José Luis Oltra, exentrenador del Deportivo, escribe unas líneas sobre la figura de Álex Bergantiños. Con él en la plantilla, consiguieron el ascenso a Primera División con récord de puntos. Actualmente en el AEK Larnaca, recuerda lo que significó el 4 en su etapa en A Coruña.
Hablar de Álex Bergantiños es hacerlo de alguien top. Es top en lo personal y es top en lo profesional. Es uno de esos jugadores que cuando lo entrenas, todos queremos tener en nuestro equipo. Entendedme lo que digo, pero es uno de esos jugadores de los que te vas enamorando cada vez más. Su principal virtud es que tácticamente es muy bueno. Además, lo hace todo por y par el equipo, pensando más en el equipo que en si mismo. Siempre está ayudando. Defensivamente es un jugador con muy buena colocación, generoso en el esfuerzo. Muy completo defensivamente. En ataque está siempre bien colocado para ayudar, para darle continuidad al juego, para no perder balones. Para muchos no será un diez en nada, pero lo que puedo asegurar es que es un ocho en todo. Es más importante eso que ser un diez en algo y ser muy poco en las otras cosas. Siempre tiene una media alta en todo lo que hace.
Además, Álex es buen compañero, profesional, una extensión del entrenador en el vestuario y en el campo. No es muy extrovertido pero es de los que sabe estar en todas las situaciones. Es el líder solitario. Recuerdo que cuando llegué al Dépor no partía en esa configuración inicial como un jugador llamado a ser protagonista, algo que no le pasó solo conmigo. Le ha pasado con muchos entrenadores, hasta que no lo conoces y lo ves trabajar en el día a día, no ves muchas de sus virtudes. Yo sí lo quería en la plantilla, había salido cedido la temporada anterior, algo que ya demuestra valentía. En el Dépor había tenido pocas oportunidades y creo que debuta con nosotros. Cada vez que ha jugado o no lo ha hecho, ha estado aportando al equipo, se fue ganando el puesto hasta ser uno de los que más jugó en aquel equipo que hizo ascenso récord con 91 puntos y 29 victorias en la temporada. Él con Juan Domínguez y Valerón en mediapunta, hicieron un mediocampo que nos permitió jugar muy bien, se complementaron de maravilla.
Ahora le toca acabar su carrera y debe estar orgulloso de su trayectoria, es uno de los jugadores con más partidos en la historia del Deportivo. Eso no es sencillo, se lo ha ganado a pulso. Tiene que estar orgulloso de lo que ha hecho por y para el Dépor. También por su carrera, por los momentos bonitos que ha podido vivir. Me alegra que el club haya decidido que siga en el organigrama. Haga lo que haga, lo hará bien. Tiene capacidad, preparación y tiene esa ilusión, esas ganas. Además, es deportivista de corazón. Él va a estar contento y se dejará el alma para que funcione bien.
Un abrazo a Álex y a la gente de A Coruña. ¡Forza Dépor!