Noventa minutos separan a Mario Soriano de inscribir su nombre en la historia blanquiazul. El de Alcalá de Henares se convertirá en uno de los jugadores más jóvenes en alcanzar los 100 partidos con el Deportivo. Ante el Huesca firmará su centenario como blanquiazul, un hito que lo afianza aún más como parte de la familia herculina, tras haber desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en A Coruña.
El mediapunta llegó a A Coruña hace ya casi cuatro años. En su primera temporada en Riazor, con 19 años, vino cedido por parte del Atlético de Madrid, equipo que le vio crecer. En una primera campaña complicada en la que fue objeto de críticas en diversas ocasiones, disputó 33 encuentros, siendo titular en 22 de ellos, y convirtiéndose en indiscutible en el tramo final de la temporada firmando unos playoffs de escándalo. Tras su buen final de año, el Dépor se lanzó a ficharlo y, a pesar de las reticencias iniciales del Atlético de Madrid a traspasarlo, pasó a ser propiedad del cuadro herculino para la temporada 2022/23.
En su segundo año en Riazor, Mario se consolidó como uno de los jugadores insignia del equipo, participando en 38 encuentros y siendo de la partida en todos ellos excepto en dos. Tras una gran campaña a nivel individual, con 8 goles y 6 asistencias, en la que no se consigue el objetivo del ascenso; Mario sale del club ese verano a la búsqueda de su primera experiencia en Segunda División.
Su cesión al Eibar la pasada temporada generó un cierto runrún en parte de los aficionados blanquiazules a los que no les sentó bien su salida. Este ruido no afectó a un Mario Soriano que, tras ser uno de los jugadores más importantes de un Eibar que se quedó a las puertas del ascenso, regresó a A Coruña tras su cesión y renovó con el Deportivo hasta el año 2028.
Ya con el Dépor en Segunda, Mario regresó a Riazor para ser el director del ataque blanquiazul. Su paso por Ipurua le permitió curtirse en la categoría de plata para ser, en la presente temporada, el hombre que guía buena parte de los ataques deportivistas. En el presente curso se ha convertido en indispensable para sus entrenadores, convirtiéndose en el tercer jugador más empleado, sumando más de 2.000 minutos, solo por detrás de Pablo Vázquez y Helton Leite.
El más joven en celebrar la centena en el siglo XXI… tras Scaloni
A pesar de no salir de la cantera de Abegondo, Mario Soriano ha roto récords de precocidad con el Deportivo. El madrileño se convertirá en el jugador más joven en llegar a los 100 partidos con la casaca blanquiazul en el siglo XXI. Solo hubo un jugador, desde la llegada de los 2000, que ha podido celebrar con menos edad su centenario en el Dépor: Lionel Scaloni. El lateral argentino llegó a la centena con el comienzo de siglo, en febrero del año 2001, pero la gran mayoría de sus partidos anteriores al número 100 fueron aún en el siglo pasado.
Además de este récord, Mario se cuela en una selecta lista de leyendas blanquiazules que disputaron 100 encuentros a una edad muy joven. Solo once jugadores en toda la historia del club superan al actual mediapunta. Nombres como Acuña, Fran, Paco Buyo o Vicente son solo algunos de los iconos que han podido superar al ‘Joker’ en lo que a precocidad se refiere.
Tras haberse hecho un hueco en la historia del equipo blanquiazul, poniéndose casi a la altura de jugadores de renombre que dejaron huella en la ciudad, Mario seguirá engrosando su número de partidos con el Deportivo. Aún le quedan tres temporadas más, además de la presente, de contrato con el cuadro herculino. Hasta el 2028, en caso de que se cumpla el vigente contrato, tendrá tiempo para continuar escalando puestos para convertirse en uno de los jugadores con más partidos en la historia deportivista.