Ojo con los media (IV)

23

Los periodistas deportivos que siguen la actualidad del Celta de Vigo y del Deportivo de La Coruña analizan para Riazor.org #Onosoderbi del próximo sábado en Balaídos. Hoy es el turno de ‘pasarle el test’ a los medios digitales que siguen a ambos equipos, además de Mercedes Cernadas, Tomás Magaña y Alberto Gómez Barros.

No solo la opinión de deportistas, exfutbolistas y técnicos es importante. Nosotros también buscamos las impresiones detrás, en zona mixta. Analistas, periodistas, comentaristas gallegos de los diferentes medios también se pasarán por Riazor.org para analizar el próximo derbi entre el Celta y el Deportivo en Riazor.

MERCEDES CERNADAS – PERIODISTA

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Sobre o papel e un partido normal, o Celta sería o favorito. Os derbis son outra cousa. Como se soe dicir, non se xogan, gáñanse. O ano pasado é un claro exemplo.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Aspas é o xogador máis desequilibrante do Celta, pero tamén pode ser o máis desequilibrado nun derbi, e iso pode pasarlle factura. Ollo a Álex López e a Oubiña, que nestes partidos xoga cun plus de motivación. No Dépor, máis aló de Valerón, que pode facer o impensable nun segundo, creo que Pizzi chega nun momento moi bo e de confianza absoluta. Riki sempre pode ter un bo día.

¿Claves del encuentro?
No Dépor preocúpame especialmente que sexa quen de enchufarse e meterse no partido desde o minuto un. Ultimamente isto falla e entramos cando xa é tarde. Tamén que atope o equilibrio defensivo nun ano no que por fin hai boas sensacións en ataque. Outra clave, a favor do Celta, estará nas bancadas, pero como se viu o ano pasado os nervios poden xogar na súa contra.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
O 0-5 de Balaídos, como non podía ser doutro xeito. Eu estudaba en Santiago e o vacile aos compañeiros de Vigo, cos que sempre estaba de coña, foi memorable. Regaláronme unha carteriña feita con recortes de prensa da crónica dese partido.

ALBERTO GÓMEZ BARROS – ONDA CERO.

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Veo favorito al Celta, desgraciadamente.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
En el Celta va a ser Iago Aspas. En el Dépor, Valerón sigue siendo piedra angular, juegue más o menos tiempo.

¿Claves del encuentro?
Lo vimos la temporada pasada: marcar tempranito. Le benefició al Deportivo, además de los golpes de suerte, tanto con el rápido 2-1 de Lassad en Riazor al gol de Orellana, como en el 2-3 de Borja en Balaídos.
Y sobre todo, mucha intensidad. Defensiva y ofensiva. Espero que mejore la defensiva.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
Me viene a bote pronto a la cabeza un golazo de Diego Tristán, recibiendo de espalda y llevándose a Berizzo. Fue en enero de 2003. Ganó el Dépor 3-0 en Riazor. Tristán marcó un golazo que supuso el 1-0:1-0. M. 40. Extraordinaria jugada de Tristán, recibe el balón a unos metros del área, le hace un túnel a Berizzo y lanza un disparo seco que se cuela por alto.

Porra del partido
Voy a apostar por el 1-2.

TOMÁS MAGAÑA – TERRA

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Está claro que el Celta llega en mejor momento al derbi, por juego, por resultados y por equilibrio colectivo. Además, juegan en casa y tendrán ganas de tomarse la revancha por las dos derrotas de la campaña anterior. Pero el tópico dice la verdad: en esta clase de encuentros no hay favoritos. Los aspectos emocionales tienen tanta influencia que cualquier detalle puede provocar lo imprevisible.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Son dos equipos en que el funcionamiento colectivo está muy por encima de las cualquier individualidad. Iago Aspas y Valerón son quizá los futbolistas con más calidad, pero ni Paco Herrera ni José Luis Oltra han dudado en prescindir de ellos, por muy diferentes razones, cuando lo han considerado conveniente para el equipo. Los dos conjuntos tienen también buenos activos en los extremos, y para el Deportivo puede ser determinante la pegada de Nélson Oliveira y Riki.

