Ojo con los media (digitales)

3

Para conocer cómo llegan Deportivo y Celta al esperadísimo derbi del próximo sábado en Riazor además de acudir a los periodistas que siguen a diario la actualidad de sendos equipos, también lo hacemos con los medios digitales que informan de ello. Responden a nuestras preguntas y dan sus opiniones. Hoy Depor Vavel, Noticias Celta, StadioSport, SomosDepor, Moiceleste y Deportivistas se pasan por Riazor.org.

ÁLEX VARELA | DEPOR VAVEL

¿Cuáles son las claves del encuentro?
Para mí, el cómo lo haga la gente de ataque de cada equipo. Si el tridente del Celta está en buena forma el Dépor tendrá muchos problemas para llevarse el partido e incluso puntuar, y en ese sentido los vigueses son muy superiores, porque en el Dépor a falta de Luis Alberto el único que genera peligro serio en ataque es Lucas.
Seguramente veremos a Nolito haciendo mucho daño al lateral derecho de turno, sea quien sea el que juegue. Víctor debería pensar en algo para minimizar los daños en esa zona.

Puntos fuertes y débiles del Dépor.
El Dépor tiene como mejor arma, aparte de sus jugadores, al propio Riazor y el extra de motivación que supone querer contentar a los más de 30.000 tíos y tías que se acercarán al estadio para aportar su grano de arena. En el apartado táctico los contraataques pueden seguir siendo una baza interesante, pero la banda derecha defensiva, como comenté antes, puede ser muy peligrosa en el mal sentido. El Celta tiene como gran punto fuerte a Nolito, Aspas y Orellana, pero habría que ver qué tipo de segunda parte hacen, ya que hasta ahora siempre han flojeado en ese tramo.

¿4-4-2 o 4-5-1?
Cinco centrocampistas, claramente. En este tipo de partidos el tener un centro del campo poblado puede ser vital, sobre todo contra un equipo como el Celta actual, que si te gana en ese sector puede hacértelo pasar realmente mal. De todas maneras se podría variar el sistema a un 4-4-2 si las cosas fueran mal, metiendo a Oriol para que
le quite el trabajo de bajar y recibir balones a Lucas.

Porra:
2-2 (Lucas x2; Nolito, Orellana).

ALEJANDRO REZA | NOTICIAS CELTA

¿Cuáles son las claves del encuentro?
Habitualmente uno empieza a ganar los partidos en el centro del campo, donde comienza todo. Se da esta vez la circunstancia de que Víctor Sánchez del Amo no parece que vaya a tener problemas en ceder la posición al rival, sabedor que en el intercambio de golpes los suyos tiene más las de perder que las de ganar. En el cómo gestione el Celta ese dominio estará una de las claves. Sí ha encontrado problemas el equipo de Berizzo cuando la presión no es la correcta. Que el Celta acierte más o menos en esa presión estará otra de las claves. Porque si falla, el Dépor puede crecer con la velocidad de Lucas y compañía.

¿Afectará en la moral celeste la abultada derrota frente al Valencia?
No debería. La derrota del pasado sábado fue un aparatoso accidente. Fue un partido que debería servir para dos cosas: lanzar un aviso a aquellos que seguían colgados en la nube de la euforia y, sobre todo, mejorar un sistema defensivo de presiones que necesita de mecanismos colectivos que siguen teniendo desajustes. El Valencia hizo con ellos un amasijo de goles. Y es que, aunque se note su baja, no todo se debe a la ausencia de Cabral y la presencia de Fontàs.

Tucu Hernández, ¿ángel o demonio?
Cada vez más ángel y menos demonio. Que el Tucu haya ido consiguiendo adaptarse al ritmo de la Liga es una de las mejores noticias para Berizzo, que apostó ciegamente por él desde que aterrizó. Nadie dudaba de su calidad, pero seguía en otras revoluciones. El poder hacer la pretemporada completa le ha dado un punto extra que no tuvo el año pasado. Aporta la pausa que a veces necesita algo tan sumamente electrificante como es la sociedad Nolito-Orellana-Aspas. Su rendimiento va a más, y eso lo agradece el equipo. Parte de la afición lo culpó de todos los males del equipo la temporada pasada, posiblemente de forma inmerecida. Ahora cada vez son menos los que dudan del Tucu.

