fbpx

Marco A. Sande: “Lo que peor ha sentado de Íñigo Martínez es su manera de irse”

226

El Deportivo visita Anoeta para enfrentarse a un rival, la Real Sociedad, que no pasa por su mejor momento. El conjunto txuri urdin está solo seis puntos por encima de los herculinos y una derrota de los guipuzcoanos puede ahondar aún más en la herida de una afición que esta semana vio como uno de sus mejores jugadores posaba como nuevo futbolista del Athletic Club. Sobre este y otros muchos temas hablamos con Marco Antonio Sande, periodista de la Cadena Cope que durante muchos años cubrió la actualidad del Dépor y que desde hace unas temporadas hace lo propio con el equipo entrenado por Eusebio Sacristán.

Parece que la marcha de Iñigo Martínez al Athletic ha eclipsado todo lo demás en San Sebastián esta semana. ¿Cómo ha sentado esta decisión dentro del club?

Lo que peor ha sentado es su manera de irse. Iñigo llegó a Zubieta con 13 años y se fue encapuchado y sin despedirse de la afición. Se va a falta de un día para que se cierre el mercado y dejando al club con muy poco margen de maniobra para sacar al equipo del pozo deportivo donde se ha metido. Por otra parte, sorprende el hecho de que haya elegido el Athletic cuando tenía posibilidades reales de firmar por una entidad que aspire a competir por grandes títulos. El aficionado está muy decepcionado con el central de Ondarroa.

¿Quién va a sustituir al central de Ondarroa?

El elegido es Diego Llorente, que por cierto, ya lleva siete goles. Eso sí, se le fichó para defender y no para atacar… Ahora han incorporado a Héctor Moreno, capitán de la selección mexicana. Me parece un nuevo acierto de la dirección deportiva del club.

Viendo el caso de Iñigo Martínez, tiene todavía más mérito Xabi Prieto, unos de los pocos ‘one-club man’ que quedan en nuestro fútbol. ¿Qué representa su figura?

Para que me entendáis bien. Xabi Prieto es un chico de Donostia disfrazado de Don Juan Carlos Valerón. No tengo más que decir, Señoría.

Una derrota este viernes podría dejar a la Real Sociedad a sólo cuatro puntos del descenso, que pueden ser tres dependiendo lo que hagan Levante y Alavés. ¿Corre peligro la continuidad de Eusebio si esto ocurre?

Por su puesto que sí. Los malos resultados condenan a cualquiera. Ahora bien, en la directiva están enamorados de Eusebio. Lo aguantarán hasta que la presión sea insoportable.

¿Qué ha cambiado del equipo que logró una plaza para la Europa League el año pasado al que estamos viendo ahora?

Que está pasando por un socavón de juego escandaloso. Juega como el mejor Barça durante 50 minutos y como el peor Dépor el tiempo restante. Todo lo hace bien de medio campo para arriba y todo empieza a hacerlo mal de mediocampo para atrás si le roban la pelota.

¿El objetivo sigue siendo el de principio de temporada o se habla ya de pelear por la permanencia?

Se empezó hablando de la posibilidad de lograr un título, para mí un error de primero de la Liga, y ahora, aunque con la boca pequeña, se reconoce el hecho de que el retrovisor empieza a ser más usado que nunca…

A nivel individual, qué jugadores están por debajo de lo esperado y cuáles están dando el nivel pese a los resultados.

Rulli está siendo muy criticado, pero en mi opinión juega más expuesto que nunca. Durante los últimos partidos ha bajado mucho el rendimiento David Zurutuza, otro esencial en el juego de la Real.

En los dos últimos partidos, Agirretxe volvió a tener minutos tras su lesión. ¿Cómo se encuentra físicamente, volveremos a ver a su mejor nivel al ‘killer’ de Usurbil?

Se come el campo, pero su tobillo ha perdido torsión y no le veo igual que antes. Los años pasan para todos…

¿Qué debe hacer el equipo de Cristóbal Parralo para causarle problemas en Anoeta a la Real Sociedad?

Lo que hizo cuando le metió 5 en Riazor… Apretar arriba y no permitir en ningún momento que inicien jugada.

¿Qué tal estás viendo al Dépor? ¿Crees que podrá levantar el vuelo y lograr la salvación?

Les veo confundidos y ansiosos. Todo el mundo quiere sacar el córner y rematarlo, especialmente Lucas Pérez. Y percibo mucha división en el ambiente. Eso es el preludio de lo peor. Levantar el vuelo depende de caminar todos en la misma dirección.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Ahora mismo Willian José.

Jugador de más calidad: Se fue Vela, para mí Xabi Prieto. Ojo a Januzaj…

Jugador revulsivo: Odriozola.

Mejor defensor: Iñigo Martinez jejeje. Ahora, para mí, Raúl Navas.

Mayor decepción: Rulli.

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez, sin duda.

XI Probable: Rulli; Odriozola, Navas, Llorente, Kevin; Prieto, Illarra, Zubeldia; Oyarzabal, Willian y Januzaj.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.