Pancartas prohibidas y cacheos abusivos, entre las quejas del viaje a Eibar

20

“Si viajo donde se presupone que soy culpable, no me van a quedar ganas”. Esa es una de las frases de Anita Guerra, presidenta de la Peña Deportivista Chamberí, en una entrevista realizada por Radio Marca Coruña. El motivo de la misma, los abusos que sufrió la afición del Dépor en Ipurúa. De hecho, los aficionados entraron con el partido empezado a las gradas y otros muchos se quedaron fuera.

“Llegamos media hora antes de que comenzase el partido, ya que las medidas se están poniendo un poco estrictas, así que intentamos ir con un poco de tiempo a la entrada. Se nos dijo que la pancarta no podía entrar, y es verdad que han sacado una nueva normativa, en la que las pancartas deben ser ignífugas. Esta guerra creo que no corresponde librarla en la puerta, así que entregamos la pancarta”, relata Anita Guerra.

Pero a continuación, llegó lo más grave. “Me cogen la mochila, en un registro normal y corriente. Después del cacheo, la señorita que me tocó me dice ‘no te asustes, te voy a meter las manos’. Introdujo las manos dentro de mi ropa interior, algo que me parece abusivo, humillante e inadmisible. En la grada me di cuenta de que no fue algo aleatorio, fue generalizado. Ahí fue cuando intentamos mover el asunto, hay ciertas cosas que no se pueden tolerar y hay que empezar a poner límites. Parece que no vamos a tener derechos tras pasar por un torno. Está muy de moda decir que la sociedad es democrática, pero realmente no lo es tanto”.

La hoja de reclamaciones perdida

“Al finalizar el partido fui a la puerta para pedir la hoja de reclamaciones, de hecho éramos varios los que queríamos denunciar. Casi ni me miraron a la cara, me mandaron de una a puerta a otra, y terminé dándole la vuelta entera a Ipurúa. Fui de un lado para otro, no aparecían las hojas, busqué al presidente de la Federación de Peñas, nos dijeron lo mismo. Cuando nos dijeron que era en una oficina debajo de la puerta cuatro ya había pasado un rato, así que no había nadie para atendernos. Tampoco pudimos pedir la hoja de reclamaciones, que hubiese sido lo suyo para cursar una reclamación formal”.

Pero curiosamente, el Eibar sacó un comunicado. “En él dicen que se habían pedido los DNI como marca normativa. Nosotros entregamos los datos voluntariamente, pedirlo tres o cuatro veces es excesivo. Y las pancartas se retiraron, no se alzó la voz por eso”.

De hecho, ahora mismo solo se está permitiendo la entrada de bufandas y de los propios aficionados. Irónicamente, Anita Guerra indica que “una bufanda no arde y nuestras camisetas tampoco. Solo arden las pancartas que a ellos les interesan. Vi banderas y pancartas del otro lado, del Eibar. Que me parece muy bien, igual que nosotros ellos también quieren llevarlas. Pero o somos todos iguales, o se rompe la baraja“.

Por otro lado, Anita añadió que “se nos trata como a delincuentes. Y eso es algo por lo que ni yo, ni el 99% vamos a pasar. Hemos llegado hasta aquí, esto es un punto de inflexión. La gravedad de los hechos de ayer es extrema”. Ahora, se espera que haya una reunión “entre la Federación y el club para ver cómo se actúa. Habrá que pedir explicaciones al Eibar, es algo que queda entre ellos. Estoy a disposición de la Federación como del club. Veremos qué derroteros toma esto, pero no puede quedar así. El Eibar no atiende a razones. Le dieron todas las pancartas a los Blues y las nuestras deben estar en Coruña. He ido otros sitios sonde no puedes meter cosas y no hay problemas, tienen una consigna. No discuto con nadie en la puerta. Aquí lo tiraron todo al montón. Hubo una desorganización absoluta en la puerta 6. Le dieron la caja al primero que pasó por allí”.

Eso sí, quiso hacer un inciso. “La gente de Eibar es extraordinaria, hemos pasado un fin de semana maravilloso. Nos tratan fenomenal y el ambiente maravilloso, no hay nada contra la afición del Eibar. Es contra el propio club”. Pero como ella misma apunta “están destrozando el fútbol. Si siguen así, no habrá nadie que viaje. Si viajo donde se presupone que soy culpable, no me van a quedar ganas. Para eso me hago un viaje sin fútbol de por medio. Lo de Eibar fue un abuso”.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

  • Milesio

    Vaia historia, quedo sen palabras!

  • Bergantinhos

    que vergüenza. nos tratan como delincuentes (o peor, que los delincuentes están calentitos en el congreso)
    esto no puede permitirse!

    • Turcolondon33

      Puede permiterse y se permite por que es España y asi lleva años y lo mas triste es que esto no va a cambiar,

      • Bergantinhos

        no interesa que cambie, porque somos los pobres los que vamos al futbol. a los ricos de los palcos no los cachean.

