Contrapunto: ¿Ha gestionado bien Cristóbal el caso Çolak?

89

A pesar del importante partido de mañana con el Levante, la semana ha estado marcada por la mala imagen del Dépor en el Bernabéu y posteriormente la expulsión de Çolak del entrenamiento del martes. El turco, que el miércoles se entrenó al margen, volvió al grupo ya el jueves, pero Cristóbal lo ha dejado fuera de la convocatoria y ha sido duro con él en sala de prensa. Teniendo en cuenta los antecedentes de los últimos años y cómo gestionaron los diferentes entrenadores este tipo de polémicas, dos de nuestros redactores, Carlos Santamarina y Andrés Rayo, debaten sobre la decisión de Cristóbal con respecto a Çolak.

Carlos Santamarina

Cuando el pasado martes los presentes en Abegondo empezaron a informar de que Cristóbal había expulsado a Emre Çolak del entrenamiento lo primero que se me vino a la cabeza fue ese refrán que dice “éramos pocos y parió la abuela”, un expresión que resume a la perfección la situación que atraviesa el Deportivo en la actualidad. Sin embargo, lo que en cualquier otro vestuario sería visto como un lance puntual y sin mayor trascendencia, en A Coruña ha pasado a engrosar la extensa lista de conflictos o actos de indisciplina vividos en los últimos años, tantos que poco menos que ya se ha convertido en algo casi habitual. Culio – Juan Carlos, Luisinho – Culio, Arribas – Luisinho, Lucas – Oriol Riera, Lopo, Kakuta, Andone – Arribas… no hace falta rebuscar en las hemerotecas porque todos estos casos están muy frescos en la memoria de cualquier aficionado deportivista.

El de Emre Çolak es el último episodio, al menos hasta el momento, y ha vuelto a poner de manifiesto uno de los grandes males que afectan al equipo en los últimos tiempos y que está lastrando su rendimiento, la falta de un grupo unido, comprometido y disciplinado. En el caso del turco no se trata, ni mucho menos, de la primera vez que protagoniza un problema de este tipo y el del pasado martes parece haber sido la gota que colmó el vaso de la paciencia para Cristóbal. Según se desprende de las palabras del técnico su expulsión no fue fruto de ningún calentón, se produjo como consecuencia de una actitud inadmisible durante toda la sesión y por la que había sido objeto de varios avisos. De nada me sirven sus posteriores disculpas a través de las redes sociales escudándose en sus problemas con el castellano. Todo lo contrario. Lo del idioma no deja de ser un ejemplo más de su falta de compromiso. Que un futbolista que lleva cerca de dos años en España siga sin dominar con cierta soltura el idioma habla bien a las claras de su poco profesionalismo y su escasa ambición por adaptarse y seguir creciendo.

La forma en la que Cristóbal ha gestionado este enésimo acto de indisciplina ya no es que me parezca la correcta, sino que la veo como la única posible para poner punto y final a toda esa serie de desaires y foco de conflictos en las que se ha convertido el vestuario del Deportivo. Es innegable que Emre Çolak es uno de los futbolistas más talentosos de la actual plantilla, pero una de las misiones de cualquier entrenador es la de anteponer los intereses del grupo a los individuales, y lo primero hace tiempo que está en peligro con este tipo de conductas. Voces de ilustres veteranos como Cani o Álex Bergantiños advirtieron sobre ello. Es más, este caso surge en pleno mercado invernal, con el club intentando encontrar destino a varios jugadores con el fin de facilitar la llegada de un mediocentro defensivo, una coyuntura ideal para poner punto y final a la estancia del turco como blanquiazul. En manos del cuerpo técnico, y especialmente del consejo de administración, está el no repetir los errores del pasado y convertir esto en un punto de inflexión y un verdadero aviso para navegantes.

