Pepe Mel: un novelista en el banquillo

74

Pepe Mel Pérez (Madrid, 28/II/1963) vistió la camiseta de ocho equipos de Segunda B, Segunda y Primera en su etapa como futbolista. Como entrenador ha estado en otros tantos clubs en esas categorías. Y además de todo eso, el llamado a ser nuevo técnico del Dépor ha publicado tres novelas, ‘El mentiroso’, ‘El camino del más allá’ y, recientemente, ‘La prueba’. Las dos primeras las escribió siendo preparador del Betis, seguramente el equipo de su vida. Un profesional de los banquillos que saca tiempo para componer historias tiene que ser, a la fuerza, un tipo peculiar.

Delantero formado en las categorías inferiores del Real Madrid, la Segunda División fue el hábitat natural del Pepe Mel jugador durante la mayor parte de su carrera. Con el Castellón (21 goles en la 1988/89), el Betis (22 tantos en la 1989/90), el Granada (20 en la 1993/94) y el Getafe (23 en la 1996/97) dejó muestras de su olfato goleador. 166 dianas en 403 encuentros oficiales resumen su trayectoria como ariete. Varios de esos tantos se los anotó al Dépor; de hecho, el primero que logró como profesional se lo hizo al conjunto coruñés en 1984, con el Castilla.

En 1998 disputó sus últimos partidos, en las filas del Angers SCO francés; y en la 1999/00, mientras el Deportivo conquistaba el título de Liga, Mel conseguía ya su primer éxito como entrenador, llevando al Coslada a ser campeón del grupo madrileño de Tercera y disputando las eliminatorias de ascenso a Segunda B. De ese modo le surgió la oportunidad de dar un salto cualitativo y hacerse cargo del Real Murcia en la jornada 5 de la 2000/01, en Segunda División. Después de un excelente comienzo (llegó a situarse cuarto a un punto del líder) los pimentoneros perdieron fuelle, pero acabaron el curso lejos de los puestos de descenso.

Aunque había renovado por dos temporadas más con el Murcia, el madrileño rompió su contrato para fichar por un Tenerife recién ascendido a Primera. Luego de 26 partidos (6 triunfos, 6 empates y 14 derrotas; 18 goles a favor y 37 en contra) fue destituido y reemplazado por Javier Clemente, que tampoco sería capaz de impedir el descenso. Mel había probado el sabor de un banquillo de la máxima categoría con sólo 38 años, pero no le quedó más remedio que dar pasos atrás para relanzarse. En la 2002/03 recogió a un Getafe al borde de los puestos de descenso a Segunda B y lo dejó undécimo; en la temporada siguiente se quedó a un paso de subir a Primera con el Alavés, con el que también alcanzó las semifinales de la Copa del Rey.

El Poli Ejido, todavía en Segunda, fue su destino siguiente. Acabó en mitad de tabla su primera campaña, pero fue despedido en noviembre de 2005, al ocupar los andaluces la penúltima posición de la tabla. Tuvo que bajar otro peldaño, hasta la división de bronce, para volver a la senda triunfal: en 2006 fichó por el Rayo Vallecano en Segunda B, conduciéndolo al ascenso en 2008. Contaba con el respaldo de la afición cuando los directivos rayistas tomaron la decisión de despedirle, en febrero de 2010, mediado su cuarto curso en Vallecas.

En julio de ese mismo año hizo realidad uno de sus sueños: entrenar al Real Betis, el equipo para el que más goles anotó como jugador. Ascendió a Primera en la temporada de su estreno, obtuvo la salvación sin muchos apuros en la siguiente y firmó una brillante clasificación para la Europa League en la 2012/13. De nuevo, su crédito se agotó en el ecuador de su cuarta campaña, tras quince jornadas y con los verdiblancos colistas. Sólo tardaría tres semanas en encontrar banquillo, el del West Bromwich Albion de la Premier League. Acordó un contrato hasta junio de 2015, pero abandonó la entidad al final de la 2013/14, después de ganar apenas tres de los diecisiete encuentros en que se había sentado en el banquillo.

