Gandoy, sobre su renovación: “Son cosas del club y de mi agente”

0

Yago Gandoy es una de las perlas que el Deportivo tiene en Abegondo. A punto de cumplir los 21 años, lleva formando parte de la cantera blanquiazul desde que empezó a darle patadas a un balón y esta temporada ha cumplido su sueño de debutar con el primer equipo. Eso sí, su ascensión se ha estancado y aunque sigue siendo indiscutible en el Fabril, ha desaparecido incluso de los entrenamientos con los profesionales. Acaba contrato el próximo mes de junio, pero de momento no sabe qué pasará con su futuro:

¿La cuarentena te está permitiendo descubrir alguna faceta tuya que no conocías?

Ninguna en especial, no. Al estar más tiempo en casa paso más tiempo con mis padres, tengo más tiempo para la carrera, ver más series… pero no hago nada que antes no hiciera.

¿Qué balance haces de la temporada?

No ha terminado todavía, pero en general es buena. Está claro que las cosas, tanto a nivel individual como colectivo, se pueden hacer mejor, pero creo que es buena. Soy autocrítico y sé que puedo hacerlo mejor, tanto yo como mi equipo que es el Fabril.

Pesará haber debutado con el primer equipo… ¿Cómo lo viviste?

Imagina. Entré en el Dépor en el Alevín B. Todo chaval, desde que empieza a entrenar con el Dépor, tiene el sueño de llegar a debutar. Fue un sueño hecho realidad. Soy un chico de A Coruña, gallego, el Dépor es mi club de siempre… Esos dos partidos de Liga y luego jugar la Copa ante el Illueca… es un sueño que ojalá se pueda alargar y repetir.

Pero acabas contrato y no has renovado. ¿Cómo está el asunto? ¿Hay negociaciones o ya has decidido irte?

Siendo sincero, hasta que se ha parado la competición no pensaba en eso. Estaba centrado en el Fabril y jugar lo mejor posible. Eso son cosas del club y de mi agente. Cuando llegue el momento, entre todos decidiremos. Estoy feliz aquí y quiero acabar la temporada lo mejor posible.

Fue raro verte desaparecer del primer equipo, incluso de los entrenamientos… ¿Crees que es justo? ¿Tiene que ver con el rendimiento o precisamente por esa situación contractual?

El fútbol son decisiones. No se puede hablar de justicia o injusticia. Tengo que centrarme en que está en mi mano. Hacerlo bien en mi equipo, el Fabril, y convencer al club y a los entrenadores de que puedo dar el nivel para estar en el primer equipo.

Hablemos del Fabril, ¿Qué os está faltando para consolidaros arriba?

Al final somos un equipo muy joven, nuevo. Chavales de 19 y 20 años… cometemos errores que los estamos pagando caros. Como ante el Somozas. Creas seis ocasiones de gol y luego pierdes el partido. Son errores puntuales que debemos corregir y por eso nos cuesta llegar arriba. Pero también están fallando los rivales y quedan 11 partidos para intentar llegar al playoff.

¿Crees entonces que va a poder terminarse la temporada o piensas como Luisito, que es complicado?

Comparto la opinión del míster. En Primera y Segunda, o las ligas top del mundo, se va a acabar por el dinero que hay en juego. Nosotros no tenemos tanta repercusión y tengo mis dudas. La federación gallega ha anunciado que se intentará acabar, pero tengo dudas. Confío en que se pueda y quiero que así sea, es el trabajo de todo un año.

Se está hablando mucho de la falta de empatía de la gente joven en esta situación. ¿Qué mensaje lanzarías a las personas de tu edad que no se lo están tomando en serio?

Los adolescentes somos complicados. No sé qué podría decirles, pero hay que meterles en la cabeza que esto es serio. Está muriendo gente. Hay que seguir las directrices, quedarse en casa, salir a comparar y lo necesario. Aunque cueste no ver a tus amigos, salir a tomar algo… es lo que hay que hacer. Al final es un tema bastante serio y nos afecta a todos. Son cinco o seis semanas, pues es lo que hay. Hay que apoyar a todo el personal sanitario, que están haciendo un gran trabajo.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.