¿Claves del encuentro?
Pese a que el Dépor ha demostrado su capacidad de reacción, creo que quien pegue primero tendrá una gran ventaja, en especial si lo hace en los primeros minutos. A su favor, los de Oltra tienen la experiencia, el contar con varios futbolistas más curtidos en esta clase de citas. El curso pasado, este aspecto fue una de las claves de los dos triunfos blanquiazules en los derbis.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
Cada recuerdo especial es diferente, es complicado priorizar y quedarse sólo con uno. Quizá el más valorado en general es el de la 2000/01 con el golazo de Djalminha en Riazor. Pero también recuerdo con mucho cariño el de la temporada anterior, la de la Liga. El Deportivo llegaba primero y el Celta segundo, se resolvió con un bombazo del Turu Flores. De Balaídos, nunca olvidaré el 0-3 de la 2005/06, que viví a pie de campo trabajando en la radio.

Porra del partido.
Viendo los resultados del Dépor, lo extraño es que no hubiese goles por ambas partes. Ojalá se repita algo similar a lo del curso pasado: 2-3.

DANI MÉNDEZ – COORDINADOR RIAZOR.ORG

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Veo al Celta favorito por el hecho de jugar en casa. Pero nada más. No influye quién esté jugando mejor, quién tiene más facilidad de hacer goles o de encajarlos. En los derbis, el cómo llegan ambos equipos, no importa. Importa quién lo afronta con mayor intensidad, y veo a los del Dépor muy metidos.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Aspas sin duda en el Celta. Es un portento y no para de crecer. Está superando las expectativas de lo que se esperaba la anterior campaña, a pesar de que no está destacando como finalizador, sino como creador. También hay que atar de cerca a los extremos, sobre todo al danés Krhon Dehli. Del Dépor están muy bien ahora Riki y Bergantiños, pero el más desequilibrante -si por desequilibrante entendemos el jugador con mayor capacidad para decantar un partido- es Valerón.

¿Claves del encuentro?
Que el Dépor no permite hacer un juego fluido al Celta y, con la emoción del partido, estoy seguro de que lo hará. Tendrá que estar bien plantado, mostrarse fuerte y conjuntado atrás e imprimirle una pizca de agresividad en sus acciones. Así pueden poner nerviosos a los del Celta, que demostraron el año pasado que estos choques pueden quedarles grandes. Y arriba hay que aprovechar los contragolpes, que habrá unos cuantos.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
Muchos, la mayoría muy buenos. Si me tengo que quedar con uno, escojo el del gol de Djalminha en la 2000-2001. Salió desde el banquillo y tardó menos de 20′ en resolver el partido con una maravilla. Era un genio, mi ídolo. Fue especial.

Porra del partido
1-3. Con el Celta perdiendo y volcado al ataque, Oliveira matará a la contra.

VÍCTOR LOSADA – RIAZOR.ORG Y TERRA.ES

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Huele a tópico, pero no lo es. En un derbi no hay favoritos. Si lo analizamos sin el componente sentimental, tal vez llegue mejor el Celta. Pero ya se sabe, si no valoras a tu rival como debes, normalmente acabas llevándote una sorpresa.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Por el Dépor me voy a quedar con Riki. Será la referencia en punta y lo veo muy fino esta temporada. Por el Celta, con Iago Aspas. Aunque tal vez le pese demasiado la presión como la temporada pasada.

¿Claves del encuentro?
El Celta puede acusar la presión de un derbi en Primera ante su público, y el Dépor tiene que salir enganchado desde el bus. Si hacen un inicio como ante el Barça, malo. Y sobre todo, apuntalar las bandas.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
El golazo de Djalminha en Riazor. Jamás olvidaré ese regate de tacón y ese golazo con un disparo colocado. Impresionante.

Porra del partido
0-1.

DANIEL POSE – SOMOSDEPOR.COM

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Aunque suene a tópico, creo que ambos equipos llegan en igualdad de condiciones. Un derbi siempre es un partido en el que la clasificación y los partidos anteriores no sirven de nada, porque al final el más motivado tendrá las de ganar.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Por parte del Deportivo destacaría a Alex Bergantiños, ya que demostró ante el Barça que tiene casta y garra como para ser el dueño del centro del campo. Tiene que ser capaz de transmitir eso a sus compañeros, y si todos se contagian terminarán siendo determinantes los 11 que estén sobre el campo.
Del Celta el que puede marcar las diferencias es Iago Aspas. Su participación en partidos de gran nivel es escasa, y tiene que dar el golpe definitivo sobre la mesa si quiere demostrar su verdadero nivel.

¿Claves del encuentro?
La seriedad, tanto defensiva como ofensiva, va a ser la clave. El partido se va a decidir por pequeños detalles, y el que no falle será el que tenga las de ganar.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
Me quedo con el partido de ida de la temporada pasada. Llegando en una situación similar ambos equipos, fue un partido que sirvió para que el Deportivo diera un giro de 180º que marcó toda la temporada. Y por supuesto el del gol de Borja o el 0-5 son especiales.

