Óscar Cano analizó la victoria del equipo contra el Mérida. El Deportivo aprovechó un penalti contra Yeremay, convertido por Quiles, le dio los tres puntos a los coruñeses.
El análisis del partido de Óscar Cano
«Hicimos un buen arranque de partido, con varias ocasiones a balón parado. Creo que es Olabe el que remata al larguero, luego la tiene Pablo… después no nos sentíamos cómodos. Así ha sucedido hasta la última media hora. En la última media, hora, asumiendo riesgos, nos hicimos acreedores a ganar. La semana pasada decíamos que habíamos encajado un gol en el último suspiro. Ya dije, cuando uno arriesga, ellos han podido marca el 0-1 y nosotros estuvimos la de Mario y la última acción que nos ha dado la victoria».
«Tengo que decir una cosa importante. El equipo al no estar cómodo, ha sido vital la ayuda de la gente. Han generado un clima que era muy difícil de soportar para el rival. Aún no estando fino, uno tenía la sensación que podía llegar la acción del gol. La hemos tenido con Antonio, Quiles, Max… Al final con la ayuda de ellos hemos podido sacar los tres puntos, que es lo más importante. Todo en lo que nos hemos podido equivocar, trataremos de corregirlo».
Los cambios de Mario y Peke
«La de Mario y la de Max. Buscábamos nueva energía. No había profundidad. Cuando Lucas se acerca a los jugadores con el balón, necesitaba alguien que fuera al espacio. Ya veíamos que nos iban a dejar ir por fuera. Un hombre como Max… y con Peke ya íbamos a tumba abierta. Teníamos tres jugadores en la última línea, uno de ellos Villares. Buscábamos dos o tres acciones y él que es muy hábil en espacios reducidos nos pudiera dar y estoy contento por él. Es un chico que ha madurado mucho, pero yo también me voy encontrando en su evolución un Peke mucho más maduro. Se está haciendo un hombre. Tiene un programa que lleva a cabo, que se esfuerza».
Los cambios potenciando al equipo
«Me marcho satisfecho por la profundidad de la plantilla. Eso me deja satisfecho. No acertar o no. No tengo ningún problema en reconocer que lo importante son ellos. Me alegro por los jugadores, que el equipo responda. Lo que sí ha podido cambiar es el resultado de los cambios. Antes de los cambios, el equipo ya estaba bien. Hemos estado espesos, quizá también sabedores de que somos potentes en casa, mañana juegan los dos primeros… muchas veces no le damos a las acciones el ritmo que tenemos que darle, como que tenemos ansiedad. Aún sin estar cómodos, somos un equipo muy rotundo. Estamos haciendo buenos a todos los porteros de la categoría. Tenemos que tener la suficiente grandeza para reconocer que somos el Deportivo. pero también la grandeza conlleva algo que tiene que ver con la humildad. Este equipo tiene dos jugadores cedidos por el Málaga que son buenísimos. Ha empatado en Ferrol, no ha perdido con el Castilla, ha ganado en Córdoba… hasta hace cuatro semanas estaba con los de la parte alta en la clasificación”.
La madurez de Yeremay
«La sensación que todos tenemos, incluido yo, es que si los sacas a falta de 10 minutos y puede hacer una, no vamos a lo cuantitativo, pero muchas veces el fútbol no va a así. Jugó ante Unionistas no estuvo fino, en Badajoz tampoco, pero en la Cultural sí. Es un jugador de los que ya quedan pocos. La forma en la que se intentan enseñar, si es que se puede enseñar el fútbol, está eliminando aquellos jugadores que tienen ese mano a mano, ese desparpajo, esa necesaria desobediencia. Peke forma parte de ese tipo de jugadores que consideramos básico y hace daño a los rivales. Quizá haya sido injusto darle menos minutos, pero hay que tener paciencia porque es un jugador distinto, de los que realmente gustan y el primero a mí. Repito, está en una edad en la que creo que si sigue así se va a hablar mucho de él».
