En su presentación ante los medios de comunicación, el nuevo técnico del Deportivo, Óscar Cano, hizo referencia a uno de los asuntos más espinosos de los últimos años en el club herculino: la cantera. A ese respecto, el granadino ha afirmado que no le temblará la mano: “si uno del filial está mejor que uno del primer equipo tendrá su oportunidad”.
“No tengo un juicio de valor sobre el nivel de la cantera. Si fueron campeones de España tiene que haber buenos jugadores. Me han hablado de los jugadores de valor”, ha afirmado el entrenador, que además ha confesado que la toma de contacto que tuvieron el lunes entre la secretaría técnica y él fue “muy extensa” y que se dedicó en ella “mucho tiempo a hablar del fútbol base”. “Eso ya indica que hay una preocupación y una ocupación por parte de la dirección general y la dirección deportiva en tratar de detectar, de identificar y de apoyar ese talento que viene de abajo”, ha añadido.
Óscar Cano irá a Abegondo para ver al filial
Óscar Cano ha reconocido que no tiene un conocimiento exhaustivo de los jugadores que conforman el Fabril y el Juvenil División de Honor del Deportivo. “Permitidme por lo menos algo de tiempo, no por nada sino porque tengo que verlos”. En esa tarea, que compaginará con dirigir al primer equipo en busca del ascenso, se estrenará el próximo sábado cuando acuda a ver en directo el Fabril – Arzúa.
“El sábado voy a ver al filial a Abegondo, veré el partido. Todo lo que pueda ver y valorar del fútbol base lo haré dentro de que tengo un objetivo claro que es el ascenso. Por defecto, siempre me ha gustado tener en consideración a la gente joven de los clubes por los que he ido pasando».
La importancia de respetar los procesos
“Los jugadores del primer equipo, filial, juvenil… todos tienen la misma camiseta y a todo el mundo lo ampara el mismo club. Todos pertenecen al Deportivo de La Coruña”, ha expresado para reforzar su postura de que si considera oportuna la participación de un jugador de la cantera “para acercarle a la victoria” lo alineará.
Sin embargo, Óscar Cano no quiere brindis al sol con respecto a este tema. “Vamos a tratar de que cuando lleguen, lo hagan para quedarse. No voy a ser populista jamás. Cuando llegue una situación donde yo vea que me pueda beneficiar al poner a algún jugador de la cantera, eso no lo voy a hacer nunca. Entre otras cosas porque soy padre y porque estos brindis al sol suelen terminar en un porcentaje altísimo en fracasos absolutos”.
En este sentido, el entrenador granadino ha recordado una práctica algo habitual entre sus compañeros de profesión. “Los ponemos y después contamos a los jugadores que se proyectaron hacia el primer equipo, pero nadie habla de los otros que tuvieron posibilidades y ninguno de ellos tuvo continuidad en el primer equipo. Luego, muchos o casi todos no han jugado ni en categorías decentes por tratar de acelerar y precipitar un proceso que tiene su lógica. Pedri tiene su lógica y otro tiene otra en función de quién seas. Cada cual llega cuando tiene que llegar”, ha concluido.