Miguel Otero señala irregularidades en la contabilidad del club

0

Miguel Otero, consejero del Deportivo, realizó una extensa comparecencia en la que argumentó con datos su comunicado de meses atrás. En él, asegura que hay irregularidades graves en la contabilidad del club y ofrece a los accionistas una extensa documentación que puede ser reclamada para su análisis.

Esta fue la comparecencia de Miguel Otero

Estimados accionistas. Antes de iniciar mi discurso, solo transmito un mensaje: ni un paso atrás. No tenía pensado empezar esto refiriéndome a Tebas, pero ni un paso atrás.

Mi presencia solo tiene una justificación, ustedes, los y las accionistas. Deben saber la realidad económica del Deportivo. Cuando me sumé a este proyecto, Fernando Vidal me insistió en formar parte y también creía que el Depor estaba en la UCI. Un descenso a Segunda B nos iba a condenar incluso a la desaparición de acuerdo con las cifras que nos habían presentado en las asambleas.

Hay un antes y un después el 24 de marzo de 2020. Fuimos elegidos para administrar el Depor de la mano de ABANCA. A través de un crédito de 5 millones de euros que trajo muchas discusiones para después presentar una capitalización de deuda de 30 millones de euros. He estado en muchas reuniones en las que pedíamos el apoyo de todos vosotros y poder aprobar una decisión de semejante magnitud. Hubo un antes y un después.

En plena pandemia le pido al presidente Fernando Vidal la constitución de una comisión económica para valorar el impacto de la crisis en la economía del club. Formaban parte también Armenteros y Queijeiro. Empezamos a requerir a Dans la documentación económica para conocer la realidad del club. Ahí empiezan los desencuentros hasta el punto de conocer un descuadre de más de 4 millones en una libreta paralela que no estaba reflejado en la tesorería.

Estaba descuadrado el saldo inicial del ejercicio con el saldo final del ejercicio anterior. Por eso seguí indagando hasta el punto de llegar a una noticia que ustedes ya conocieron. El señor Dans presentó su dimisión después de que se hubiera frenado su destitución. La totalidad del del Consejo se negó a firmar el estado financiero del pasado 31 de diciembre porque no nos fiábamos.

Tras mucha información recabada llego a concluir que las cifras presentadas en juntas anteriores no reflejaban la realidad económica del Deportivo. Se lo he trasladado a los compañeros del Consejo, con la felicitación del presidente Fernando Vidal. En ese mismo correo, el presidente me adjunta la contabilidad desde la temporada 2010-11. Unos días más tarde, cuando estoy investigando las cuentas, Fernando contrata un abogado y auditor de confianza externo al club. Me pone en copia del correo sin ocultar preocupación y sospecha de que la cosas tiene un tufo que no me gusta.

Hay una reclamación de deuda de 4,5 millones de euros de una empresa vinculada a LaLiga y Tebas. Sorprendentemente para mí, todas las alabanzas tornaron en huida hacia adelante cuando pongo de manifiesto que la situación económica del club no está tan escarallada.

De los 91,8 millones de euros, afirmo que la cifra es inferior por lo menos en 20 millones de euros. Les puedo decir que figuran 4,4 millones ganados en enero de 2020 en el Tribunal Supremo. Desde que es firme en el Supremo, la agencia tributaria tiene que descontar 4,4 millones.

Sepan ustedes, que la cuentas aprobadas en los últimos ejercicios, figuran deuda con acreedores ordinarios que las cuotas no se pagan desde 2017 anualmente. En esos acreedores figuran 35 jugadores de la plantilla. No sé si se acuerdan del 31 de julio. Ninguno está cobrando cantidad alguna, porque el Depor no les debe nada. Son deudas ficticias.

En julio de 2014 se hizo un proceso de regularización con la empresa AIE, de LaLiga y Tebas, esa regularización, que se recoge por email, está recogido un documento excel y en la misma no hay constancia en la contabilidad el club. Toda la contabilidad del seguro de descenso se lleva en un Excel paralelo. Cuando se acredita que se cobró el seguro en 2013-14.

En octubre – noviembre de 2014, Tino Fernández y su Consejo nos dijeron que no se había cobrado el seguro porque había deudas, pero hay un excel en el que se ve que se regularizó la deuda. Quedaron 1,4 millones en contra del Deportivo, que los debía a mayores.

En su contabilidad, realiza transferencias y pagaré 1,4 millones. ¿Por qué paga eso? ¿Por qué aparecen deudas que ya están pagadas? Estamos hablando de más de 11 millones de euros que el Deportivo tiene acreditado, que ahora mismo no los debe.

Hay un préstamo de ABANCA de 7 millones, que en 2015 Tino Fernández dijo que se devolverían en publicidad. ¿Es deuda? Sí. Pero esos 7 millones que en 2015 eran 15, se van descontando año a año con publicidad. Al Depor no le sale de tesorería. Se emite una factura por publicidad por lo cual no se paga el préstamo. No puede ser exigido pago económico si se dan los soportes acordados. No es deuda, es un contrato. Si lo sumamos a los 11 millones mencionados, sumamos 19 millones.

Acabo destacando también el préstamo participativo. Este préstamo se firmó entre ABANCA y el Deportivo. 3,5 millones se depositaron como garantía, y 1,5 millones de diferencia para fichajes. Simplemente vendiendo las sociedades del Depor.

Tenemos deuda, sí, pero está ordenada. No es asequible hoy. Es totalmente falso que el Deportivo deba 98 millones de euros, y que la única solución sea capitalizar el préstamo participativo. Esta capitalización está diseñada para conveniencia de ABANCA, será la gran beneficiada. Los accionistas perderán su valor de la inversión y lo más importante, la capacidad de influencia en el Deportivo. Es la peor operación para todos.

Ya he explicado cómo tenemos que pagar 20 millones de euros menos. No nos dejemos engañar por los grandes números, el convenio entre Deportivo y ABANCA se hizo para 10 años y con el escenario de la Segunda División. Es un pago medio de 3,3 millones más intereses, lejos de los 8,5 anuales que presentó Fernando Vidal.

La Junta me eligió y será esta Asamblea la que me destituya si lo cree oportuno. Considero que no debo marcharme de ningún Consejo. Fueron semanas para aceptar la protesta de Fernando Vidal, que hacía frente a las presiones para que no me incluyera en su equipo. Le di consejos de los que me siento orgulloso. Como Fernando Vázquez y Valerón para el Fabril. Mi único es y será el Deportivo. Ante todo, el conocimiento que tuve de las cuentas de club me deja claro que hice lo correcto. Nunca me perdonaría no haberlo hecho.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.