Motivos para creer

40

Ningún equipo con 20 puntos a estas alturas del campeonato consiguió salvar la categoría en las últimas 15 temporadas. Aun así, diversos factores aumentan la esperanza de que el equipo logre el objetivo.

La Liga sigue su curso y llega el momento de echar cuentas. La victoria en el derbi ha hinchado de moral al deportivismo, que aún cree que la salvación es posible, difícil pero no imposible. Hay que ser consciente de que se necesitan los puntos que se han cosechado hasta ahora en 28 jornadas, o lo que es lo mismo, ganar 7 de 10 encuentros. Para analizar los posibles factores a tener en cuenta vamos a centrarnos únicamente en Deportivo, Celta, Mallorca y Zaragoza, últimos cuatro clasificados; aunque otros equipos como Granada, Osasuna o Athletic puedan acabar metiéndose en problemas.

Antecedentes

El Málaga mantuvo la categoría en la temporada 09/10 con 37 puntos, mientras que el Mallorca hizo lo propio en la 04/05 con 39. No nos debemos fiar de los datos, ya que el Deportivo descendió con 43 puntos, siendo el que lo hizo con mayor número desde que descienden tres equipos a Segunda.

Dos jornadas cruciales

Las dos próximas fechas del campeonato serán claves para que los de Fernando Vázquez vuelvan a tener opciones tangibles de salvarse, en caso de cumplirse la carambola de resultados en la que rivales como Madrid y Barcelona están presentes. Pongámonos, pues, en los mejores de los deseos en las dos próximas jornadas:

Supuesto jornada 29: El Deportivo gana al Mallorca en Son Moix, El Zaragoza pierde en casa con el Madrid y el Celta pierde en Balaídos ante el Barcelona.

Supuesto jornada 30: El Deportivo gana al Zaragoza en Riazor, el Mallorca pierde en el Camp Nou. Lo que haga el Celta no importa, ya que en caso de ganar únicamente empatarían a puntos con los coruñeses que tienen el golaveraje a favor.

Dándose estos resultados, el Deportivo se plantaría decimoctavo con 26 puntos, empatado con el equipo maño -decimoséptimo-, al que únicamente superaría en caso de ganarle por dos goles o más de diferencia, ya que los coruñeses salieron derrotados de la Romareda con un resultado de 5-3. Y sin tener en cuenta además a los equipos citados anteriormente: Osasuna, Granada y Athletic de Bilbao a los que sería de esperar acercarse un poco más.

Rivales complicados

Atlético de Madrid en Riazor y Málaga en La Rosaleda son, a priori, los encuentros más complicados para los deportivistas en lo que queda de campaña. Mallorca, Levante, Betis y Valladolid de visita; y Zaragoza, Athletic, Atlético, Espanyol y Real Rociedad en Riazor son el resto de enfrentamientos pendientes.

El Zaragoza tiene que medirse aún a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, mientras que baleares y vigueses deberán enfrentarse únicamente a culés y colchoneros pues ya perdieron en las últimas semanas la posibilidad de ganarle al conjunto merengue.

Enfrentamientos directos

Los encuentros entre rivales directos van a ser claves en el devenir de la temporada. Habrá un total de 11 enfrentamientos entre los siete equipos que ahora ocupan la parte baja de la tabla: Deportivo (20), Celta (23), Mallorca (24), Zaragoza (26), Osasuna (28), Granada (28) y Athletic (32).

Jornada 29: Mallorca-Deportivo / Athletic-Granada
Jornada 30: Deportivo-Zaragoza
Jornada 31: Mallorca-Celta
Jornada 32: Celta-Zaragoza / Deportivo-Athletic
Jornada 33: Zaragoza-Mallorca
Jornada 34: Celta-Athletic
Jornada 35: Athletic-Mallorca
Jornada 36: Granada-Osasuna / Zaragoza-Athletic
Jornada 37:
Jornada 38:

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.