otras cosas más relacionadas con el conjunto catalán hablamos con Marc Bernad, periodista del Diario As y responsable de la información del cuadro gerundense.

¿Cómo está siendo el debut del Girona en Primera? ¿Ha sido el inicio esperado hasta el momento?

A nivel de fútbol está siendo bueno, pero no en cuanto a puntuación. El inicio fue excelente con cuatro puntos de seis, pero ahora están viviendo un bajón. El equipo está siendo superior a los rivales en muchos momentos de partido, pero les está faltando acierto. Hay que tener en cuenta que es un recién ascendido y que es la primera vez en la historia que juegan en Primera por lo que no se puede decir que no sea el inicio esperado. Además, si nos fijamos en los rivales a los que se han enfrentado en este arranque liguero, cinco están jugando en Europa.

¿Cuáles son los jugadores que destacarías de este inicio de campeonato?

Stuani, sin duda, es uno de ellos. Ha marcado cuatro de los siete goles que lleva el equipo y está siendo clave. El problema es que contra el Depor no jugará y el Girona sufrirá. Otro futbolista destacado es Borja García. El mediocentro es el canalizador del juego y su desequilibrio es básico para crear superioridad en el ataque.

Una de las cosas que más llama la atención del Girona es el famoso esquema 3-5-2 de Pablo Machín. ¿A qué juega el equipo catalán con este sistema?

Este sistema es el que permitió al Girona pasar de luchar por no bajar a Segunda B a estar disfrutando ahora de Primera División. Para ellos necesitas tener dos carrileros con mucho recorrido y un gran poderío físico porque es una posición muy exigente. El 3-5-2 te permite tener siempre el juego abierto, los cambios de banda permiten que los carrileros tengan constantes uno contra uno, y crear superioridad en el centro del campo porque tienes a tres jugadores. Además, el segundo punta hace también funciones de mediapunta por lo que siempre hay un hombre libre en ataque que puede aparecer por el centro y la banda para hacer dos contra uno. El problema de este sistema es el hueco que se crea en la espalda de los centrales.

Háblame de la figura de Pablo Machín. ¿Es el principal culpable de que el Girona sea equipo de Primera División a día de hoy?

Sin duda. Recogió al Girona cuando estaba herido de muerte y lo salvó. Llegó con un sistema de juego (3-5-2) y lo tembló el pulso en utilizarlo. No varía su esquema porque los jugadores confían ciegamente en él y saben que lo que les ha llevado hasta Primera es eso. Además, es un técnico que prepara a la perfección los partidos. Es un trabajador nato y sabe sufrir. Es un apasionado del fútbol y es de esos entrenadores que merecía vivir el éxito que está teniendo. Además, seguir tras los intentos fallidos de ascenso y que la plantilla no deje de confiar ni un instante es algo para destacar.

Gracias al acuerdo con el Manchester City, el club puede contar con grandes promesas en su plantilla. ¿Es una ventaja para el equipo o corren el riesgo de tener demasiados jugadores inexpertos?

Es una ventaja, pero los números le están dando la razón a Machín cuando advirtió al principio de temporada que solo jugarán los que lo merezcan. En sus últimos onces aparecen más de siete jugadores que ya estuvieron el año pasado bajo sus órdenes. Solo Pablo Maffeo, que ya estuvo el año pasado, está teniendo continuidad. Pero no podemos obviar que el acuerdo con el City es muy provechoso. Jugadores como Aleix García o Douglas Luiz (que le costó cerca de 13 millones al City) están jugando en el Girona y no en otro club de LaLiga. Y eso que ofertas tenían. En la segunda vuelta serán claves, pero antes deben adquirir bien los conceptos del técnico porque el 3-5-2 no es un sistema fácil de asimilar.

En el lado opuesto a los futbolistas jóvenes que mencionábamos antes se encuentra Christian Stuani, un viejo pelotero que no podrá jugar en Riazor por sanción. ¿Cómo de importante puede ser esta baja para los gerundenses?