El Betis volvió a recurrir a Pepe Mel un año después de haberle destituido. El cuadro sevillano estaba otra vez en Segunda y su apuesta por Julio Velázquez no había fructificado. A pesar de los buenos resultados de Juan Merino como técnico provisional, el estratega madrileño volvió a casa y festejó un nuevo regreso a la elite. Las tensiones con la dirección deportiva y el consejo de administración, derivadas de la confección del plantel; así como una racha de ocho partidos sin vencer, precipitaron su cese después de la primera vuelta de la 2015/16, pese a mantener un colchón de cinco puntos sobre el descenso. Desde entonces, Mel ha estado en paro.

Foto: GettyImages

El fútbol de Pepe Mel

Para analizar la propuesta futbolística de Pepe Mel quizá convenga recordar el Betis de su primera etapa. Con el 1-4-4-2 y el 1-4-2-3-1 como sistemas de referencia, era aquel un conjunto agresivo, intenso, más profundo que amplio a la hora de atacar; acaso por no contar el técnico con extremos de su agrado y confianza. No figuraba la posesión entre sus prioridades principales: los verdiblancos preferían buscar contragolpes eléctricos, colocando rápidamente muchos futbolistas por delante de la pelota cuando arrebataban la posesión a su rival. Beñat y Rubén Castro, lanzador y ejecutor, fueron piezas básicas en esa clase de planteamientos.

No desdeñaba el Betis recurrir al fútbol directo, aprovechando las posibilidades que arietes corpulentos como Jorge Molina o Roque Santa Cruz ofrecían. Cuando conseguía dominar el balón en zonas avanzadas o hacerse con segundos balones sí podía mostrar algo más de pausa, aunque la idea inicial era con frecuencia atacar con velocidad, tratando de sorprender mal plantado a su adversario. En temporadas exitosas como la 2012/13 los sevillanos sacaron mejores resultados en los encuentros en que tuvieron un porcentaje de posesión inferior al de su oponente. Gustaban de atacar con espacios y no solían iniciar la presión en zonas muy adelantadas, sino que juntaban líneas para asegurar fortaleza en su parcela del terreno de juego. “La velocidad, el uno contra uno y el desborde son primordiales en el fútbol de hoy”, sostiene Mel.

Si en algo no notarán grandes diferencias los miembros de la plantilla deportivista es en la presencia del balón en las sesiones de entrenamiento. A Pepe Mel, como a Gaizka Garitano, le gusta que el esférico tenga espacio en todas las tareas, incluso cuando realiza trabajo físico, también durante la pretemporada. “La realidad del domingo te dice que todo lo tienes que hacer así. En mi época de jugador nos hacían 45 minutos o una hora de carrera continua y mis piernas iban corriendo, pero mi cabeza estaba en lo que iba a hacer con mi mujer, lo que iba a ver por la noche… mientras que en hora y veinte minutos a máxima intensidad, la cabeza piensa en basculaciones, coberturas, desdoblamientos… en fútbol. Cuando está el balón por medio sólo puedes pensar en fútbol, por eso hay que trabajar fuerza, velocidad y resistencia con balón“, detallaba en una entrevista concedida a Diario de Sevilla, en diciembre de 2012.

Sobre el Autor

Periodista, 1985. Casi media vida siguiendo al Dépor a través de radios y medios digitales.

  • AnxoPR

    A ver que tal

  • Seica

    A ver hacemos bueno el dicho de ” A entrenador nuevo victoria segura”:

    Es evidente que en dos días no puede cambiar radicalmente el sistema de juego, así que solo puede cambiar piezas y tampoco muchas porque no conoce suficiente a los jugadores.

    En un momento tan delicado tirará de galones y pondrá a Lux en portería. En defensa no creo que toque nada y jugarán Juanfran, Sidnei, Arribas por Albentosa y Navarro.

    En el centro del campo si habrá cambios. Yo creo que dejará a Guillerme y puede probar a Fajr como pareja defendiendo en paralelo para robar y salir corriendo en corto o moviendo al equipo en largo. En los costados Kakuta a banda natural y en la otra Ola john buscando movilidad, profundidad y pases directos al área.

    De punta y media punta, Emre y Andone casi seguro. En cualquier caso, en estos partidos si que se tiene que ver a los jugadores echandole narices de una vez. Gaizca tenía su responsabilidad y lo ha pagado con el puesto, ahora que cada palo aguante su vela.

  • ivan_depor

    Desexarlle toda a sorte do mundo porque a súa sorte será a nosa

  • semog42

    Bueno pues ya tenemos mister, ahora a esperar que todo salga bien, va a tener trabajo, yo me conformo con que el finde semana se vea que ha tocado algo en las trasiciones defensa ataque.

