El nuevo fútbol que trae la Bundesliga

0

La Bundesliga ya está en pleno funcionamiento. Tras su reanudación el pasado fin de semana, el fútbol alemán ha dejado un buen número de partidos que permiten realizar varias reflexiones. Sobre el césped, en las gradas o en las ruedas de prensa, se vive una disputa entre recuperar la normalidad y seguir los protocolos sanitarios. El resultado son algunas escenas que a principios de 2020 parecerían totalmente irreales.

Aunque la iniciativa se dio a conocer con antelación, una de las escenas más comentadas se dio ayer en el partido que disputaron Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen. El equipo blanquinegro impulsó una campaña con la que, por 19 euros, cualquier aficionado podía tener una imagen suya ocupando un lugar en la grada. Esto permitió ver unas bancadas diferentes a las del resto de estadios, en las que los asientos completamente vacíos fueron los protagonistas. Además, gracias a los 13.000 hinchas que quisieron estar ‘presentes’, en el duelo contra el Leverkusen, el Gladbach ha recaudado 247.000 euros.

Sobre el césped, una de las principales novedades es la ampliación a cinco del número máximo de sustituciones por equipo. Pese a las alternativas que plantea esta opción, lo cierto es que hasta el momento solo ha sido empleada en aproximadamente el 50% de las ocasiones. De hecho, en el Mönchengladbach vs Bayer Leverkusen que venimos comentando, los locales realizaron tres cambios, por dos de los visitantes. También las celebraciones de los goles han dado un giro en esta vuelta del fútbol. Los bailes a distancia y los choques de codos ocupan ahora el lugar de las típicas piñas y abrazos entre compañeros.

Foto: Getty Images

El clásico canutazo pospartido también ha tenido que hacerse a un lado en estos primeros partidos. Ahora, las entrevistas a futbolistas y técnicos se realizan a dos metros de distancia y empleando una pértiga para acercar el micrófono al protagonista. Hace unos meses, imágenes como estas parecerían pura ficción. Sin embargo, los aficionados tendrán que ir acostumbrándose a ellas durante algún tiempo.

Entrevista pértiga

Foto: Getty Images

¿Adiós al factor campo?

Con solo jornada y media disputada, es algo pronto para sacar conclusiones, pero todo apunta a que jugar sin público reducirá mucho la influencia de jugar en casa. Tras su retorno, la Bundesliga ha vivido ya 15 partidos y solo 3 finalizaron con victoria local. En el resto de duelos, únicamente 3 empates y nada menos que 8 triunfos visitantes confirman esta teoría.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx