Paco Polit: “Por dinámica veo peor al Levante que al Deportivo”

109

El Deportivo afronta uno de los partidos más importante de lo que llevamos de Liga ante el Levante con la intención de reencontrarse con el triunfo y poder abandonar los puestos de descenso. Para ello deberá superar a un equipo, el granota, que tampoco atraviesa su mejor momento y al que solo le separan dos puntos de los herculinos. Para conocer mejor la actualidad del conjunto entrenado por Muñiz, hablamos con Paco Polit, director del periódico Esportbase.es y colaborador en Sillas Gol de La 8 Mediterráneo.

En A Coruña se está calificando el partido de este sábado de “final”. ¿Qué importancia se le está dando desde Valencia? ¿Se usa también la palabra final para definirlo?

Desde Valencia se entiende como un partido decisivo visto que el equipo lleva desde noviembre sin conseguir una victoria y en casa está siendo de todo menos fiable. Aunque también es cierto que todo lo que ha ocurrido esta semana con la llegada de los futbolistas árabes a la Liga y en el caso del Levante de Fahad, ha retirado algo de importancia al partido de este fin de semana. Podríamos decir que también se usa la palabra “final” para definirlo, pero han ocurrido otra serie de cosas que le han restado relevancia.

Tres puntos en los últimos ocho partidos. ¿Cómo están los ánimos en el vestuario granota, les ves capacitados para sobreponerse?

El vestuario está tocado porque no están saliendo las cosas. Hay una desconexión entre equipo y entrenador, entre el equipo y la grada, entre la grada y el entrenador y esa es una dinámica muy peligrosa. El Levante si se ha caracterizado por algo en las temporadas duras que consiguió la permanencia fue por la unión. Había un dicho que era “la unión es la salvación” que se acuñó en el 2011, cuando el Levante ascendió y se mantuvo, pero que este año está brillando por su ausencia. El equipo tiene capacidad para sobreponerse, pero a fecha de hoy sin un refuerzo para la delantera lo tienen muy complicado.

El inicio de Liga del Levante fue bastante prometedor: Morales, Bardhi, Chema, Ivi… jugadores que estaban llamados a sorprender y sin embargo se han apagado. ¿Qué ha sucedido en este tiempo?

Fueron futbolistas que brillaron por encima de sus posibilidades y el paso de las semanas junto con los resultados fueron hundiendo al equipo poco a poco en el pozo. Tampoco han sabido hacerse fuertes como local. Hubo partidos que se tiraron a la basura por errores defensivos groseros y que no son característicos del Levante en años anteriores.

Además, a nivel de banquillo Muñiz no está dando con la tecla, hay jugadores en el ostracismo como Bardhi. Otros como Roger eran muy importantes y llevan la temporada en blanco. El resto de equipos han ido evolucionando y el Levante prácticamente está con los mismos problemas, mismas dudas y sin ninguna de las virtudes que tenía en la jornada 5 o 6.

Fahad Al-Muwallad ha llegado al club tras el acuerdo entre LaLiga y Arabia Saudí para traer jugadores a nuestro país. ¿Cómo ha sentado entre la afición este movimiento y qué nos puedes decir de este futbolista?

No ha gustado como creo que en la mayoría de los equipos donde han recalado futbolistas saudíes. En el Levante a nivel redes sociales se está haciendo una pelota muy grande con el hecho de que haya habido un gran aumento de seguidores y muchos tweets en árabe. Entre el levantinista de a pie, del barrio del Cabañal en Valencia u Orriols, que es donde está ubicado el campo, este movimiento no ha sentado nada bien. Se viene hablando de la necesidad de fichar un delantero contrastado, de un delantero que marque goles, que dé la salvación y el Levante ha reaccionado trayendo un portero, Iván Villar, y escogiendo a Fahad de entre todo el paquete de jugadores saudíes que tenía a su disposición.

Yo confieso que apenas le he visto, solo los vídeos resúmenes de Youtube y algo de información respecto al estilo de futbolista que es gracias a algún contacto de la zona y especializado en el fútbol árabe. Me dicen que es rápido, con mucho físico, que tiene gol, pero que sin embargo no escoge bien a la hora de finalizar, lo cual es contradictorio. Fue célebre en su país por anotar el gol que clasificaba a Arabia Saudí para el Mundial en un partido ante Japón.