Es vital porque es el jugador que marca la diferencia en ataque. Ningún otro delantero de la plantilla ha marcado todavía y está sosteniendo al equipo. Además, te ofrece un juego aéreo que es clave. Uno de los fuertes del Girona son las acciones a balón parado, Álex Granell tiene uno de los mejores golpeos de la categoría. Todo indica que le suplirá Kayode, que tiene menos presencia aérea, pero sí más movilidad. Deberá entenderse con Portu.

En la plantilla albirroja se encuentra un futbolista que estuvo en el Deportivo la pasada campaña, Marlos Moreno. Parece que de momento el colombiano tampoco ha encontrado su sitio en el Girona. ¿Piensas que podrá hacerse un hueco finalmente en el cuadro de la Costa Brava?

Muy complicado, solo ha jugado 11 minutos en Liga. Tiene por delante, además de a Stuani y Portu, a Kayode y Olunga. Además, en su reciente rueda de prensa dejó claro que él es extremo y Machín no juega con extremos. Deberá adaptarse. Puede ir ganando minutos, pero su participación estará cara.

¿Cuál es el punto débil de este Girona?

Sin duda, la defensa. Está siendo la línea más castigada por las lesiones y eso provoca el cambio de piezas constante. Alcalá no podrá jugar por lesión y Muniesa acaba de recibir el alta médica. Además, el problema del 3-5-2 son los huecos que se dejan en la espalda de los centrales. Sin ir más lejos en la jornada pasada ante el Villarreal, Bakambu hizo dos goles tras dos pases a la espalda de la defensa.

¿Qué partido esperas este lunes? ¿Piensas que el Girona intentará manejar el encuentro o preferirá aguantar y ver qué es lo que propone el Dépor?

Un partido con muchos nervios y un intercambio de golpes constante, muy parecido al que jugó el Girona contra el Celta. El Girona es un equipo que le gustar ser protagonista y tiene jugadores para ello. Seguro que querrá controlar la posesión y dominar. Machín tiene muy claro que deben ofrecer algo más que el rival para ganar.

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo? ¿Consideras que pasará apuros para lograr la permanencia?

Lo vi en directo cuando vino a jugar contra el Espanyol y me pareció un equipo con jugadores muy interesantes, pero que sufre en defensa. Además, el tema de la portería es algo a tener en cuenta porque no tener continuidad dificulta el trabajo. Creo que será un rival directo del Girona hasta el final por la permanencia.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Portu.

Jugador de más calidad: Borja García.

Eje del juego: Borja García.

Mejor defensor: Muniesa

Fichaje estrella: Debería ser Douglas Luiz por lo que le costó al City, pero por rendimiento está siendo Stuani.

Mejor revulsivo: Mojica.

Un jugador del Dépor al que temer: Andone.

XI Probable: Iraizoz; Juanpe, Bernardo, Ramalho; Maffeo, Pere Pons, Granell, Borja García, Aday; Portu y Kayode.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • Turcolondon33

    Muy grande el Fabril, se lo estan creyendo y de momento todo va de cara, estan todos enchufados

  • kubee

    Que grande el fabril. Y sin complejos de ningun tipo. Porque no podremos ver el primer equipo que no renuncie a ganar los partidos.

    • Turcolondon33

      Algun día…

    • ZETA

      porque la misma buena suerte que dice Mel que tiene Francis de tenerle de entrenador la tenemos nosotros pero en mala suerte de que lo sea. Lleva 23 partidos jugados con el depor y no es capaz de trabajar un equipo para que juegue a algo más que centros arriba o individualidades de alguno de los de ataque, o todos atrás y a sufrir. Si ese es el nivel que le pedimos al equipo prácticamente nos valía cualquiera porque con Mel nos toca sufrir y fútbol poquito, pero es que el nivel no es eso, el consejo ya ha dicho públicamente los objetivos para esta temporada en base a los que se ficharon los jugadores, porque para lo que ofrece Mel no hacía falta gastarse millones en Lucas.