Porra.
Deportivo 1-2 Celta. Me imagino un partido tremendamente nivelado y que no se decidirá hasta los instantes finales. El componente derbi y el escenario de Riazor equilibran una balanza que, por nombres, estaba inclinada hacia el sur. El buen rendimiento del Celta fuera de casa (13 de 15 puntos posibles) y la mayor calidad en metros finales de los hombres de Berizzo me hacen apostar por el celeste.

ALEX SOTO | STADIO SPORT

¿Qué equipo llega como favorito al derbi?
En un derbi no hay favoritos, el Celta está mejor en la tabla pero este año el Dépor está dando muy buena imagen. El Dépor querrá ganar ante su afición y el Celta olvidar el 1-5, así que más igualado imposible.

¿Qué es lo que le falta al Dépor para volver al nivel que mostró en septiembre?
Creo que de aquella había un once casi fijo y últimamente Víctor sorprende bastante, eso no da estabilidad, pero la imagen del equipo sigue siendo buena.

¿A qué 3 jugadores destacarías del Celta y por qué?
Nolito por ser el mejor de la plantilla sin ninguna duda, Aspas porque quiere hacer un buen derbi que tanto se le atraganta y por último Sergio, para mí de los mejores porteros de la liga y que puede convertirse en el salvador de su equipo.

Porra.
Deportivo 2-1 (Lucas Pérez y Mosquera) (Aspas)

RUBÉN ORGEIRA | SOMOSDEPOR

¿Qué equipo llega como favorito al derbi?
El derbi es un encuentro en el que es muy difícil predecir que equipo llega como favorito, cualquiera de los dos equipos pueden llevarse la victoria, a mi modo de ver, el Celta llega herido después de la contundente derrota en Balaidos frente al Valencia e intentará que su afición disfrute de un triunfo en Riazor. Mientras que el Dépor llega con un sabor agridulce, después de poder traerse los tres puntos de Orriols, intentará hacer bueno el empate, y lo más importante agradar a la afición blanquiazul que esta temporada no esta recibiendo victorias en casa. 50-50 así es mi visión de quien es el favorito.

¿Primer recuerdo de un derbi?
Mi primer recuerdo es del 2004, nada más comenzar el año el Dépor daba una de las alegrías más grandes, una clara y contundente victoria por 0-5 en Balaidos, aunque si tuviera que quedarme con un recuerdo del derbi sería el 2012 y el gol de Borja, por lo que significaba y por la vivencia en primera persona en Vigo.

¿Con qué 3 jugadores te quedarías del Celta y por qué?
Es difícil quedarse con tres jugadores del Celta, ya que el equipo olívico se caracteriza por el grupo, pero ya que hay que quedarse con tres me quedaría con Nolito, Sergi Gómez y Augusto Fernández. De Nolito, que decir, es para mi el jugador que marca la diferencia en el Celta. Sergi Gómez, es un futbolista que ya me sorprendió la primera vez que lo vi en Abegondo, en 2011 cuando el Juvenil del Barça arrasó al juvenil blanquiazul, la manera de sacar el balón desde atrás fue lo que más me gusto del central. Por último me quedo con Augusto Fernández, me parece un gran trabajador, le han cambiado de posición y el se ha sabido adaptar al rol de centrocampista, un autentico timón en el medio del campo celeste.