No

Andrés Rayo

Emre Çolak es sin duda uno de los futbolistas más habituales en este tipo de conflictos desde que llegó al Deportivo. Sin embargo, en el contexto en el que se encuentra actualmente el cuadro gallego, la vía de resolución por la que ha optado Cristóbal es errónea. El principal fallo del técnico es no anteponer los objetivos del equipo a situaciones de índole menor como esta. En el vídeo que filma la controversia, no hay ningún enfrentamiento entre compañeros, salida de tono, etc. Simplemente es una jugada en la que Çolak se enfada y lo manifiesta tirando el balón lejos del campo de entrenamiento. ¿Los motivos? La difícil situación del equipo, la intermitencia en el juego del turco, su rol secundario, un mal entrenamiento realizado por el mismo. Múltiples factores entendibles por parte de un futbolista.

A pesar de que no fueron las formas, es muy habitual que un futbolista a máximas pulsaciones no controle sus reacciones. Por otro lado, la respuesta en Instagram de Emre Çolak parece convincente: “En el entrenamiento, por el problema de lengua, no he entendido bien esa sesión del entrenamiento y con el enfado he tirado el balón. Eso no era un acto para nadie. Era un acto solo por un enfado conmigo”, reforzando la postura que antes he expuesto.

El equipo se encuentra sumido en la zona de descenso y tiene ante sí una auténtica final frente al Levante. Por tanto, esta semana no era precisamente la adecuada para generar un conflicto como este, y menos si se trata de un futbolista con la calidad de Çolak, capaz de revolucionar un partido con su entrada al campo. Es un jugador necesario para el choque liguero, y su no convocatoria supone una decisión desacertada. Es lógico que se marche antes de tiempo del entrenamiento para rebajar pulsaciones y la tensión, e incluso puede llegar a ser aceptado el hecho de que al día siguiente entrene al margen, pero no convocarle y dedicarle las palabras que le ha dedicado Cristóbal en la rueda de prensa de hoy no ayudan a la unión de vestuario. Tampoco a que el Deportivo consiga sufragar sus problemas deportivos. Por tanto, la mano dura impuesta por el técnico deportivista me parece desproporcionada, en un momento en el que el Dépor necesita huir de todo esto.

El termómetro de la afición

¿Con qué redactor estás de acuerdo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

89 comentarios

  1. Jurgen Klisman el

    No se que aportan este tipo de debates, sino meter mierda y levantar ampollas haciendo que se generen más conflictos dentro y fuera del vestuario

    • que tendrán que ver los debates que hagamos nosotros, con lo que ocurre en el vestuario, estoy seguro que los jugadores no tendrán ni conocimiento de lo que hablamos aquí

    • Pues lo mismo que cuando salio la noticia de las primas.
      Claramente buscan hacer daño a los jugadores.
      Yo no estoy deacuerdo cuando los jugadores piden apoyo a la aficcion. Pero mucho menos que se señale a los jugadores desde dentro del club.
      Y se esta señalando a los jugadores desde el club. Cada vez lo tengo mas claro.

  2. Olé! 😍😍😍 Los #Hispanos a la gran final del #ehfeuro2018 tras derrotar por 27-23 a la todopoderosa Francia 🇫🇷 .IMPRESIONANTE! 💪🏽🤾🏽‍🇪🇸 Viva la maré que os parió 😂😂😂 y decime qué se siente Evan Fournier jajajajaja

    • Lo llevo pensando yo varios días
      Se nota que no hay nada más de que hablar que los medios se agarran a esto como clavo ardiendo

    • Random_Hero el

      Podrían analizar los fichajes realizados, por ejemplo. Estadísticas de Eneko y Maksym, trayectoria, algún vídeo ilustrativo…

      Por rellenar el cupo de notícias, como mínimo que sean cosas interesantes, variadas, o que como mínimo no enfrasque a la gente a debatir sobre marrulladas de puertas para adentro de las cuales no sabemos ni la mitad.

  3. Ojalá volvamos a ver esa felicidad en nuestro entrenador, será muy buena señal de que todo marcha mejor y se consiguen los objetivos.
    Mirad como lo quiere el vestuario, se nota. Recordar que al principio Cristóbal también fue criticado pero con un poco de tiempo se vieron los resultados. Con el primer equipo seguro que también lo consigue. FORZA DEPOR
    https://www.youtube.com/watch?v=2jBUfZuiuE0

      • Curioso que cristobal diga que se castiga a emre porque nadie esta por encima del club. Y el mensaje que le queda algunos, es que el entrenador, si lo esta.
        Como no se gane mañana, Cristobal tiene las horas contadas.