  • HAB130: SMNDRMJVDFM

    Gañar mañá sería soterrar as broncas dos últimos dous meses e darlle ó equipo un pouco de aire para traballar, a ver se o conseguimos.

    • kubee

      Nada va cambiar mañana. Lo unico que puede cambiar mañana, esque siga 1 mes mas pepe mel.
      Son ya 7 meses con pepe mel, tiempo de sobra para cambiar de mentalidad al equipo. Sobrevivir ya lo haciamos con los demas.

      • HAB130: SMNDRMJVDFM

        No sé, yo sí veo (o quiero ver) una ligera mejoría en los últimos partidos, y como en los anteriores el rival es bastante propicio.

        Claro que si mañana somos una banda, entonces olvidémonos de la tranquilidad hasta el mercado de invierno.

        • Shinoshuke

          Pues yo sigo pensando que los entrenadores tienen mucho que ver en el rendimiento de los jugadores y sobre todo del colectivo, mira Ziganda en el Atlhetic, si ha cambiado del año pasado a este el equipo.

          • Jabanha

            Marcelino otro claro ejemplo pero en el lado contrario.

      • Turcolondon33

        Efectivamente

  • Turcolondon33

    Que trabajado esta el Lega, por algo van de 8°, que presion en conjunto y salen como aviones cuando roban

    • andodo

      me dan envidia como conjunto

      • Turcolondon33

        Podrán estar mas o menos acertados, pero saben a lo que juegan y como tienen que hacer la presion y las coberturas

    • DX1906AC

      Tb tiene jugadores para salir como aviones

      • Turcolondon33

        Sí, pero fijate donde tienen la defensa y la presion aeelantada , si es que no es tan dificil y nosotros no sabemos hacer eso

        • Don Quixote

          o millor habia que entrenar eso😀

          • Turcolondon33

            Olvidate con Mel

  • Don Quixote

    oblak: porteiro que da puntos, hoxe o celta debia gañar 3-1 polo menos

    • Shinoshuke

      Y eso que juega en una selección menor como Eslovenia, que no va ni al mundial. Ironía on, lo digo por los iluminados que menosprecian a otros jugadores internacionales como a Borges, Ismael Díaz o el mismísimo Tyton, o Pantilimon, que está de moda crucificarlos.

      • Don Quixote

        ser internacional tampouco significa nada. Hai xogadores que moi ben nos seus equipos en cambio nas seleccions non dan pe con bola: messi, ainda que no ultimo partido salvou arxentina. Borges pareceme que xoga millor con costa rica que co Depor, o millor e polo plantexamento do entrenador.

        • Shinoshuke

          Era ironía, pero que no me digan que un jugador que juega con su selección por humilde que sea me digan que son malos y no me refiero a Andorra o a Gibraltar. Me refiero a que menosprecien a Tyton que ha jugado en el PSV, Elche en 1ª, en el Stuttgart, que ha jugado campeonatos interncionales con Polonia. Me refiero a que ninguneen a Ismael Díaz porque solo había jugado en el filial del Oporto, pero es que con 20 años a debutado con el primer equipo y ha jugado la fase de clasificación con Panamá hasta que se lesionó y posiblemente vaya al Mundial con su selección.

          Ya se que no son Oblak ni Messi, pero que digan que no valen para 1ª, igual que Fajr que tampoco valía para nada, me hizo mucha gracia que mucha gente se quejaría porque le cedíamos a un rival a Rober y no oí nada del regalo de Fajr a otro rival. Mucha hipocresía.

          • Don Quixote

            bon, Farj parece que queria marchar el, non sei, eu non decido nada

            • Shinoshuke

              Tambien Rober se quiso ir él, porque sabía que en el Levante iba a jugar más que en el Depor, igual que en invierno marcharán Valle, Saúl e incluso yo si sería Valentín tambien pediría salir cedido, aunque a este último no le dejarán salir.