    Se dice que juega con 4411 osea que la misma que gaizka, porque es la mismita que 4231, hay una entrevista por ahi que dice que 442 y 4231. Me gustaría que utilizase un 4141 pero bueno, gustos personales.

    • shinoshuke

      Casi no tiene tiempo, jugamos el jueves contra el Atletico, no creo que se note mucho su mano en 2 días y sin tiempo para recuperarse jugamos el domingo a las 12 una final contra el Sporting. Lo dicho sin tiempo para provaturas ni chorradas, el sistema? dijo en una entrevista que los sistemas dependían de lo jugadores que tendría.

      • semog42

        El sistema será el mismo seguro.
        Las transiciones son algo primordial que se puede trabajar relativamente rápido ya se que la semana nos toca atareada y los entrenamientos serán pocos, pero por podir que no quede. xDD
        Probaturas hará de eso estoy seguro, no creo que se viera nuestros partidos de arriba a abajo.

  • berto

    pros de pepe mel

    entrenador que le gusta más atacar que defender y seguro que eso nos viene bien
    su equipos crecen a través de la posesión del balón
    apuesta por la cantera(al menos en el betis)

    Contras

    sus equipos suele recibir muchos goles por que suele jugar con las líneas muy adelantadas
    salio muy mal del betis parecía ya “jubilado” para el futbol ojala no sea asi

    • Riazor Rules

      La afición lo quería, así que algo bueno debe de tener.

    • coruna

      pues lo de las lineas adelantadas no debe ser un problema para nosotros si algo tienen sidnei, arribas, albentosa y navarro es velocidad..
      lo que decían es que jugaba un 4-4-1-1 pero las dos líenas de cuatro muy pegadas…. tengo una curiosidad, ese jugador que nunca hace nada, pero que lo juega todo con todos (debe ser que toca bien la batería y eso gusta a los misters) ¿volverá a jugar casi todo?

      • carlobell

        Me apuesto unas birras a que sí.

      • ref

        Bueno, Albentosa no Coruna. Y Navarro tampoco😌

  • galeusko

    esto lo bueno que tiene es no hablar de lux o tyton… jajjjajajajajajajjaajaj

    hasta el próximo partido quiero decir

    • Riazor Rules

      Me quedo con Tyton 🙂

      • tristadjalminha

        Idem lo de lux de verdad es increible me aprece bien que sea un tio comprometido y que se queja durante los partidos porque le importa el depor pero de verdad… En los 2 primeros goles x muy ibalcanzables k sean ni se tira…para mi eso es i.perdonable… Con la mirada no se para una…

        • shinoshuke

          Lo curioso de Lux es que la mayoría de los goles parecen imparables y que no son su culpa pero de las pocas ocasiones que nos crean son gol.

          • tallo

            Exactamente lo que yo pienso, parecen balones imparables que casi las para y siempre le rozan en guante peor se le cuela.

    • coruna

      son dos porteros completamente diferentes, lux hace un buen partido y al siguiente la caga, tyton la caga en el primero y luego hace un buen partido.

      • Riazor Rules

        jajajajajajajajajaja

      • pantani

        bueníiisimo, no puedo parar de reir!!!

      • Fasniano

        Jajajajaja

      • carlobell

        BUENOOOOOOOOOHHH!!!…BRUTAL…JJJJJJJJJJJ

  • galeusko

    psicólogas y animadoras!!!!! una para cada uno! lo que sea! pero vamos PepeMel!

    a mí me pasa lo mismo… que en el curro estoy más a lo que voy a hacer con mi mujer y al color de las cortinas… hace falta más balón

    • coruna

      ya escuché lo de la psicologa varias veces esta tarde ¿de que va ese rollo? su hija es psicologa???

  • Joker

    Como xa dixen o verán pasado, o meu favorito era Pepe Mel. Agora a ver se é capaz de revivir ó enfermo. Experiencia e coñecementos ten dabondo.
    En canto a Gaizka, agradecerlle o traballo e a dedicación. Agardo que teña sorte e continúe preparándose, algún día triunfará.

  • thekube

    Como dijo DUKIC, Garitano hizo un gran trabajo, pero también tuvo muchos fallos. Eso combinado con la mala suerte y la dinámica de derrotas (muchas de ellas en el último minuto), hundió al equipo mentalmente.

