El grupo II de Primera Federación ya conoce al ascendido de manera directa a la Segunda División. El Ceuta de los exdeportivistas Kuki y Rubén Díez aseguró de manera matemática la primera plaza a falta de dos jornadas. De esta forma el Murcia se despide de la posibilidad de ascender por la vía rápida. En el resto de la jornada, con minutos para todos los jugadores a préstamo excepto para Pablo Muñoz, se destaca el paso de gigante que ha dado la Cultu y el debut con el Ourense de Quique Teijo. Con la competición regular ya finalizada en Segunda Federación, repasamos cómo fue el fin de semana de los cedidos blanquiazules en Primera RFEF.
El Murcia se la jugará en el playoff
El Murcia empató sin goles ante el Antequera y dejó el ascenso directo en bandeja a un Ceuta que no falló en su cita. En un encuentro con aroma a playoff tanto Alcaina como Davo fueron titulares. Las principales ocasiones tuvieron signo local, pero ninguno de los dos equipos pudo perforar la portería contraria. El delantero valenciano estuvo más de una hora sobre el verde, mientras que el asturiano aguantó hasta los 75 minutos. A pesar de perder la bala del ascenso directo, el cuadro murciano, gracias a otros resultados, se aseguró un puesto en el playoff de ascenso a falta de dos jornadas para el final.
El Marbella gana un duelo directo y sigue fuera de descenso
Eric Puerto volvió a ser titular y protagonista en la victoria de su equipo. El guardameta andaluz salvó a los suyos, con una gran intervención, del 0-2 en los primeros minutos de partido. A partir de ahí creció el equipo de la Costa del Sol, remontando a un Recreativo de Huelva (1-3) que es carne de Segunda Federación. El decano acabó el partido con nueve jugadores sobre el terreno de juego para beneficio de un Marbella que mantiene su posición en la zona segura con un punto de ventaja sobre el descenso.
Oxígeno y paso de gigante para la Cultu de Chacón
La Cultural Leonesa volvió a ganar tras dos derrotas seguidas y se aprovecha de la derrota de la Ponferradina para quedarse a un pasito de regresar al fútbol profesional. En un encuentro sufrido, en el que Chacón jugó los 90 minutos, el cuadro leonés venció al Barakaldo (2-1) y se queda a cinco puntos de sus perseguidores cuando quedan seis en juego. Una victoria en el derbi de este fin de semana ante la Ponfe haría certificaría de manera matemática la primera plaza de los culturalistas al final de la temporada. Una derrota les obligaría a jugársela en la última jornada contra un Andorra, tercer clasificado, que aún está inmerso en la lucha por el ascenso directo.
Quique Teijo debuta con el Ourense
Quique Teijo llegó cedido al Ourense en el mercado de invierno y no fue hasta esta antepenúltima jornada que debutó con la camiseta azul. El lateral entró a falta de unos 25 minutos en el lugar del también exfabrilista Jairo Noriega. A pesar del duro correctivo recibido en Tarazona (4-0), el club ourensano certificó de manera matemática su objetivo de la temporada, la permanencia, y se queda a cinco puntos de un playoff que se les antoja complicado.
Minutos para Ochoa en un Lugo que cae al descenso
La temporada del Lugo está siendo un verdadero infierno. A pesar del trabajado empate que sacaron de un campo tan complicado como es el del Nàstic de Tarragona, los albivermellos volvieron a caer a posiciones de descenso y se les empieza a acabar el tiempo para revertir esta situación. El cuadro lucense, que se marchó perdiendo 2-0 al descanso, fue quien de igualar la contienda en una buena segunda parte en la que Martín Ochoa jugó media hora.
Nueva derrota de un Barça Atlètic que necesita un milagro
Comenzó ganando el filial blaugrana en un inicio fulgurante y de muchas ocasiones para los culés, pero el Andorra acabó imponiendo la ley del más fuerte con una remontada que les mantiene vivos en la carrera por el ascenso directo. Con el 1-3 definitivo ya en el marcador entró Rubén López a los 65 minutos de partido. Nada pudo hacer el de Silleda para darle la vuelta a un marcador muy desfavorable. Quedan dos jornadas para el final y el Barça Atlètic es penúltimo y se encuentra a cuatro puntos de la zona tranquila. El conjunto catalán necesita ganar sus dos partidos y esperar un milagro en otros campos para salvar la categoría.
Duro correctivo para el Arenteiro
El Arenteiro volvió a cosechar una nueva derrota en una segunda vuelta infame y que dista mucho del nivel que mostraron en la primera mitad de la temporada. El equipo de O Carballiño perdió 3-0 ante un Osasuna Promesas que empezaba la jornada en puestos de descenso. Iano jugó 75 minutos hasta que dejó paso al exdeportivista Luis Fernández en busca de una épica remontada. Con el playoff ya imposible y un colchón de cuatro puntos sobre la zona roja, el Arenteiro buscará en estas dos últimas jornadas certificar la permanencia y acabar en el mejor puesto posible.
* No tuvo minutos Pablo Muñoz (Marbella FC)
** Ya terminaron la competición Mario Nájera (UD Logroñés) y Brais Suárez (CD Calahorra)