¡Ojo con los media! (II)

76

Los periodistas deportivos que siguen la actualidad del Celta de Vigo y del Deportivo de La Coruña analizan para Riazor.org #Onosoderbi del próximo sábado en Balaídos. Hoy es el turno de ‘pasarle el test’ a Miguel Piñeiro, Rafa Valero, Fran Hermida, Marco Antonio Sande y Javi Torres.

No solo la opinión de deportistas, exfutbolistas y técnicos es importante. Nosotros también buscamos las impresiones detrás, en zona mixta. Analistas, periodistas, comentaristas gallegos de los diferentes medios también se pasarán por Riazor.org para analizar el próximo derbi entre el Celta y el Deportivo en Riazor.

MIGUEL PIÑEIRO. LA VOZ DE GALICIA.

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Tiendo a ver al Celta favorito porque en Balaídos le está yendo muy bien, y porque llega algo mejor que el Dépor. A medida que pasa la semana, sin embargo, veo el partido cada vez más igualado. Tópicos aparte del “todo-puede-pasar-en-un-derbi”, encuentro a ambos equipos tan parecidos en algunos de sus defectos y virtudes que el pronóstico se me hace un poco más incierto.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Si hablamos en general, Iago Aspas y Aranzubia. Si hablamos del derbi en concreto, yo tengo pánico a los hombres de banda del Celta (habilidosos, con tendencia a la mediapunta, se asocian bien: el perfil de jugador que resulta indescifrable en las últimas dos temporadas para el Dépor) y sueño con varias galopadas de Riki contra Túñez. El único motivo por el que Nelson no es titular es porque Riki está jugando sus mejores partidos de toda su carrera.

¿Claves del encuentro?
El Dépor necesita recomponer su figura y confiar en lo que va a hacer, sea lo que sea: si sale a abrigarse, que se abrigue; si sale a mandar, que mande. Me da la sensación de que en los últimos partidos ha dudado por añadir matices al tan pregonado modelo o por ser demasiado consciente de sus defectos, y pensar demasiado no le ha sentado bien. También necesitaría la mejor versión de jugadores cuyo rendimiento están por debajo de lo esperado: Bruno Gama, por ejemplo. Pero sobre todo el Dépor necesita ser fiable ante un equipo que ataca muy bien, y ésa es la peor de las virtudes en un rival para los de Oltra.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
El bigotito de Vicente vs el bigotazo de Parrocho. Fran contra Otero. El primer gol oficial de Bebeto con la blanquiazul. El gol de Borja.

Porra del partido
2-1. Pero es que nunca acierto.

RAFA VALERO. MARCA Y CADENA COPE.

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Al Celta. Partiendo de la base de que en un derbi casi nunca hay favoritos, veo a los de Herrera más compactos, jugando mejor y con muy buenos números como locales. Al Deportivo muy débil en defensa.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Por parte del Celta a Iago Aspas. Por el Deportivo escogería a Nelson Oliveira, pero como no juega mucho diría que Pizzi.

¿Claves del encuentro?
Será igualado. Muy disputado. El factor ambiente puede resultar clave y marcar primero, también.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
Un 1-2, en Riazor, con goles de Gudelj y Losada. Creo recordar que fue en el año 94. Allí estábamos.

Porra del partido
2-0

FRAN HERMIDA. CADENA SER.

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
En un derbi no hay favoritos, son partidos que se juegan prescindiendo de rachas y clasificaciones. De todos modos el Celta llega fuerte en casa y obligado a dar la talla ante los suyos. La ventaja del Deportivo puede estar en cómo acusará esa presión el equipo vigués, que tras lo visto el año pasado, lleva peor ese tipo de exigencias. Es uno de los derbis más abiertos que recuerdo.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Borja Oubiña es la brújula del Celta, el metrónomo del equipo. Pero si entendemos por “desequilibrio” la capacidad de desnivelar el partido, sin duda Iago Aspas. El de Moaña no está acusando el cambio de categoría, se echa el equipo a la espalda y es el faro en el ataque celeste. Los derbis son su asignatura pendiente, ya que el año pasado no destacó en ninguno de los partidos.
Por parte del Dépor Abel Aguilar es parte fundamental a la hora de aportar solidez al juego de los de Oltra, por lo que su ausencia es motivo de preocupación para todos. En la faceta ofensiva me quedo con Pizzi, que vuelve a recuperar sensaciones y Riki que para mí, esta haciendo un gran comienzo de campaña. Su veteranía es un punto en estos partidos.

¿Claves del encuentro?
Por parte del Celta habrá que ver su capacidad para controlar unas emociones que el año pasado se les fueron de las manos en el partido de Balaídos, en el que los nervios atenazaron a los de Paco Herrera. En el Deportivo, sin duda, tapar las múltiples grietas que el equipo está evidenciando en los últimos partidos. Si no se consigue cerrar la hemorragia de goles recibidos, será difícil sacar el partido adelante. También me preocupa que el equipo salga intenso desde el primer minuto, sin conceder media hora de ventaja al rival como en Vallecas y ante el Barcelona.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
El del año pasado en Balaídos. El hecho de vencer en un derbi, in extremis, arriesgando un empate subiendo a rematar un córner para conseguir la victoria en casa del eterno rival tiene un componente épico que hace historia.

Porra del partido
1-2

MARCO A. SANDE. CADENA COPE.

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
El Deportivo es el favorito, porque para mí, esa condición no se pierde en unos meses. El año pasado el Celta también llegaba fortalecido por su juego, pero al final el Deportivo demostró el oficio que lleva en su ADN. Sigo pensando que la plantilla de Oltra es superior a la de Herrera, y está a punto de explotar. Me da que será en Balaídos.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Iago Aspas en el Celta y Nelson Oliveira en el Dépor. Iago es, como dice Herrera, un jugador de calle, un provocador. Su habilidad es imprevisible, te puede sorprender en cualquier acción. Nelson es brutal, uno de esos delanteros dotados de una personalidad abrumadora. Su cuerpo está hecho para jugar de nueve. Tiene golpeo y se mueve con mucha soltura, tanto dentro como fuera del área. Me da grima verlo en el banquillo.

¿Claves del encuentro?
Que el Dépor sea más agresivo, que roce el límite del reglamento. Debe ser un equipo más compacto. Si no lo consiguen, la velocidad de Dehli, Aspas y Augusto Fernández puede ser una pesadilla.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
El gol de Djalma en la 2000/01.

Porra del partido
0-2. Nelson Oliveira (2).

JAVI TORRES. RADIO GALEGA.

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
No hay favoritos. El Celta está mejor pero el Dépor se crece en estos partidos.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Riki y Aspas.

¿Claves del encuentro?
El que tenga el balón tendrá mucho ganado. Los pequeños detalles , sobre todo , el no cometer errores en defensa será determinante.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
Hay muchos y buenos en Primera pero me quedo con el 2-3 de la temporada pasada en Balaídos.

Porra del partido
1-2.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.