        • pero alguien ha dicho que Cristóbal esté por encima del Deportivoooo? No sé que lees kubee

          • Pero si estais poniendo que o nos salva Cristobal o no nos salva nadie. Si para ti, eso no es estar por encima. Ya me contaras.
            Si a mi se me ocurre la locura de decir que al depor solo lo puede salvar emre. Tu que entiendes??? No es tan complicado.

            • si dices eso, entiendo que para ti emre es imprescindible por el bien del Depor, otra cosa será que piense que tengas razón o no, lo que segruro que no entiendo por eso, es que es más importante emre que el Depor para ti

          • Tu,
            Si quieres hago la prueba, en vez de utilizar el nombre de cristobal en tu frase. Pongo la de emre.
            Si alguien no entiende que estoy poniendo a emre por encima de los demas. Que me llame.
            Lo que tu dices esta muy claro.

            • Pues tendremos una comprensión distinta de la lengua española, para mi poner a emre o cristóbal por el encima del Depor sería decir: “haga lo que haga Cristóbal debe seguir entrenando al depor”, pero que yo considere imprescindible a Cristóbal ahora mismo para el bien del depor o tu consideraras a emre imprescindible para el bien del Depor, es una opinión desde mi punto de vista, me equivocaré o acertaré, pero es una opinión. Porque si tu me aseguras que si largamos a Cristóbal mñ del depor, todo se arregla, soy el primero que lo quiero echar, a el o a cualquiera

        • Eres un fucking master de la discusión kubee. Tú das el argumento de tu interlocutor y tu contra-argumento. ¿Por que estropear un bello debate limitándose a lo que te dicen, si puedes CREAR lo que te dicen?

          ¿No serás político no?

          Por cierto dale a Lucas y a Mosquera, que en esta noticia aún no cumpliste.

          Me flipa tu estilo, eres el justiciero del foro. Sé que últimamente soy tu mosca cojonera, pero no puedo evitarlo, no lo tomes a mal.

          • Lo que me estas intentando decir esque tu si puedes meter en una misma opinion Politica, lucas y mosquera y si lo hacen los demas. No tiene sentido.
            Tu puedes opinar sobre mi, pero la mosca cojonera soy yo por hablar de la actualidad del depor.
            Yo no tengo culpa que mis opiniones sean diferentes de las tuyas.

            • Haya paz que sólo son distintas opiniones en sano debate. Creo que tu a veces en vez de leer interpretas a tu manera pero nada más.

            • Que nuestras opiniones sean diferentes es cojonudo, es lo que alimenta el debate. Desde luego que no te calles, di lo que te plazca, y las veces que te plazca.

              Lo de Mosquera y Lucas, es que por volumen y reiteración llama la atención. Aquí puede uno estar hablando de cualquier cosa, que siempre sabes como argumentar haciendo alguna figura retórica o dislocando un razonamiento para poder atizarles. Me hace bastante gracia. Vamos, que en mi opinión es la descripción absolutamente redonda de “tener manía”. Dedicas unos recursos desorbitados a crear opinión pública en contra de ambos aquí en el foro. Lo señalo, pero no lo critico, pues estás en tu derecho.

              Fíjate que yo mismo estoy decepcionado con Lucas y Mosquera, y aún así siento muy presente tu obsesión con ellos. Eres un forero muy activo y muy respetado aquí, y ojalá lo siga siendo mucho tiempo.

              Si mi manera de debatir “no te convence” a mi la tuya me irrita mucho. Eres muy insistente, tienes un gran conocimiento del Depor y dedicas mucho tiempo a esto, pero como interlocutor eres algo perverso, condescendiente y usas “trampas” dialécticas a menudo, como lo enunciar la tesis de tu contrario con ligeras distorsiones que la desacreditan, para a continuación contraargumentar ese enunciado que ni siquiera fue escrito en primer lugar. Por eso te pregunto si eres político porque es algo que ellos utilizan mucho, es una gran estrategia para imponer la opinión propia, pero es perversa.