        • Turcolondon33

          En eso te equivocas amigo, en el Bernabeu no cachean ni a pobres ni a ricos, no ves que es un equipo señorial, con sus gradas de animacion coloridas y todo es paz y armonia al igual que en el wanda metropolitan

  • Turcolondon33

    Tebas ya se cargo la primera division, no hay mas que ver la diferencia de ingresos de unos y otros y luego subnormalidades como que la grada que enfocaba la cámara principal tenía que estar ocupada por un 75% minimo aunque el resto del campo estuviera como el del Getafe, pero como somos unos títeres el 80% de los equipos nos arrastramos por las migajas que sueltan los grandes

  • El rifle

    Ahora faltarán los típicos que saldrán a decir que los cacheos son normales, porque como los Blues son delincuentes se lo merecen y tal y cual. Quieren cargarse todo el folklore del futbol, no pancartas, no tifos, los cánticos pasados por la censura de la corrección política, no se puede tomar una caña, no se puede hacer nada. Toda la salsa del futbol y la cultura popular que lo rodea a tomar por culo. Pues para eso lo veo por la tele, que en el fondo es lo que quieren. Después si el campo está vacío multas. Coherencia total.

  • Don Quixote
  • a_coruna

    Tebas va a terminar cargándose el fútbol. El fútbol sin los aficionados no es nada, nada.

  • Shinoshuke

    No hay parte médico de la lesión de One? lástima de baja, espero que sea poca cosa, a pesar de las bajas e incluso de no hacer buen juego, el Deportivo fabril sigue firme en su categoría y siendo de los equipos menos goleados.
    A ver si vamos recuperando jugadores para el fabril, porque ahora mismo hay demasiados: Caballo, One, Fornos, Bicho, Romay, Luis Fernandez, además de las continuas llamadas de Francis y Edu Expósito a la primera plantilla.
    Me encanta Ortuño, otro que ha recibido criticas por su “físico endeble” pero de una calidad sublime, es uno de los que el año que viene tiene que tener ficha con el fabril sí o sí.
    Hablando de los juveniles el A sigue con paso firme goleando al Compostela con media docena de goles, en los que destaca sobremanera Mosquera con 6 goles en 8 partidos y poniendose a 1 punto del primero.
    En el juvenil B el que sigue sumando goles cada jornada es Rojo, que lleva 10 goles en 7 partidos goleador muy regular, al contrario que su equipo que ha empezado la liga muy irregular y que está a media tabla.

  • Shinoshuke

    Y el Frente Atletico, a los que decía Cerezo que había echado del campo el otro día todos con banderas de España en uno de los fondos. Pero luego nos sancionan a nosotros, al Sevilla, al Rayo,… todos los que no son de sus ideas políticas, otra cosa que no puedo comprender, que se mezcle la política y el futbol.

    • Tristadjalminha

      a ver shinosuke te ekivocas, sacar la bander ade España , la constitucuional desde cuando es delito??? y no defiendo a la lacra de grupos ultra, pero el tema bandera España era generalizado…hay gente que se siente española y lo expresa igual que hacen los catalanes cuando vamos alli…. o pitan el himno cuando les sale de los cojones…

      • Shinoshuke

        Yo no critico que saquen las banderas de España, critico que el Frente Atletico sigue en el fondo, organizados y apoyados incuviertamente por Cerezo y el club.
        Unos ultras que ya han matado a 2 aficionados y te lo vuelvo a repetir, no critico las banderas sino a quienes las enseñaban, porque al campo no les dejan entrar con pancartas y bufandas, pero cuando reciben al equipo fuera y en los exteriores se siguen viendo bufandas y banderas del FA.
        Por cierto, lo que ha pasado con el testigo protegido es una vergüenza lo que le ha pasado, amenazas de todo tipo, se han filtrado datos personales como donde vivía, ….

  • La Mazeta Deportiva

    Me parece tremendo que para qué te dejen entrar a un campo de fútbol tengas que permitir que otra persona urge en tu ropa interior, eso es humillante, y me da igual el equipo que sea el que permite eso, es una humillación

  • Don Quixote

    pois que sigan asi, cando queden os campos vacios a ver a onde dirixen as camaras da TV

  • DEPORTIVISTAMAURISTA

    Eso, a dar caña indiscriminada al aficionado, que ya estan los chinos para ver el futbol por la tele… ni quedan ganas de viajar a ningún sitio, cuando ha sido lo que se ha hecho toda la vida.

    país !

  • bebeto_mauro

    Qué vergüenza de país!

  • Turcolondon33

    Hace tiempo que sufrimos persecuciones por el entremado montado por Tebas, no le voy a poner ni calificativos, no merece la pena.
    Hace tiempo llevamos la etiqueta puesta de aficion conflictiva que nos colgaron en la meseta y nada mas lejos de la realidad, que haya cuatro descerebrados los hay en todos los equipos pero somos una aficion ejemplar alli a donde vamos, pero mientras desde la prensa se siga alimentando el odio tendremos que seguir aguantando este ultraje por parte de medios, federacion y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

  • mrpotato

    Las cosas claras y el chocolate espeso, entre estas “medidas de seguridad” y el juego del Depor quedan muy pocas ganas de ir a gastar el dinero que tanto cuesta ganar a sitios como éste, para la próxima que le pidan el dinero de las entradas y de las consumiciones en bares, hoteles y restaurantes de los deportivistas a Tebas y a los mandos policiales que montan estos tinglados desproporcionados. Si no sabes recibir a los que te visitan, no cuentes con que vuelvan ni ellos ni los de su entorno social y familiar.

    • Turcolondon33

      -Hay dos tios que llevan bufanda y camiseta banquiazul tomando una cerveza en una terraza, Smithers saque a los perros