A pesar del ascenso frustrado sobre la bocina y con todo a favor, el Deportivo decidió apostar por la continuidad este verano. Lo hizo en el banquillo, manteniendo a Borja Jiménez, y lo está haciendo también en el mercado. La plantilla está siendo renovada, pero seguirán en el equipo gran parte de los titulares del curso pasado. De todas formas, esto no quiere decir que se vaya a ver el mismo Dépor cuando arranque la temporada, por los primeros partidos de la preparación dejan entrever que el giro del equipo este curso estará en el sistema.
Después de lo visto ante Arteixo y Racing Villalbés, todo hace indicar que Borja está preparando un dibujo diferente en el que recuperaría, y daría importancia, a la figura del mediapunta. Del 4-3-3 más habitual el año pasado y por el que se apostó en los momentos decisivos, a un 4-2-3-1 en el que se prescindiría de uno de los mediocentros para tener más presencia cerca del área rival con un enganche.
Es un territorio que el técnico blanquiazul ya exploró en la segunda vuelta, pero en el que el equipo no acabó de estar del todo cómodo. Sobre todo en las transiciones defensivas. Visto lo visto hasta ahora, entre los Álex Bergantiños, Villares, Olabe e Isi Gómez se repartirán el doble pivote.
Mario Soriano, un 10 a todos los efectos en el Deportivo
Esa figura del mediapunta parece llevar el nombre y apellidos de Mario Soriano, que además en su regreso al Deportivo se ha pedido el 10 para su espalda. El joven rindió a gran nivel siempre que jugó por dentro el año pasado y Borja Jiménez parece dispuesto a explotar definitivamente sus virtudes en tres cuartos.
De todas formas, para ese puesto hay variedad y alternativas que pueden ofrecer recursos diferentes. Víctor Narro tiene la capacidad de enganchar, Yeremay también parte con opciones e incluso Quiles, normalmente escorado a la derecha, pero que en Vilalba también actuó por detrás de Gorka en un esquema más ofensivo que tienda hacia los dos delanteros con el andaluz más libre para moverse entre líneas.
Todo esto teniendo en cuenta que el Deportivo sigue buscando un mediapunta en el mercado. La secretaría técnica tiene claro el perfil y el propio Borja ha señalado que buscan alguien «que nos dé algo similar a lo que nos daba Juergen». Rubén Díez es el favorito en esa lista, pero se manejan otras opciones.