Paco Jémez: “Sabíamos que el Deportivo iba a ser campeón de Liga”

0

Los años de gloria del Deportivo van poco a poco quedando lejanos en el tiempo. Sin embargo, es un recuerdo vivo en el deportivismo. Y algunos de sus protagonistas sobre el césped, continúen o no en el mundo del fútbol, despiertan en ocasiones esa memoria al recordar momentos pretéritos. Así lo hace Paco Jémez al referirse a su etapa en el SuperDépor como “la mejor época deportiva” de su vida.

El actual técnico del Rayo Vallecano habló para The Coaches’ Voice sobre su trayectoria futbolística. “Llegué de un equipo humilde a uno donde las exigencias eran mucho mayores, donde se peleaba por entrar en UEFA y por lucharle las Copas, las Supercopas e incluso las ligas al Madrid y al Barça”, rememoró. Para Paco Jémez, “esa época del SuperDépor fue preciosa, es la que la gente tiene en mente y realmente añora”. Por ello, considera que “la situación que están viviendo hace que ese abismo que hay entre el antes y el ahora sea todavía más grande”.

La Liga que no fue para Paco Jémez y el SuperDépor

Uno de los episodios que destaca en la entrevista es el de aquel lanzamiento desde los once metros que decidió el desenlace de la temporada 1993/94. “No sé si habrá muchos jugadores en el mundo que puedan decir que han perdido una liga de penalti y en el último minuto. Yo sí lo puedo decir, por desgracia”, rememoró. Paco Jémez se muestra convencido de que el SuperDépor “merecimos esa Liga”. “Tuve una ocasión de ser campeón en mi vida y se me fue”, lamenta

“Llegamos al último partido dependiendo solamente de nosotros y sabiendo que ganándole al Valencia éramos campeones. Y llegamos al último segundo con un penalti que nos daba ese campeonato. Por desgracia, se falló. Aquello quedó en una anécdota amarga, pero sabíamos que se iba a convertir en realidad, que el Deportivo iba a ser campeón de Liga. Muchas veces los que quedan atrás ponen piedras para que otros construyan la casa. Eso fue lo que pasó.”

El primer título y la afición

Paco Jémez recuerda también la odisea que vivió el SuperDépor para levantar su primer trofeo. Aquel partido suspendido en el Bernabéu por la lluvia y el granizo les hizo vivir “una situación muy difícil”. “Esperas ese momento con una tensión brutal”, relata el ex-futbolista.

Esos acontecimientos, en su opinión, pusieron “muy de manifiesto el deportivismo y a los deportivistas”. “Lo que supone de viaje y de gastos ir a Madrid porque quieres seguir al lado de tu equipo dice mucho de una de las mejores aficiones que yo he podido sentir y he podido tener cerca como es la del Deportivo”, sentencia.

Un central obligado con cosas por hacer

Mucho antes de aterrizar en el SuperDépor, en su infancia, Paco Jémez revela que quería ser interior izquierdo como “el ídolo de todos los niños”, Maradona. Sin embargo, por sus condiciones físicas, un entrenador lo situó de central a los 11 o 12 años. “Fue en contra de mi voluntad, pero a favor de mis virtudes. Al principio a regañadientes, pero al final me he ganado la vida bastante bien”, reflexiona.

Paco Jémez termina reconociendo que se planteó hacerse entrenador a medida que cumplía años. “Empiezas a darle vueltas a la cabeza: ¿Qué vas a hacer ahora cuando dejes de jugar?”, cuenta. Por ello, agradece a su actual equipo, el Rayo Vallecano, la posibilidad de dirigir un banquillo en Primera. Sin olvidarse de que “tengo un pasado del que me siento muy orgulloso y me quedan todavía muchas cosas que hacer”.

Sobre el Autor