Porra.
2-1

MARCOS BACARIZA | MOI CELESTE

¿Qué equipo llega como favorito al derbi?
El tópico dice que en este tipo de partidos no hay favoritos, aunque normalmente siempre los hay. Por la temporada de ambos, el favorito debería ser el Celta, pero la derrota ante el Valencia le ha quitado gran parte del favoritismo, y por tanto, de la presión de ganar como visitante. Ambos equipos están bien, así que seguramente sea uno de los más igualados.

Puntos fuertes y débiles del Celta.
La vocación ofensiva, la presión alta, y la capacidad del trío ofensivo son los puntos fuertes de un equipo que ataca y defiende como equipo. Su mayor debilidad radica en la defensa, la ausencia de Cabral, y un estilo de juego desenfadado le convierten en un equipo demasiado blando atrás.

¿A qué 3 jugadores destacarías del Dépor y por qué?
Lucas Pérez, por el carácter que le imprime a sus compañeros. El año pasado ya lo tenía y esta temporada añade un gran olfato de gol. Fayçal Fajr: Me gustó mucho el pasado año en el Elche, y está confirmando que ha sido uno de los grandes aciertos de la dirección deportiva coruñesa. Cartabia: Aunque le está costando entrar en el equipo, es un futbolista con capacidad para desestabilizar partidos, y en un derbi puede marcar las diferencias.

Porra.
El Celta está encajando muchos goles, pero rinde bien ofensivamente. Me la juego con un partido abierto, entretenido y con final incierto. Y claro, me puede el corazón: 2-3 para los vigueses.

MARTÍN GÓMEZ | DEPORTIVISTAS.GAL/ES 3.0

¿Qué equipo llega como favorito al derbi?
Más allá de los tópicos de los derbis, partidos en los que puede pasar de todo, donde la situación clasificatoria no importa, donde jugar en casa puede otorgar una ligera ventaja al equipo local, a pesar de que estamos viendo a un Deportivo que compite de tú a tú con todos los equipos, la consistencia del centro del campo y un tridente de ataque letal hacen partir a los celestes como favoritos, circunstancia que lejos de desanimar debe servir para motivar y para tratar de sorprender al Celta

¿Primer recuerdo de un derbi?
Lucas respondía a una pregunta similar que sus recuerdos de derbis cuando era pequeño eran casi siempre con triunfos deportivistas. La primera imagen que tengo de un derbi tiene, como no, al Deportivo como ganador. La temporada 1992/93 nació la leyenda del Superdépor y el primer encuentro de ese torneo fue un derbi contra el Celta en Riazor. La memoria me lleva a un 2-0, a Bebeto y a Claudio batiendo a un joven por aquel entonces Cañizares. El brasileño marcó de penalti, aunque por poco se lo para ‘Cañete’. Claudio aprovechó una obscena cesión al portero de Mosquera para hacer el segundo. Recuerdos de triunfos.

¿Con qué 3 jugadores te quedarías del Celta y por qué?
Augusto Fernández: tiene galones, es líder, tiene calidad, maneja al equipo, puede jugar en cualquier posición del centro del campo, clave en el juego del Celta. Nolito: desequilibrante, quebradero de cabeza para los defensores, de los pocos futbolistas de la liga que se atreven siempre a regatear, magia, sin él el Celta no estaría donde está. Iago Aspas: indomable carácter, antideportivista, tras dos fracasos ha remontado el vuelo, si tiene la oportunidad no va a perdonar.

Porra.
Deportivo 2-1 Celta, sufrido como mejor saben los triunfos.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Sobre el Autor

  • samhain

    Reza ya se te pasó el cabreo por el empate en el Camp Nou? jajajajajajajajajaja.

    Grande Salomao.

  • uno mas

    Moi ben todo pero os periodistas deberían por o resultado que creen que se vai dar ,non o que queren que suceda XD xa que é evidente o que quere cada un

  • djalminha24

    Todo el mundo destaca a Nolito, Nolito para un lado y Nolito para el otro. Yo destaco a Orellana, para mi es un incordio de jugador, veloz, con desborde y con llegada. El medio campo que tienen también es potente la verdad.