fbpx

Emilio Larraz: “Estos partidos hacen más ilusión que otros. Hay algo más que tres puntos”

0

Emilio Larraz, entrenador del Racing de Ferrol, considera que encuentros como el de este domingo ante el Deportivo “son partidos en los que la motivación de todos crece y también la capacidad de concentración e ilusión por hacer las cosas bien. Quizá en lo motivacional hay que trabajar menos tiempo, pero hay que tener un mayor control de las emociones para que eso no juegue en tu contra”, explicó el míster en rueda de prensa.

Durante la semana, el Racing no fue “ajeno a entender que es un partido especial” para su afición. “Se rememoran derbis de antaño y sabemos que estos partidos hacen más ilusión que otros. Hay algo más que tres puntos”, señaló. “Todo esto cabe en los jugadores, que están con esa ilusión de poderle dar una alegría a su gente. Pero está el lado profesional y sabes que para afrontar el partido tienes que trabajar, como todos los días, una estrategia operativa racional. Hay que tratar de prever lo que te puedes encontrar en el rival, saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles, igual que harán ellos. Tenemos que hacer un partido inteligente”.

A la hora de valorar el nivel actual del Deportivo, Emilio Larraz quiso destacar la importancia del momento de la temporada en el que llega este enfrentamiento. “Si es o no un equipo hecho lo tiene que decir su entrenador. Es la quinta jornada y creo que ningún equipo está ahora en un momento óptimo de forma y conjunción, más allá de aquellos que son la continuidad de lo que ya tenían el año pasado, como pueden ser en nuestro grupo Compostela o Zamora. Estamos todos en construcción. Ningún equipo está dando su mejor versión”, reiteró.

Pese a estar todavía en esa fase de construcción que señala el míster de los verdes, el Dépor ha sumado en todos sus partidos y es colíder del subgrupo. Larraz explica dos de los motivos. “A nivel individual, la potenciabilidad que tienen todos sus futbolistas. Y a nivel colectivo, su solidez defensiva. Es un equipo que encaja y pierde muy poco, dos cualidades básicas cuando tienes un objetivo tan marcado. Y ellos además conceden muy poco. Los rivales prácticamente no les hacen ocasiones de gol y eso es un aval importante”, aseguró.

Por ello, para él “la mayor dificultad del partido estriba en esos dos conceptos”. Así, por un lado el Racing buscará “ser capaz de minimizar o anular el que en un momento determinado uno de sus futbolistas haga una acción determinante” y, por otro, deberá tener en cuenta que el Dépor “es un equipo al que es difícil de meterle mano”. Eso sí, esta última virtud no es exclusiva del conjunto herculino. “Somos dos equipos que concedemos poco”, explicó el técnico, que cree que el balón parado puede ser importante aunque ambos contendientes son “fuertes en esa fase del juego”.

¿Cambiará el Racing su plan de juego por medirse al Deportivo? El técnico no titubea para responder. “Tenemos claro que estamos en construcción, en un proceso en el que vamos dando pasos adelante semana a semana. El trabajo de la semana, aunque el rival sea el Dépor y el escenario sea Riazor, va en clave interna. Nosotros debemos ser capaces de demostrar que damos pasos hacia delante en el trabajo que estamos haciendo. Eso es lo que más nos preocupa. Siempre me he guiado única y exclusivamente por lo que hace mi equipo. Lo que hacen los demás me preocupa poco, porque mi experiencia me dice que me han ido muy bien las cosas preocupándome de que mi equipo cada semana sea mejor”.

Para este Deportivo vs Racing, los ferrolanos no podrán contar con uno de sus hombres clave, el exceltiña Álex López. “Es una baja importante. Se trata de un jugador que puede hacer una acción que te ayude a ganar un partido y nuestra evolución de este año pivotaba sobre él. Es una baja importante pero también es una buena oportunidad para que nuestro crecimiento no dependa de un futbolista. Además, el preparador aragonés adelantó que, salvo por Pep Caballé, “el resto estarán a disposición” e hizo hincapié en que “el trabajo del equipo ha sido muy bueno toda la semana. “El equipo ha trabajado muy concentrado, con muy buen ritmo y transmite seguridad y confianza. Estoy seguro de que vamos a hacer un buen partido”, sentenció.

Emilio Larraz, optimista antes de visitar al Deportivo

“Vas a jugar en el campo de la mejor plantilla de toda la categoría; no solo de este grupo, sino de toda la categoría”, comenzó diciendo el entrenador. “Evidentemente el grado de dificultad del partido aumenta. Pero también se ganan los partidos difíciles, tienes que estar convencido de tus posibilidades. El Racing tiene un equipo para no temer jugar con ninguno de los otros 101 rivales y tenemos que poner nuestras armas encima de la mesa con convicción, ilusión y confiando en que podemos ganar“.

Entre los motivos para el optimismo racinguista destacan sus excelentes números como visitante, con pleno de victorias esta temporada. Tal y como reconoce Emilio Larraz, esta estadística “te da más seguridad para afrontar partidos fuera de casa. Además, creo que el equipo está hoy mejor preparado a todos los niveles para jugar que cuando fuimos a Vigo y a Salamanca. Todos estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas bien y de que el equipo anda por buen camino“, concluyó.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx