Maya Yamamoto: “Quiero devolverle algo a este club”

0

La historia de Maya Yamamoto (Tokio, 5 de febrero de 1993) es un claro ejemplo de la capacidad de superación y de sacrificio que se requiere para ser deportista. O al menos, para que una carrera no se acabe antes de tiempo. En febrero de 2018, jugando con el Zaragoza CFF, Maya sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y, en plena recuperación, se quedó sin equipo. De regreso a su país, recibió la llamada del Dépor para incorporarse a su equipo femenino. Tras mucha insistencia por parte del club coruñés, al final, las negociaciones llegaron a buen puerto y, en septiembre, la mediapunta nipona aterrizó en A Coruña. Ahora, totalmente recuperada, recoge sus frutos.

La primera pregunta parece obligada. ¿Cómo termina Maya en el Dépor?

De verdad que no sé por qué el Dépor estaba interesado en mí, porque estaba lesionada y recuperándome de mi lesión. Pero al final me llamaron y hablando poco a poco con ellos.

¿Cómo se pusieron en contacto contigo?

Me habló mi representante, al principio me sorpendió mucho porque en aquel momento yo no conocía nada del Dépor. Y yo decía: ‘¿Pero el Dépor por qué me quiere?’ Además de estar lesionada. Un poco sorprendida, pero muy contenta.

Estabas en Japón sin equipo. ¿Cómo fueron aquellos meses?

Fue muy duro. Al principio no podía hacer nada, ni andar, ni apoyar en el suelo, poco a poco iba mejorando. Pero de verdad que, de inicio, los 3 primeros meses fueron muy duros.

294 días sin jugar son muchos días.

Ya, nunca había tenido una lesión tan grave, al principio sufrí muchísimo. Y estaba casi todos los días llorando y todo, pero poco a poco aprendí muchas cosas y fui mejorando. Así que ya quedó atrás.

Foto: Fernando Fernández

El hecho de entrenar en solitario supongo que se hace muy duro.

Obviamente sin equipo es muy difícil, yo decía: ‘¿Dónde entreno?’ Sin campo, sin fisio, sin todo. Gracias a un amigo que estaba allí y me ayudó muchísimo. Porque no había sitio para entrenar, para jugar… De verdad que la gente me dio muchas cosas, el campo y todo. He tenido suerte.

¿Qué aprendiste de todo aquello?

A tener paciencia. Durante mucho tiempo no podía hacer nada (de ejercicio físico), pero algo podía hacer, no solo trabajaba, podía pensar bien, mirar hacia mí misma. Hasta aquel día no había reparado tanto en eso. Aprendí eso.

En aquel momento, de vuelta a tu país, ¿pensaste que tu etapa en el fútbol español había terminado?

De verdad que cuando me lesioné yo pensé: ‘Quiero volver aquí’. Porque me gustó mucho jugar en España y cómo juegan ellas, por eso desde el día que me lesioné yo pensaba: ‘Algún día volveré aquí’. Y de hecho he vuelto. Así que muy contenta.

Y ahora llevas 8 meses ya en el Dépor. ¿Qué balance haces?

Tiene un proyecto muy claro, están esforzándose por eso. Vengo aquí y la gente está ayudando, a las chicas las están tratando como al masculino.

Maya Yamamoto: “Estaba lesionada y yo decía: ‘¿Pero el Dépor por qué me quiere?'”

¿Fue una sorpresa para ti ese trato hacia el equipo femenino?

Sí, de verdad que me sorprende mucho, porque no pensaba que iba a ser tan bueno. Así que me gustó mucho.

Anteriormente habías estado en el Valencia ya. ¿Era diferente allí el trato al femenino?

No, igual que aquí, o aquí mejor que en Valencia. Ahora no sé, pero en mi opinión, cuando estaba en el Valencia, también nos trataban muy bien, pero aquí mejor, mejor que allí.

Esta temporadaa has jugado de interior, de mediapunta… ¿Dónde te encuentras más cómoda?

A mí me da igual de mediapunta o de interior, pero últimamente juego de mediapunta. Y estoy cómoda allí, pero me da igual.

Foto: Fernando Fernández

Tenéis mucha libertad la gente del medio. Supongo que eso la jugadora lo agradece.

Sí, Manu siempre me dice: ‘Muévete mucho, con mucha movilidad’, y estoy muy cómoda allí. También las mediocampistas son muy buenas, y siempre me ayudan muchísimo.

Tenemos que hablar del play-off. ¿Qué pensaste al marcar el gol en Alhama?

(Me puse) muy contenta, porque estábamos jugando bien, pero no podíamos meter gol, y cuando metí yo digo: ‘Bueno, ya un poco contenta, relajada, queremos más’. Así que muy contenta por mí y por mis compañeras.

Maya Yamamoto: “A las chicas las están tratando como al masculino”

¿Sentiste que, en parte, le estabas devolviendo algo al Dépor, por la apuesta que hicieron por ti?

Eso era lo que quería yo. Porque desde el día que llegué aquí, siempre me estaban ayudando muchísimo, y al principio no estaba 100% para jugar ni entrenar bien, pero iba mejorando poco a poco. Y al final estoy muy bien, mi rodilla también está muy bien, eso es gracias a la gente que me está ayudando muchísimo. Y por eso, ahora quiero darle, y quiero devolverle algo a este club.

Y esta semana afrontáis ya el partido decisivo.

La verdad que sí, es el último y solo pensamos en ganar este partido. Porque nuestro objetivo es ganar 4 partidos (los 4 del play-off) para ascender. Así que ahora viene un partido muy difícil, pero vamos a ganar.

¿Se nota en los entrenamientos que es una semana especial?

No tanto, entrenamos normal, pero con ganas. Todas pensando en el último esfuerzo. Y no hay nervios. Con muchas ganas.

¿Qué partido esperas en Canarias?

Seguro que será un partido complicado porque jugamos en su campo, y la afición de allí seguro que nos va a apretar muchísimo, y el tiempo y todo. Pero nosotras tenemos que mirar hacia nosotras mismas y es lo que hicimos hasta ahora. Y ya te dije que nuestro objetivo es ganar, ganar el partido para ascender. Mentalizarnos bien para jugar 100% hasta el final.

Por contrato, renuevas automáticamente en caso de ascenso.

Eso cuando acabe ya veremos, ahora solo pienso en el partido del domingo.

La última. La Selección de Japón se proclamó campeona del mundo en 2011 y subcampeona en 2015. Este año hay el Mundial de Francia. ¿Cómo de lejos crees que está España de las principales selecciones?

De verdad que yo creo que la Selección Española está a muy buen nivel. A nivel alto. Antes no tanto, porque no escuchaba tanto su nombre, pero creo que ahora está muy bien, no hay tanta diferencia. Ya lo veremos en Francia, yo no digo más. Ya veremos.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.