Porra del partido
1-2

SERGIO CASTELO – VAVEL.COM

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Las virtudes y los defectos de ambos conjuntos son tan cercanos como las ciudades. Tirando de tópico, “en un clásico puede pasar de todo”. Por números y por jugar en casa, el Celta es el favorito. Aun así, espero y creo que es la ocasión perfecta para conseguir una victoria y que signifique un punto de inflexión como ya ocurrió el curso pasado.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
No me atrevo a señalar quien es el jugador más desequilibrante de cada conjunto pero sí por quien puede pasar gran parte de la responsabilidad de ganar. Aspas y Riki. Si al delantero celeste le puede la presión, como creo que ha pasado en los dos últimos derbis, el Celta necesitará un plan B. Riki tiene que marcar y no lesionarse. Hace mucho daño a los olívicos y siente el derbi como si hubiera nacido en Coruña.

¿Claves del encuentro?
Parece que se le ha dado muy poca importancia a la no presencia de los Riazor Blues. El Deportivo necesita notar la presencia de su público y esto será más difícil sin los directores de orquesta. En cuanto a lo deportivo los fallos en la zaga de los dos equipos han determinado muchos de los encuentros que van en esta temporada y puede ser la razón por la que se decante el derbi hacia un lado u otro.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
Imposible quedarse con uno en concreto. Eran muy bonitos todos los partidos a partir del final de los 90 en adelante. Ambos conjuntos pasaban por los mejores momentos de su historia. Nunca olvidaré el GOL de Djalma en Riazor, sus más y sus menos con Mostovoi, el 0-5 en Balaídos … Pero las victorias del año pasado están muy recientes y se produjeron de la manera que más duele, cuando parecía que el partido estaba acabado para el Dépor.

Porra del partido
Se me da mal pero espero un 2-3

DEPORTIVISTAS.ES

¿A quién veis como favorito para el encuentro?
En los derbis no existen favoritos, son encuentros especiales en los que no cuenta lo anterior, dan igual los antecedentes. A día de hoy no van muy sobrados ninguno de los dos. Se hat que decir uno, quizá sea un poco más el Celta, que juega como local, pero hay más factores que influyen.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Aspas en el Celta. Está creciendo mucho y se ha convertido en el delantero centro indiscutible. Pero también Quique de Lucas y Oubiña tienen una gran calidad técnica. En el Deportivo, Valerón, si tiene un buen día está por encima de todos. El resto del jugadores a nivel ofensivo daran muchos problemas al Celta.

¿Claves del encuentro?
Salir enchufados desde el principio y ganar la posesión del balón. A los dos equipos les gusta tener el balón y llevar el peso del partido. El que tenga un mayor control del juego estará más cerca de la victoria.
La actitud y concentración defensiva, ambos equipos tienen pólvora arriba pero detrás dejan dudas en la concentración.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
El 0-5, espectacular, difícil que se vuelva a repetir.
El gol de Lassad el año pasado a los pocos minutos del de Orellana

Porra del partido
1-2

JESÚS LÓPEZ – DELCELTA.COM

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Es verdad que un derbi siempre invita a inclinarse a la X. Sin embargo, en esta ocasión veo favorito al Celta. En primer lugar, por cómo llegan ambos equipos al choque, pero sobre todo por el factor campo. Creo que puede ser determinante, puesto que de Balaídos se han escapado muy pocos puntos en todo 2012, en segunda pero también en primera. El equipo se muestra muy fuerte en casa y espero que siga con esa imagen.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
En cuanto al Celta, creo que -fuera tópicos- lo que lo hace fuerte es el grupo, aunque si hay que destacar a alguien es evidente que Aspas está en una forma espléndida. En el Deportivo y teniendo en cuenta que Oliveira no suele jugar, me quedo con Pizzi.

¿Claves del encuentro?
La posesión. El Celta la necesita para armar su fútbol y el Deportivo da la sensación de ser un equipo frágil atrás y con pólvora arriba. Juntando ambos factores creo que vemos un partido en el que el dominio puede ser la llave de la victoria.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
Hay varios, pero quizá por cercanía me quede con la victoria en Riazor con goles de Baiano y Perera, que servía al Celta para dejar medio cerrada su clasificación para Europa. Pero el mejor derbi está por venir, será ese en el que ambas aficiones puedan convivir pacífica y civilizadamente, con todos los vaciles del mundo pero dejando al lado odios estériles, irracionales y muchas veces prefabricados. Ojalá lo veamos.