Cambio de Rubén a la izquierda
«Rubén parte de la derecha, es una duda que tuvimos ya desde antes. Muchas veces lo que queremos bien no lo queremos deshacer. Pero estábamos viendo que Saverio bajaba demasiado e intentamos que Lebedenko sea el que inicie la jugada, más atrás, y tener a Saverio donde tiene que jugar. Se trata de ir ordenando esas sociedades de manera que sean eficientes».
Lo que busca con Kike Saverio
«Según el partido y los espacios. Queríamos de inicio que Lebedenko diera profundidad, no estaba cómodo Saverio por dentro. Hay que tener paciencia también con él. Acaba de llegar. Entre el entrenamiento y los minutos que pueda tener, que mejore”.
Mucha acumulación de jugadores interiores
«Es la naturaleza de los jugadores. Es algo que les pertenece. Ir hacia adentro. Si nos vamos a la primera parte. Lebedenko ha sido tan profundo que hemos generado 4-5 saques de esquina de manera consecutiva. Cada acción tiene sus particularidades, pero espero que Kike juegue más abierto en banda. Pero ha llegado, quiere participar, quiere integrarse… pero lo que hemos buscado es que nos den profundidad por fuera. Pero no me preocupa, porque acabarán ofreciéndola»
La presión arriba costó más contra el Mérida
«Hemos estado algo más desajustados. Se incorpora gente nueva a la que todavía le cuesta valorar esas cosas y reconocerse en esas relaciones. Cuando juegan Pablo y Mario, como llevan tanto tiempo juntos… a los nuevos protagonistas les cuesta un poco más. Y en segundo lugar, que ellos juegan muy bien al fútbol. Los dos centrales, los dos mediocentros y los dos extremos son jugadores de muy buen pie. Saltábamos demasiado… hoy hemos pecado de querer hacer sobre esfuerzos. Ha habido situaciones de la primera parte donde nuestros tres centrocampistas estaban a la misma altura. Eso hay que ajustarlo. Una cosa es querer ser protagonista, robar arriba, y otra es no reconocer que delante hay jugadores que también saben jugar al fútbol. Es lo primero que traté de hacerle ver a la gente. Esa sensación de que los defensas sufrían mucho no eran producto del nivel de nuestros defensas, para un producto colectivo. Hoy con tres pases se plantaban contra la última línea. En el descanso ajustamos y lo corregimos, sabiendo que en alguna van a llegar porque tienen muy buenos futbolistas».
La suplencia de Adrián Lapeña
«Tratamos de hacerles ver a ellos que los tres son necesarios, pero ninguno es imprescindible. Valoramos quienes son los delanteros. Más rápidos, menos rápidos, mayor o menor envergadura. En cada situación necesitamos a uno. Era un partido en el que estas carreras corre de dentro hacia fuera y necesitábamos gente más perseguidora. Lapeña es súper ordenado, nos da mucho con la pelota, el primer pase de Lapeña provoca que los cuatro siguientes sean limpios. Nos permite defender alto, es el que más alto nos permite defender. Lo conocí en Castellón, ascendimos con él, no sé quién lo ha entrenado, será algo adquirido y lo permite defender alto. Nos hemos decantado por Pablo y Jaime porque los que se podían mover de dentro».
El partido de Villares pasando por varias posiciones
«Y en todas es bueno. No es un 10 en ninguna, excepto robando la pelota hacia adelante, que es un 11. Como el poseedor no esté bien orientado, se la roba. Es un chico muy versátil, muy soldado. Responsable en lo que se le dice y es un ocho en todo. Tener un jugador así te da la vida como entrenador. Si hubiésemos tenido que hacer otro tipo de cosas, con las molestias de Olabe, que no parece grave, pero lo ha pedido,… a lo mejor hubiese entrado Isi o Álex. Pero hoy el partido requería un jugador más hábil. Y uno tiene la seguridad de que se pone de central y sabemos que lo va a hacer bien».
Juanma Barrero: «Por momentos hemos sido superiores al Deportivo»
«Hicimos muy buen partido. Por momentos hemos sido superiores al rival. Estoy muy contento de lo que he visto hoy de mi equipo. Sufriendo cuando hay que sufrir. Pero con mucha personalidad, mucho atrevimiento, saliendo bien desde atrás. Generando superioridades por fuera, llegando a zonas peligrosas.