              Últimamente con la crisis creciente, estás más presente, más insistente y los dos un poco crispados, por eso me meto contigo más de lo que quisiera (y seguro que más de lo que quisieras tú). Con todo, te aprecio como compañero del foro y meterme contigo es un aliciente, porque lo hago desde el cariño y una afición compartida.

              Un saludo kubee

  4. Levamos 2 centrales e un deles sae de lesión. Supoño que Eneko sairá de principio de lateral pero no caso de necesidade sería o que o suplira. Na convocatoria van 4 laterais

      • Ya, pero es muy bonito echar a los leones a One contra el Madrid en el Bernabéu y luego no volver a ponerlo.

        • Hombre One jugó porque Sindei no estaba y Bóveda tampoco. Ademas fue el único que dio la cara, tanto en el partido como ante la prensa. No se está señalando a One para nada. Como cualquiera del filial se le pone cuando se los necesita.

    • One debería ir como 3er central, a no ser que cuente con Eneko de central y no de lateral, pero no lo creo.

    • Pero eso estrictamente “por el libro” por algún lado, había leído que venía a ser, en el peor de los casos unos 240.000 € el peor jugador pagado,en primera división en esta Temporada. Esos 130mil sin primas, sin derechos, sin blablablblaba rápido suman otros 80-100mil más

      • O demo da crunia el

        Ésos 129.000 son por convenio,un rapaz cómo Saúl jana mais non sendo convocado no Depor que sendo titular no numancia

        • Pois bota contas , dos minutos xogados de Bruno Gama, e faise a proporción de minutos xogados /Euros Cobrados ..

          • O demo da crunia el

            Éste e o convenio en España
            Cede ti a un Bruno,Saúl a liga belga,checa ou de por aló
            Prefieren ser o número 25 da plantilla

    • quen puidera firmar un contratiño deses, aínda que fose só un aniño xa me resolvía moito a vida!!!

      • O demo da crunia el

        Pois éso e unha das cousas que mais me joden do Depor históricamente
        Preferimos tirar os cartos en saules,valles ,valentins que nos nosos chavales
        Serei racista pero a min fastidiame que te cambas

      • Pues encima paquetes como Mosquera están ganando bastante mas!! Si yo también firmaba solo por un anho!!

    • Boas. Yo creo que mantendrá a Rubén. Por ahora. Y la tripleta de arriba, porque Lucas para Parralo es intocable y… realmente los tres están bien. También opino que el cambio de laterales es muy probable, sobre todo el de Juanfran pero tampoco descartaría el de Luisinho.

      En resumen, estoy muy deacuerdo contigo. Lo cual no quiere decir que me encante: ese trivote que intenta compensar todo al final no compensa nada.

      • Lucas el otro día fue el mejor…creo q poco a poco pero yo al menos lo estou viendo algo más entonado

  5. Mañana nos jugamos mucho. Creo que debería ser titular junto con Lucas, Andone y Adrian.

  6. Para mi lo gestiono bien hasta hoy, tomo medidas , el jugador dio una explicacion y ya volvio con el grupo, hoy debio de dar por terminado el asunto y listo en vez de dar replica

      • Yo en si no lo quiere llevar convocado ya no me meto , pero no me gusta que los temas disciplinarios una vez que se han tomado decisiones se eternicen haciendo comentarios que no llevan a ninguna parte

  7. Apoyo la decisión del entrenador. No tenemos ningún Djalminha o Tristan a los que aún con la cabeza a pájaros era demasiado lujo dejarlos fuera. La única forma de salir del descenso es estando todos a una, pensando más en lo colectivo que en lo individual. Sólo así podemos superar esta complicada situación. Si permitimos que cada uno tire para su lado,al final esto va a reventar definitivamente

    • Parralo que se ponga las pilas. Ojalá el problema fuera solo emre. El equipo juega de pena con una “presión” inservible y que dura 30 min. Lo de los espacios ya es de traca. Que se deje de mierdas y cuente con todos, cm con valle que ya merece una oportunidad.