Porra del partido
Creo que, desmontando tópicos, habrá goles. 2-1.

MARCOS LÓPEZ – MOICELESTE.COM

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Por ser un equipo más hecho, con menos cambios con respecto al año pasado, y por el factor campo, veo ligeramente favorito al Celta, pero tampoco descarto que lo vea así por ser mi equipo.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
En el Celta, indudablemente Iago Aspas, que vive un momento de forma espectacular, es muy descarado y parece rendir mejor en Primer aque en Segunda. En el Deportivo siempre sentí debilidad por Valerón. Es evidente que tal vez sus mejores años han pasado, pero nunca lo descartaría. ve huecos donde los demás solo ven botas.

¿Claves del encuentro?
Por lo visto el año pasado será importante adelantarse antes, pero también el factor emocional. En los derbis de Segunda, a los jugadores del Celta, con mucho gallego y celtista, quizás les pesó en exceso la carga emocional del partido.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
Mi mejor recuerdo, por ser el primero que tengo, fue la liguilla de ascenso de la Temporada 1986-87, especialmente el partido de Riazor, aquel del famoso penalty que no fue, (aunque siempre lo negaremos). Soy de Lugo, no tenía por entonces vinculación con Vigo, y recuerdo aquella temporada como la primera en la que elegí ser del Celta. Baltazar y compañía influyeron mucho. De aquel derbi tengo un recuerdo imborrable a pesar de que era muy pequeño.

Porra del partido
Apuesto por un partido con goles, con los ataques imponiéndose a las defensas y un marcador ajustado (3-2)

ALEJANDRO G. REZA – NOTICIASCELTA.COM

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
Son dos equipos muy parejos, luchan por los mismos objetivos y el nivel de las plantillas es muy similar. Aún así, creo que hay dos factores que hacen que el Celta se cuelgue el cartel de favorito: el choque se juega en Balaídos, donde los vigueses llevan tres victorias consecutivas y practican su mejor juego. Además, los de Herrera llegan en mejor momento. Con todo, está más que demostrado que cuando se juega un derbi, pocas veces importa lo hecho hasta el momento. El año pasado el Celta llegaba mejor a ambos enfrentamientos y siempre salió derrotado.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
En el Dépor, Valerón. No hay duda. Es el único jugador del Deportivo que ha sido ovacionado en Balaídos. Por algo será. Cualquier destello de su calidad puede decantar el partido.
Por parte del Celta, Iago Aspas. El mejor celeste en este inicio de temporada. No ha notado el cambio de categoría, y la ambición por destacar por fin en un derbi puede provocar que veamos su versión más descarada, con lo malo y lo bueno que ello implica.

¿Claves del encuentro?
Que el Celta sepa explotar al máximo el principal punto débil de su rival: los laterales. Augusto y Krohn-Dehli, si afinan, pueden hacer estragos por la banda. Por otro lado, la juventud de la plantilla céltica puede suponer todavía un hándicap a la hora de afrontar partidos de tanta tensión.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
El Celta 3-0 Depor de la 2002/2003. Acercaba a los vigueses a la Champions y deja prácticamente fuera a los coruñeses de su lucha por la Liga.

Porra del partido
3-1

ÓSCAR RODRÍGUEZ – SIAREIROS.ORG

¿A quién ves como favorito para el encuentro?
El Celta ha empezado muy bien y jugando en casa tiene un plus extra, pero en estos derbis nunca se sabe. A lo largo de la semana el partido se ha igualado y creo que a partir del minuto 1 no se va a hablar de un favorito claro.

¿Cuál es el jugador más desequilibrante de cada equipo?
Iago Aspas ha empezado en notable forma y tiene el apoyo incondicional de Balaídos. En el Deportivo creo que Riki está un punto por encima de los demás jugadores, y viendo cómo se le ha dado al Celta en los dos pasados derbis es un jugador muy a tener en cuenta.

¿Claves del encuentro?
El Deportivo necesita dejar su portería a cero después de tantos goles encajados. Después es cuestión de tiempo perforar la portería contraria.

¿Mejor recuerdo de un derbi?
El derbi del año pasado en Vigo fue con el que más vibré. La manera de ganar en el último minuto en el campo del contrario no se consigue todos los días.

Porra del partido
0-2 Riki y Pizzi.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.