fbpx

Ojo con… Elsinho, centrocampista del Racing de Ferrol

0

La Segunda B es una categoría llena de talentos ocultos. Jugadores que han dado un paso atrás para coger impulso en el fútbol profesional, veteranos con muchas horas de vuelo o jóvenes que están al borde de la explosión como futbolistas de élite. En Riazor.org queremos poner el foco en estos protagonistas que trabajan en la sombra tratando de llegar a lo más alto y por eso estrenamos nueva sección. En Ojo con… cada semana os traeremos un análisis en profundidad de uno de los jugadores más importantes del rival del Deportivo. En este caso, de Elsinho, mediocentro del Racing de Ferrol.

Para ello contamos con la colaboración de un profesional. Fiz Rodríguez, entrenador con licencia UEFA Pro y experiencia en Tercera División y Preferente, es actualmente analista de la SD Compostela en el cuerpo técnico de Yago Iglesias.

¿Quién es Elsinho?

Elson Jose Dias Jr. ‘Elsinho’ (Uberaba, Brasil, 1991) llegó este verano al Racing de Ferrol como una de esas apuestas que el club verde ha hecho por jugadores al otro lado del Atlántico. Su carrera ha transcurrido en diferentes ligas menores de Brasil y los últimos años ha formado parte del Bravos de Juárez en México. Fue decisivo en el ascenso a la Primera División Azteca, donde durante unos meses coincidió con Diego Rolan, hasta que fue apartado del equipo por una falta grave y terminó la temporada en el Celaya.

Un ‘box to box’ en A Malata

La adaptación de Elsinho a la Segunda B no ha podido ser mejor. Ha sido titular en las cinco jornadas y se está revelando como un jugador clave para el Racing. No sobresale en el apartado técnico, pero su capacidad física lo convierte un centrocampista ‘box to box’ que le aporta gran consistencia a la medular departamental. Consistencia y goles, con buen instinto para llegar desde segunda línea y que le ha permitido marcar dos tantos en lo que va de temporada.

Elsinho con el Racing de Ferrol

Foto: Manu Laya

Elsinho, guardaespaldas y tercer atacante para Emilio Larraz

En el 5-3-2 que viene utilizando Emilio Larraz en las últimas jornadas, tanto Elsinho como Beltrán son los encargados de escoltar a Álex López en la línea de tres centrocampistas. La baja del ex del Celta puede variar el sistema y crear un doble pivote en el que la función del brasileño quedaría algo más limitada, sobre todo a la hora de atacar.

Si se mantiene como interior, la labor de Elsinho es clave tanto en ataque como en defensa. En la fase ofensiva no participa mucho a la hora de combinar, en parte porque no destaca por sus condiciones técnicas en la asociación. Pero es tremendamente importante llegando al área. Sabe aprovechar perfectamente los espacios que dejan Joselu y David Rodríguez cuando caen a las bandas.

Elsinho con el Racing de Ferrol

Foto: Manu Laya

Destaca también su trabajo sin balón. Su gran despliegue físico, tanto por presencia como por capacidad de sacrificio, le permite participar en la presión tras pérdida, pero también replegar rápidamente para formar por detrás de la pelota. Desde ese puesto de interior condiciona todo el juego rival, dando solidez a la zona central y con capacidad para llegar a las ayudas en la banda sin problemas.

Por último, pero no menos importante, el impacto en el balón parado. Su 1,90 m. de altura lo convierte en una amenaza constante en la estrategia, tanto para el remate directo como a la hora de crear segundas jugadas. Y en área propia pone una barrera difícil de superar que obliga al centrador a ser muy preciso en sus envíos.

Sobre el Autor