Mariscal echa una ‘mano’ a un Elche eficaz

99

Un Elche muy resolutivo de cara a puerta se ve beneficado por la actuación arbitral en el Martínez Valero. En Coruña ya se quejan del gol anulado al principio, del balón que no sale a córner en el 2-0 o del penalti no señalado en el descuento por una mano de Pelegrín. La defensa del Deportivo, no obstante, queda en entredicho.

El Deportivo se quedó sin puntuar en el Martínez Valero después de marcar dos goles y protagonizar hasta diez ocasiones claras de gol. La línea defensiva, cuestionada durante toda esta campaña, volvió a naufragar a domicilio y obligó al equipo gallego a emplearse a fondo para remontar el adverso 2-0 tras el descanso. Ángel se aprovechó de un despiste de Ayoze para marcar el primero, mientras que en el gol de Acciari el despiste fue del asistente del árbitro Mariscal Sánchez que señaló un córner inexistente que acabó con el balón en el fondo de la portería de Aranzubia.

No bajó los brazos el Deportivo en la segunda parte, liderado por Guardado y Bruno Gama, y consiguió empatar a 25 minutos del final, tiempo de sobra como para intentar ir a por el partido. Colotto había dejado su puesto a Valerón formando entonces una inédita defensa de tres hombres con Laure, Aythami y Ayoze. Una defensa que no aguantó, y al poco del gol de Lassad, Xumetra superó a Ayoze para poner el definitivo 3-2. Un resultado que no se movió aunque podría haberlo hecho, de haber señalado Mariscal Sánchez unas manos claras de Pelegrín dentro del área.

UNO POR UNO:

Aranzubia: 5. No tuvo más trabajo que en las acciones de los goles, en los que nada pudo hacer. El primero entró tocando el palo, el segundo fue por la escuadra y en el último quedó a merced del regate de Xumetra.

Laure: 5. El madrileño imprimió nervio en banda derecha, aunque a veces con poca cabeza. Se perderá el próximo partido por acumulación de tarjetas.

Colotto: 5. Correcto hasta su incomprensible sustitución. Ejerció de veterano de la defensa.

Aythami: 3. Lento y poco contundente, el canario también se perderá el partido contra el Almería por sanción.

Ayoze: 1. Desgraciado partido del lateral tinerfeño que perdió el balón en la jugada del primer gol y la posición en la jugada del tercero. Con el balón, no supo qué hacer.

Bergantiños: 5. Dio equilibrio al equipo en el centro del campo y luchó cada balón con pundonor. Llegó tarde, a veces, a las ayudas.

Domínguez: 4. En la primera parte apenas tuvo el esférico, el canterano entró más en juego tras el descanso. Frágil defensivamente, no marcó las diferencias con el balón.

Saúl: 2. El extremo asturiano pasó desapercibido en su vuelta al Martínez Valero. Se fue a la ducha en el descanso.

Salomão: 5. El habilidoso extremo portugués trabajó más en defensa que en ataque, donde le faltó frescura para crear peligro.

Lassad: 6. Mostró ayer su mejor cara en lo referente a la presión y al desgaste. Tuvo en la primera parte una gran oportunidad para marcar a centro de Guardado, hizo el primer gol que el árbitro anuló y puso las tablas en el marcador a 25 minutos del final.

Bruno Gama: 7. El ex de Oporto y Río Ave fue una de las notas positivas del equipo ayer. Saltó al terreno de juego en el descanso e inclinó el ataque visitante hacia la banda derecha, donde enseñó su mejor fútbol.

Valerón: 5. Jugó 30 ó 40 metros detrás de su posición habitual, siendo el encargado de sacar el balón controlado desde la defensa.

Bodipo: 4. Salió por Salomão como última bala en la recámara para empatar.

EL MEJOR:

Guardado: 8. Gran encuentro del internacional mexicano, que se echó el equipo a la espalda en la segunda parte. Asistente, goleador e inspirado en los regates, fue un peligro constante para la defensa ilicitana.

LAS CLAVES:

Arbitraje casero. Mariscal Sánchez no midió por el mismo rasero las acciones de ambos equipos. El bloqueo de Aythami en el primer gol anulado, lo efectúa Acciari a Bergantiños en el segundo tanto local, ese en el que el balón no salió a córner. También hubo penalti por mano clara en el descuento que no señaló.

Efectividad local. El Elche no tuvo demasiadas ocasiones claras para marcar, no obstante demostró determinación de cara a puerta. Ángel, Acciari y Xumetra no fallaron en sus oportunidades ante Aranzubia.

LO MEJOR:

Pasión y garra tras el descanso. El juego de la segunda parte es el que Oltra está buscando para este Deportivo. Presión en la salida, iniciativa en el juego, pases cortos, verticalidad y finalización.

Fondo de armario en la línea de mediapuntas. Dos jugadores del nivel de Valerón y Bruno Gama salieron desde el banquillo para intentar arreglar el desastre de la primera parte. Señal inequívoca de la calidad de los jugadores en esas tres posiciones de ataque.

LO PEOR:

Fragilidad defensiva. Los goles en jugada del Elche llegaron por la izquierda de la defensa deportivista, donde Aythami y Ayoze fueron –y están siendo esta temporada- un ramal ofensivo para los rivales.

Esfuerzo sin premio. Todo el trabajo realizado en la segunda parte para arreglar la debacle del 2-0 en contra, no sirvió de nada por culpa del gol de Xumetra.

*Nota informativa: Las puntuaciones numéricas de los jugadores están hechas a partir de una media entre los integrantes de Riazor.org.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.