            • Maese_Djalma

              De Fayçal me encargo yo de dar el coñazo, ha sido el mayor error con diferencia, y es mejor jugador que otros que se han quedado.

            • ocancerbeiro

              No tenia sitio en el mediocentro, pa jugar en banda ya vinieron gil cartabia y baka q tienen mas potencial ahi.
              Esq el depor tiene una muy buena plantilla aunq algo desompensada

            • Maese_Djalma

              Bueno, Fayçal puede jugar en cualquier posición del mediocampo, de MC, MP, o bandas, además de q en mi opinión sería un gran lateral, la pasada temporada Gaizka se planteó ponerlo ahí.
              Además que es mucho mejor jugador que Bruno y Valle.

            • ocancerbeiro

              Faysal en el lateral seria un coladero enorme, le cojerian la espalda y se comeria centros como churros. Luego su capacidad para desbordar, llegar a linea de fondo o asociarse es mediocre en mi opinion y no compensa sus lagunas en defensa.
              Algo parecido en el pivote, tactica y defensivamente es flojo para primera.
              En el interior ya tenemos muy buenos jugadores.
              Bruno y Valle son mas de banda y punta y ademas no pidieron irse y tienen compromiso.

        • La Mazeta Deportiva

          Lo de Messi y Argentina, que no rinde… Es algo que comenta mucha gente y me parece una soberana tontería, acabo de mirarlo… 122 partidos y 61 goles, números buenísimos, sobre todo pensando que en la fase de clasificación de Sudamérica no están ni Islas Feroe, ni San marino, ni Liechtenstein, ni Andorra ni un porrón de equipos de ese estilo

    • Xoquita

      Sin duda un dos mellores do mundo senón o mellor

  • richirrei

    Hoy no hay nadie en la redacción de riazor.org. Ni previo, ni directo, ni crónica del Fabril … Eh, que somos (seguimos) líderes!!!

  • ligio

    Este Fabril va por todas, como ya comenté en alguna ocasión tiene mucho fondo de armario, espero que cuanto mas avance la liga irán a mas

    • richirrei

      Los números cantan y si bien en ataque no es que destaquen con respecto a los demás, en defensa, 5 goles en contra=0,5 goles por partido!!!

      • La Mazeta Deportiva

        Llevan 17 goles en 10 partidos, son el equipo que más goles marca de todo el grupo 1

        • Surtur

          Empatados con el segundo, el Fuenlabrada xD

        • Shinoshuke

          Y los goles muy repartidos no dependemos de los goles de 1 jugador, lo bueno de este fabril es el equilibrio defendemos bien y atacamos bien, hay equipo sólido, cosa muy importante.

    • Maese_Djalma

      La verdad es que sí, hay muy buenos jugadores, yo tenía dudas sobre los centrales, pero parece q tb son buenos, mas el juvenil Mujaid, pinta bien la cosa

      • ligio

        Sobre los centrales también las tenia yo, Gaizca no lo había visto y parece que aporta y con la lesión de One y Fornos pues no las tenia todas con migo

        • Shinoshuke

          Yo el puesto más flojo lo veía en el pivote con Carlos y Gaizka que en principio era su posición, pero con Edu y Queijeiro están rindiendo. Lo bueno es que no se están notando las bajas, los suplentes están rindiendo, quizás los únicos que están decepcionando un poco son Bengoa y Luismi, pero con la competencia que tienen puede hasta ser comprensible.

          • ligio

            Tenemos un buen medio centro en los juveniles, de lo mejor del equipo

  • ligio

    Mucha pólvora en ataque muy bien por Yardel

    • Shinoshuke

      Cuidadito lo que tenemos arriba en el fabril y eso que tenemos lesionados a Luis Fernandez, Jardel se acaba de recuperar, son los primeros minutos que juega este año, además de Uxio y Pinchi, sin olvidarme de Romay, Galán, Luismi que quizás sea el más flojo,…
      Y eso que tiene una plaga de lesiones pero cuidadito este equipo cuando estén todos en condiciones y a tope, lástima la operación de Bicho, 4 meses de baja. Ya podrían hacer públicos los partes médicos, porque One y Fornos no se sabe ni lo que tienen, solo han dado el de Bicho y son 4 meses, Caballo lesionado.
      Lo curioso es lo de Luisin, se estaba recuperando de la triada parecía ya recuperado, incluso entró en 2 convocatorias aunque no llegó a jugar nada y a vuelto a desaparecer, ¿ no habrá recaído, no? porque se perdería la temporda.

