Óscar Cano, entrenador del Deportivo, fue el protagonista de la semana en RiazorTV. El técnico granadino comentó la actualidad del club coruñés, con la lesión de Alberto Quiles como noticia más destacada. Todo ello en la semana en la que el equipo se juega sus opciones de ascenso directo ante el Alcorcón en Riazor. Estas son algunas de sus reflexiones:
Así se vivió la lesión desde el banquillo
«La jugada es evidente que es tarjeta roja porque como se ha visto pone en riesgo la integridad física de un jugador. Yo creo que no hay mala intención. A nivel disciplinario yo creo que el árbitro no tiene que decidir tan rápido, ya iba con la tarjeta amarilla. Yo creo que hay que llegar al lugar de los hechos, ver lo que ha pasado, apoyarse en el cuarto árbitro, en el línea… Lo que no puede es corregir lo que ya ha hecho, no puede coger la amarilla y guardársela. Es una acción que es una roja clara. Ahora que he visto la jugada puedo decir que es un error de bulto no expulsar al jugador del Córdoba. Nos privó de jugar contra diez jugadores, que hubiese sido lo más justo».
La diferencia del Deportivo como local y visitante
«Nuestros números fuera de casa no son buenos, eso no se puede discutir. Pero sí que hay un montón de verdades que quedan por el camino. En un escenario como Valdebebas, Alcorcón o Badajoz entre semana con tres partido es muy difícil jugar con uno menos. Cuando nosotros jugamos con superioridad es incontestable. A nosotros no nos han ganado fácil quedándonos con diez. Después hay una serie de ocasiones que no son cualquiera. Si digo que Quiles remata al palo en León o al larguero en La Línea es una realidad como también lo es que no hemos ganado. Hay un montón de detalles».
El entrenador de Unionistas (Dani Ponz) es muy amigo de mi segundo, Elías Martí, y ayer en una conversación telefónica le reconoció que vaya penalti se comieron el día de Unionistas. Hay cosas muy flagrantes. Si hubiésemos conseguido dos empates más la palabra ‘playoff’ todavía no saldría. Dicho lo cual todavía yo tengo la ambición, la ilusión y la energía puesta en que se puede ascender de forma directa».
La entrevista completa con Óscar Cano, en Patreon
La ‘mandíbula de cristal’ del Dépor
«Es frustrante. Es cierto que el día de Salamanca hay un bajón, pero luego hay plataformas que nos enseñan a través de unos datos que Unionistas nos gana, pero desde la expulsión de Olabe hasta el 2-1 no hay ni un solo tiro de Unionistas. Es verdad que han hecho una jugada, nos han rematado y te ha constado el partido, pero antes de eso le ha rebotado un balón al portero prácticamente sin querer pararla, hay un penalti a Jaime… Eso también ha ocurrido. Fíjate qué distinto sería si un par de veces sucediera a nuestro favor. Hemos probado ya mil y una cosas. Esperemos que en Linares y Pontevedra el viento cambie».
Cómo sustituir a Quiles
«Creo que cuando se pierde a un jugador se pierden también las posibles relaciones a partir de ese jugador. Como este es un deporte colectivo se van generando unas relaciones dentro del campo. Con quién se junta, en qué espacios se junta y qué ocurre. Ahora todo se tiene que reconfigurar porque el jugador que va a entrar va a hacer otras cosas y eso puede afectar a otras partes del campo también, pero tenemos muy buenos jugadores y pasaran otras cosas».
«La baja de Quiles se puede cubrir con Lucas, con Kuki… el día del Castilla jugó Mario por la derecha. Sí que es cierto que Kike y Peke pueden jugar ahí, pero no son jugadores potentes y sí más habilidosos. Son jugadores de desequilibrar de fuera hacia dentro. Vamos a ver qué hacemos. Podemos jugar también con dos delanteros. Tengo dos posibilidades muy claras y otra que me está entrando en la cabeza. Elegiré una de las tres».
La ‘final’ contra el Alcorcón
«Es una final. ¿Va a ser definitivo? No lo sabemos. Si no ganamos al Alcorcón se nos va a complicar casi de manera absoluta el ser campeones. Tenemos que asumir que es un partido súper importante. Ya sólo quedarían tres después de este partido y tenemos que salir victoriosos. A nivel de equipo, pues viene el líder. Es un equipo bien construido sin la presión que tenemos otros clubes como nosotros o el Córdoba. Tenemos que ser dominadores, sé que estoy en el Dépor, que tengo que seguir atacando después de marcar el primero, un empate no vale y todos esos factores. Han hecho una gran plantilla».
La motivación de Óscar Cano para ascender
«Soy el primer interesado en que el Dépor ascienda y, si puede ser, de manera directa porque yo pierdo mi trabajo. Cuando las cosas le van mal a un entrenador no pierde un partido, ni dos, ni tres, pierde un trabajo. Tenemos familia y una hipoteca que pagar. Imagínate que a cualquier persona la echamos y no sabemos cuando va a volver a trabajar. Para nosotros es nuestro día a día, no sé cuantos van. Me va la vida en ello».