Roger Martí, máximo goleador granota el año pasado, reapareció la pasada semana tras su lesión. ¿Crees que su recuperación puede hacerle dar un salto al equipo?

Sí, la recuperación del ‘pistolero’ Roger es una de las grandes noticias de este Levante ya que no ha podido traer un delantero. Recupera a un futbolista que ha demostrado contrastada habilidad para anotar en Primera y en Segunda. Es un jugador rápido, habilidoso, capaz de generarse el espacio y las ocasiones, rematar al primer toque, desde fuera del área… Tiene una serie de cualidades que le van a venir muy bien al Levante, pero todo el mundo tiene la duda de ver cómo vuelve después de su lesión de rodilla y ver si es capaz de recuperar el ritmo de competición con cierta rapidez.

¿Se esperan más fichajes en lo que resta de mercado?

Sí, lógicamente un delantero. Muñiz habló el otro día en sala de prensa y dijo que los jugadores que espera que lleguen al Levante sean esos que al entrar a un vestuario todo el mundo los mire y diga “estos son los que nos van a ayudar a conseguir el objetivo de la permanencia”. Veremos si lo de Remy sale porque la operación está siendo complicada; la opción de Arouna Koné es remota, pero sigue sobre la mesa. Se esperan sobre todo refuerzos en ataque que es donde más problemas hay.

Dime un punto fuerte y un punto débil del Levante

Defensivamente es un auténtico horror, tanto a balón parado como defensa estática, posicional, en marcas… Es un equipo que ha pasado de ser defensivamente fiable a un mar de dudas y eso es un problema a día de hoy.

En lo positivo, tiene a jugadores de mucha calidad. Ivi es un futbolista técnicamente privilegiado. Morales es un jugador que encara en todo momento y además tira del carro y tiene esa actitud y esa ambición de ser capitán y ser importante. Además, Bardhi en algún libre directo te la puede clavar en la escuadra. Tiene muchos jugadores de calidad, pero Muñiz no suele apostar por ellos o al menos no todos a la vez.

De los últimos cinco clasificados, el Levante es el único que no ha cambiado de entrenador. ¿Existe plena confianza en Muñiz o crees que si el equipo sigue con la mala racha puede terminar abandonando el banquillo?

Yo creo que pase lo que pase terminará la temporada. Es contraproducente a día de hoy el hecho de poder contar con un entrenador recién llegado para las últimas jornadas. Muñiz conoce al equipo del año pasado, conoce la plantilla y ascendió. Si el Levante termina con un entrenador creo que ese va a ser Muñiz, si los resultados sigue siendo negativos y termina descendiendo lo hará con él en el banquillo.

Desde la distancia, ¿qué te ha parecido el Deportivo hasta el momento?

Hasta el momento el Deportivo me ha parecido un equipo muy irregular. Con jugadores de calidad como Lucas Pérez o Fede Cartabia, pero que tiene problemas a la hora de que las piezas encajen. Lo hemos visto durante toda la temporada, es un equipo que no acaba de definirse, no es ofensivo, tampoco defensivo y no tiene un plan. Mucho cambio también en el banquillo y esa irregularidad al tiempo que lo convierte en poco fiable para su afición, lo convierte en peligroso para cualquier rival que se enfrente a ellos y más cuando empezamos a llegar al tramo final en el que el descenso quema.

¿A qué tres equipos ves con más opciones de bajar?

Creo que hay dos candidatos claros que son Las Palmas y Málaga clasificatoriamente hablando. Respecto al tercero no sabría qué decir porque a día de hoy siento decirlo para el levantinista que me vaya a leer pero por dinámica veo peor al Levante que al Dépor. Les veo con más dudas, de bajada, no consigue enderezar la nave. El Deportivo pese a que los resultados son negativos en general consigue alguna victoria, algún punto rasca de vez en cuando, pero es diferente la sensación que ofrecen. Es casi un empate técnico entre los dos, tienen mucho peligro a día de hoy.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Morales

Jugador de más calidad: José Campaña, aunque no está siendo su año

Jugador revulsivo: Roger

Mejor defensor: Ninguno

Mayor decepción: Muñiz

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez

XI Probable: Oier; Coke, Cabaco, Chema, Luna; Lerma, Doukouré, Lukic; Jason, Morales y Roger.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.