    • Ya veremos, si dejar fuera a andone y arribas en copa y emre en liga no es demasiado lujo para nosotros.
      De momento fuera de copa. Y mañana veremos si nos acordamos de emre o de cristobal.

  8. Yo le doy la razón a Cristóbal en este asunto, pero de ahí a venderlo en este mercado no, sería un error. Tenemos bastantes lastre que soltar antes que a Emre (Bruno, Tyton, Pantilimón, cesión de Valentín…)

    • no te diría que no el verano que viene, habría que valorarlo llegado el momento según que tipo de futbolistas querramos traer

    • Y a esos que tu llamas lastre, por quien los cambiarias? Por 5 que vengan a ser titulares? Y luego los castigamos, si no juegan?
      No damos entendido que solo pueden jugar 11?
      Que a andone, emre, arribas , mosquera …no empezara la liga y ya no se les veia sitio en el once.
      Que jugamos solo 38 partidos al año.
      James y morata se queman en el madrid y nosotros seguimos insistiendo en tener 20 jugadores titulares.
      Seguir insistiendo en traer jugadores para ser titulares, pero los qur estan jugando, no van aceptar ser suplentes.

      • Yo creo que nuestro problema no es que tengamos demasiados titulares, sino que a duras penas tenemos titulares de Primera División de mediocampo para atrás.

      • lambretinha el

        El problema no es a quien echas o a quien traes. Los 25 que tenemos son mas o menos intercambiables, Puedes echarlo a suertes, largar a cinco y no te vas a equivocar mucho.

        El problema es a quien traes, sin un duro, a mitad de temporada, y teniendo que decidir los mismos que llenan el Dépor de paquetes desde hace muchos años ya..

      • Esos que llama lastre son:

        Tyton y Pantilimon: Es evidente que porteros deben salir. Mejor dos que uno, peor ninguno que uno.
        Valentin: Si no juega con 1 de competencia y traen a otro de competencia, pues CAE DE CAJÓN que debería buscar minutos en otro lado. ¿no?
        Bruno: El único que realmente es debatible con tu argumentario. En este caso diría que si diseñas bien una plantilla y las cosas salen como deben, las clases salariales deben tener una cierta correlación con los minutos jugados. Así si uno cobra mucho y no juega nada, es que hay algún problema. Bruno debe cobrar bien, vino con caché y sin traspaso. Su presencia es anecdótica y por tanto, yo creo que sería BUENO para el Deportivo liberar su salario, si esto fuese posible.

        Por otro lado hablas de “Seguir insistiendo en traer jugadores para ser titulares” pero aquí NADIE HABLA DE TRAER A NADIE, sino de salidas, por tanto solo puedo decir: ¿WTF?

    • Lukas valle el

      Yo también estoy de acuerdo contigo.Venderlo ahora sería tirar el dinero como pasó con Fajir.Tenemos mucha, mucha morralla antes que Emre…

    • Totalmente de acuerdo. Además, si recondujimos a Luisinho, podemos fichar tranquilamente infectados de los de “28 dias después” que acabarán con una vida ordenada aquí.

      Si el turco tiene que salir, que sea en verano y con pasta de por medio. Ahora a arrimar el hombro todos y a sacarle partido a la plantilla.

      Y si el nos pone en la tesitura de “si no juego me voy YA” pues lo tiene fácil, que traiga una oferta. El y cualquiera, vamos.

  9. Carlos Lamazares Carlin el

    Si se puideran desfacer del neste mercado non o dudaba. Aporta máis problemas fora do campo ca solucións no campo. Un cancro. Fora!

  10. O demo da crunia el

    Tanto tienes
    Tanto vales 🤔

    “A final de temporada, la cuerda de las negociaciones entre club y jugador se rompió. El equipo turco le habría ofrecido una renovación por un salario de 750.000 euros, que Emre consideró insuficiente. Uno de los principales motivos para ello sería que el tercer portero del equipo, Eray İşcan, cobraría una cifra cercana a los 500.000 anuales, lo cual le llevó a pensar que su equipo no le ofrecía un salario acorde con su valor.