      • Ref

        One es lesión muscular y Fornos esguince de rodilla

        • Shinoshuke

          No sabrás lo que tiene Luisin no? espero que no sea nada de rodilla, porque sería un palo muy grande para él.

          • Ref

            No ha recaído, eso fijo. Tendrá alguna molestia muscular supongo

            • Shinoshuke

              Me alegro, espero que se recupere bien y pueda ser importante esta temporada.

      • ligio

        Bueno sobre la información sobre el Fabril deberíamos protestar ante el club, los tratan como si fuera un equipo de regional

  • Shinoshuke

    Vaya flor tiene este fabril 1-2 al final

    • Ref

      Sii, pero creen hasta el final, y el que la sigue la consigue 😃

      • Shinoshuke

        Si, pero con los cambios de Carlos y Mujaid parecía que Parralo daba como bueno el empate.

    • richirrei

      Puede ser flor, pero ya no es de un día. Ahora mismo el 5º clasificado, el Rayo Majadahonda, a 8 puntos (está empatando en Segovia, si gana a 6 y si pierde a 9). No está nada mal, no?

      • richirrei

        Y el Castilla a 16 (dieciséis) puntos!!!

        • Shinoshuke

          Es que el Castilla quitando 2 jugadores no tiene gran cosa, más nombre que otra cosa. Ya verás como en diciembre fichan varios jugadores internacionales, ya estaban sonando Alan y Lincoln internacionales sub´17 con Brasil.

  • capaz

    Este partido contra el Gerona puede ser el tipico partido trampa…en los cuales el dx ha tropezado mucho mas d lo deseable. Aun cuando viene sin Stuani el Gerona tien gente rapida arriba q a jugadores como Juanfran o Sidnei pueden hacerle bastante daño…de medio campo hacia atras ya es otra cosa y ahi sufren bastante.
    Creo q sera fundamental la “ACTITUD” con la q salga el dx..si salimos a jugar “caminando”no ganamos ni d milagro y podriamosterminar muy mal….Repito…partido trampa…el tipico partido en q la solemos cagar…ojala me equivoque!

    • Maese_Djalma

      Lo q más me llama la atención de tu comentario es tu obcecación por llamar Gerona al Girona.

      • La Mazeta Deportiva

        A mi que diga que Sidnei va a tener problemas por el rival tiene gente rápida

    • Umek

      Trampa tiene tu cometario ,incapaz.

    • Xoquita

      Por esa regla de tres o Manchester United será o Manchester Unido, non?

      • capaz

        Yo hablo español y en español se dice.. estoy en Londres…nadie dice estoy en London….. Profesionalmente trabaje en Gerona 1 año y para mi sera siempre Gerona …no uso dialectos minori tarios q ademas son inservibles mundialmente….por cierto para mi.tambien es La Coruña…le moleste a quien.le moleste..

        El 22/10/2017 12:40, “Disqus” notifications@disqus.net escribió:

        • Maese_Djalma

          Claro que sí, y puerto del sonido qué cojones ya

        • Xoquita

          jajajaja que ganas de non aprender. Puidendo falar ata tres idiomas se estuveches en Girona e só falas español…(por certo moi útil). quero decir que me parece unha tontería non usar outras linguas tamén. Pero bueno chámalle polo nome que ti queiras ás cousas. Eu mentres poda falar varios idiomas intentarei coidar o que é da miña terra. E non me molesta o idioma que utilices.

          Pero bueno Forza Depor!