    Según tengo entendido, a pesar de traer una derrota de Leganés, se tenía intención de que continuara, siempre que ganara al Atleti o al Sporting. Pero tras el ridículo que hicimos, rescindirlo era inevitable.

    Nueva etapa con Mel, a ver como sale. Es muy importante empezar a sumar, porque el equipo mentalmente está hundido. Perder tantos partidos en el último minuto mina a cualquiera.

    • coruna

      a mi me dio la sensación de que con un empate se quedaba garitano pero claro con semejante desfeita…

    • Rekarte

      Garitano tuvo muchas cagadas, hay jugadores empanados, otros no están ni se les espera. Pero es verdad que esta temporada todo lo que puede salir mal, sale mal. No es excusa, pero no recuerdo una sola vez que hayamos tenido la suerte de cara.

  • galeusko

    ya puede ponerse las pilas kakuta… vamooooooos. Yo siendo equipo contrario lo tengo claro… perro de presa a Colak y adiós… vamos pues a ver si de una puta vez salen las cosas y entra la pelotita

    venga vaaaa… juanfran cafú y luisinho roberto carlos…

    Eso es, trabajo con balón, intensidad y cojones

    roberto rios,jajajajajajjaaaj… esa sí que fue una paellada de Chipirones, pero al pil al pil.. madre mía

  • carlobell

    Mira que Irureta era paciente y tranquilo, hasta le metió el cabezazo Djalma y se lo comió,Arsenio joder un buenazo como Vázquez…pues bien, unos amateurs al lado de Eusebio Rios,el padre del segundo entrenador,era la bondad personificada,eran otros tiempos claro…el hijo aunque sólo sea la mitad, será un tipazo de segundo.

    • coruna

      me acuerdo de aquel equipo, con el parrocho, silvi, richard moar (pedazo cabrón las patadas que me dio jugando en la playa del orzán), verón, el flaco, donowa y sobre todo un jugadorazo como la copa de un pino, el gran jose luis…

  • coruna

    este año no estamos para cantera pero como estoy seguro que renueva, nos vamos a salvar, a ver si hay suerte con algún canterano para el año. Con el betis hizo debutar a una docena de canteranos.

    • thekube

      Correcto, para tener a gente como Marlos, Evaldo, y demás borralla es mejor tirar de cantera. Más barato y más cojones.

      • coruna

        bueno habrá de todo que sabemos de algún canterano que no anda sobrado de testiculina.

        • thekube

          Pobre Juando, si hasta metió un gol esta jornada…

  • Rykkerobot

    Tengo la buena sensación que con Mel vamos a ir arriba
    Vamos Depor no me falles

    • BODIGOL : El 9 del Pueblo – Sólo hay uno

      No mas sensaciones por favor

    • ref

      Ojalá amigo, ya va siendo hora de que nos salga algo bien porque vaya tela

      • Rykkerobot

        Vamos a intentar ser optimistas Ref…
        Y como bien dices, a final de temporada habrá que pedir responsabilidades a los que planificaron la plantilla y tomaron decisiones

  • coruna

    Bueno al final ya sabemos el nombre que figuraba en la cláusula de parralo..

    • ref

      Esos son los míticos rumores que salen de Twitter y así. .

      • coruna

        lo curioso es que salen misteriosamente siempre de los mismos twitteros… lo que no logro entender es que objetivo tiene trolear absolutamente todo, si duele tanto pasar de ir al futbol gratis a tener que pagar o que otros motivos tienen

        • exiliado_ireland

          E que sempre son os mismos, o Xeremías da Terra cha e o resto dos profetas do “non”…Eu non o entendo , ou Tino quitoulles a noiva a os 4 ou 5, ou e que comeron moito “rodaballo” gratis 🙂 🙂

  • Carajo ya pensaba que nos habían traído a “Fran Escribá”.

    • tristadjalminha

      Pues escribá para mi esta fracasando…demasiado equipo y plantilla para poco capitan…no se es como si se moviese mjor ese entrenador con planrillas inferiores… En getafe tenia buena plantilla y lo tenia en descenso y lo cesaron… Ahora esta muy irregular y para mi tiene plantilla para estar mas arriba que la real incluso…

  • Hab – 130

    Pepe, escríbenos un final feliz.

  • ForzaPraVivir

    Este entrenador me da buenas sensaciones, tiene mas experiencia que GG y VSDA.