    A pesar de ello, la llegada de Emre Çolak al Deportivo no responde a una mejora económica con respecto a dicha oferta. Nuevamente según las informaciónes que provienen de Turquía, el jugador percibirá en su nuevo contrato con el conjunto herculino una cantidad aproximada de 720.000 euros. El jugador habría comentado que “desde A Coruña me han valorado”, lo cual le habría hecho decantarse por una oferta económicamente inferior”

    • Discutiendo el otro día con otro forero (creo que Animalinho) el decía que sus amigos turcos le contaban que era mentira, y que el Gala lo habría desestimado para su equipo.

      No se.

      • Eso me habían dicho mis amigos. En su día comenté lo de la renovación y me dijeron que eso no era verdad. Viendo los acontecimientos, les creí. Ahora veo datos tan concretos y dudo. En cualquier caso, el Gala no apostó fuerte por él.

        700 mil euros al año…………ya podía comportarse como un profesional el marulo este.

    • No es así el Turquía podría cobrar unos 750,000( creo recordar que cobraba unos 350-400 mínimo)si jugaba todos los partidos metía un numero de goles y asistencias, aquí haga lo que haga cobra esos 720,000. Hay una gran diferencia

  11. super_depor el

    Yo creo que si por lo que fuera, mañana no conseguimos ganar, tenemos que cambiar de entrenador.
    Hoy por Hoy, solo tengo un nombre en la cabaza y creo que sería el entrenador ideal
    GAIZCA GARITANO.

    Os doy mis razones del porque:
    Conoce a la mayoria de los jugadores.
    El Depor sabia a que jugaba en su etapa, y solo la mala suerte y los errores arbitrales hicieron que le destituyeran.
    Si por lo que fuera bajaramos a 2ª, creo que es ideal para hacer un proyecto de subir rapidamente.

    Os recuerdo que su Depor casí gana en el Bernabeu, que empato en Granada cuando nos anularon el 0-2 injustamente.

    Gaizca se merece una segunda oportunidad

    • Muy rápido volvemos a el…pero bueno decir q a mi m.gustaba y sobre el caso colak…para mi no lo gestionó bien

      • super_depor el

        A mi tambien y hoy por hoy viendo nuestras posibilidades, veo que es la mejor opcion

    • Con ese razonamiento mejor traemos a Irureta, con el se ganaban partidos a saco!!
      Lo que hay que oir..

      • super_depor el

        Será lo que hay que LEER!!!!!!

        Irureta quedó caduco hace mucho teimpo, pro despues de Iru, de los que vinieron a quien traerias??

    • a mí es un entrenador que me gusta mucho pero sinceramente no creo que un tercer entrenador esta temporada sea lo mejor

      • super_depor el

        Si mañana no ganamos, ya me dioras si el cambio de entrenado no es lo mejor…..

    • Es tan bueno que está entrenando en una liga potente, la 2b donde va sexto si no me equivoco

    • Solo la mala suerte y los errores arbitrales? En serio? No hubo ningún factor más para llevar tan pocos puntos a esa alturas de la temporada? Eso sería un pequeño porcentaje de los numerosos problemas que tenia la plantilla del año pasado, pero no todo. A ver si la derrota contra el Leganes en casa, el 4-0 en Butarque, el 3-1 en Eibar..fueron solo efectos ópticos. Partidos en los que ni hubo errores arbitrales ni mala suerte

      • Realmente el Dépor de GG era un equipo en el límite de sacar los partidos siempre. Muchos fueron decididos por desiciones arbitrales, sí. La mayoría en nuestra contra. Luego, durante el mes y pico de gracia de Babel, ese plus desequilibró la balanza a nuestro favor.
        Sinceramente, y más visto en perspectiva, creo que era un tío que le sacaba partido al equipo. Eso sí, gran error poner a Tyton.

        • Yo sigo creyendo que hay un universo paralelo en el que Gaizka tuvo algo de suerte y el Depor despega como un cañón y sigue a día de hoy de entrenador en su segundo año y de maravilla todo. Pena que me tocó vivir en el que comemos mierda en cuchara sopera.

      • lambretinha el

        En Eibar hubo un penalti a Colak escandaloso con 2-1. Hasta se oyó la patada.