En A Coruña, cuando se habla de fútbol marroquí el nombre de Naybet no tarda ni dos segundos en aparecer en el imaginario colectivo de los aficionados blanquiazules. El central marcó una época en los años dorados del Deportivo y, como muchos otros ex, parece que el club herculino también dejó huella en él. Con motivo del enfrentamiento entre España y Marruecos, el diario Marca charló con el ahora miembro de la dirección deportiva de la Federación de Fútbol de Marruecos, que no olvida sus años en la liga.
A Coruña y el Deportivo para Naybet
«A Coruña es mi ciudad, es mi familia. Lo es todo. El Deportivo tiene que volver a Primera, por su afición, por su historia. Estoy triste por lo que está pasando. Para mí, como futbolista, fue la mejor etapa de mi vida. Había grandes jugadores y, sobre todo personalidad. Tengo que reconocer el trabajo que hizo el presidente Lendoiro y también Javier Irureta. Jabo es uno de los mejores por cómo manejaba el grupo. Teníamos 14 o 15 nacionalidades en el Dépor y sabía manejarlo. Le doy las gracias. El ambiente era bueno porque en el fútbol se habla una sola lengua. Fue fácil integrarme y era uno más en A Coruña».
La Liga o el Centenariazo
«Me quedo con la Liga, con todo el respeto al Real Madrid. Era su final, en casa, cien años… pero me quedo con la Liga porque ganar en España con dos grandes como Barça y Madrid… por eso tengo mucho respeto al Deportivo, a su público y a los jugadores. No era fácil ganar la Liga, había muchos grandes clubs. Y no era ganarla con Madrid y Barça».
«El día de la final de Copa hablaba con Makelele, con Figo, que jugamos juntos en el Sporting… recuerdo que al final le dije a Zidane que nosotros nos quedábamos la Copa, pero que ellos ganarían la Liga. Nosotros el día de partido salimos de compras, entramos al campo como muy relajados, a disfrutar del fútbol. Para ellos era un momento histórico y lo acusaron. Se notó la presión».
Naybet y el fútbol de antes
«Ha cambiado todo mucho, quizá por culpa del dinero. Antes había mucho talento, lo había en cualquier sitio. Málaga, Madrid, Deportivo, Valencia… había un montó de calidad. Ahora es más físico. Antes primaba el jugador creativo, el espectáculo. Ahora el fútbol es muy dirigido. Tenías un Valerón, Djalminha, Ronaldinho, Ronaldo, Zidane, Figo… cada uno distinto del otro. Yo veo ahora a los jugadores que están como dentro de una jaula. No sé si por la exigencia de los entrenadores, a los que respeto mucho. El jugador está buscando la solución de fuera, del entrenador, no asumir la responsabilidad en el campo. Que le digan esto o lo otro. Yo creo que no hay libertad. Para mí un Djalminha ahora sería un crack, como Valerón o Fran».