    • Riazor Rules

      +1906

  • pliskin89

    Mi bienvenida al nuevo entrenador a pesar de que no me sienta representado por la directiva y la forma con la que han acabado con Garitano. Estare animando al depor contra el atm como siempre, pero asi no se hacen las cosas. 2 puntos por encima del descenso, con un partido menos, jugando bien al futbol y con un plantel de baja calidad, como deportivista me siento herido, garitano era uno mas de nosotros y lo hemos tirado por la puerta de atrás, cuando no se lo merecia.

    • Riazor Rules

      Que yo sepa se ha ido cobrando lo que le corresponde y dejándonos con 19 miserables puntos. Por no decir, que ha hablado bien en su despedida, incluso del presidente y de Barral; no veo donde está la puerta de atrás de la que hablas. Simplemente no salieron las cosas y ya está; que le vaya bien allá donde trabaje y ya está.

      • ref

        +1906

      • coruna

        hasta da la sensación de que con un empate el sábado se hubiera quedado Garitano. Lo que no contabamos es con el bochorno de partido que hicieron los jugadores y desde luego de palabra habrán dicho muchas veces que estaban con el mister pero el sábado le han hecho una cama como un piano.

        • ref

          Yo más que la cama es que ven que nuevamente a la primera ocasión les hacen gol y se desmoronan completamente. Porque el partido empezó más o menos bien. .

          • carlobell

            Nos desquiciaron con las faltas reiteradas…tan simple como eso.

          • coruna

            yo es que les vi una falta de intensidad y de huevos que sólo se explica con las ganas de echar al mister. supongo que me confundo.

            • carlobell

              Si es falta de huevos no quieren echar al míster, es que son unos acojonados.

          • tristadjalminha

            Pues ref yo estuve en butarque y te puedo decir que creo que fue una cams en toda regla…no puede ser que ese equipo le diese un baño de juego al bilbao primera parte san mames,a la real sociedad al villarreal y compitiese como compitio en el bernabeu o el calderon.

            Lo del sabado fue un insulto al escudo y a l9s aficionado que ayi estabamos…
            Cabizbajos mirando al suelo sin hablar y paseando como zombies desde el min 15 de partido en fin…

            • ref

              Este equipo es muy blando mentalmente. No es casualidad la cantidad de puntos que se nos han ido al final de los partidos. No asimilan bien las situaciones de tensión, les puede la presión. Esto no es de ahora.
              Ahora, entiendo que después de un 4-0 a alguien se le pueda pasar eso por la cabeza. Yo no lo comparto

    • depormedellin

      Planteles de baja calidad hay varios , nosotros somos por plantilla mejor que unos cuantos . Si alguien acabó con la trayectoria de Garitano en el Depor fue el propio a Garitano . Errores arbitrales , malas lecturas de los partidos , sistema inadecuado , mala suerte , espantadas de Lucas y Babel , un partido menos lo que quieras , pero el equipo , él mismo y la afición estaba sufriendo demasiadas frustraciones y decepciones y la fe estaba por los suelos ya . Alavés , Eibar y Leganés lo certificaron .

    • thekube

      Para mí si que se lo merecía, hizo muchas cosas bien, pero muchísimas mal. Si haces 19 puntos en 24 jornadas algo hiciste mal.

      El depor es unos de los equipos que se tienen más paciencia con los entrenadores y eso que llevamos unos años nefastos.

      • ref

        Y el tiempo nos ha ido demostrando que tener paciencia a veces va contra nuestros propios intereses. Salvo Lotina el año de Willy cuando algo se tuerce suele ir a peor 😐

    • Đukić

      Ha tenido muy mala suerte porque merecimos más puntos en varios partidos pero últimamente llevaba una dinámica de derrotas prácticamente irreversible y tras el ridículo del último partido no podía seguir. El equipo está superado, hay jugadores irreconocibles y la alineación que sacó a la desesperada contra el Leganés no salió bien.

      Espero que Pepe Mel sea capaz de poner a tono a estos jugadores porque en recuperar el nivel de muchos depende la permanencia.

  • Riazor Rules

    Tyton

    Juanfran – Arribas – Sidnei – Luisinho

    Carles Gil – Guilherme – Emre – Kakuta

    Joselu – Andone

    Ahí teneis el 11 de Pepiño xD

    • ALOofficial

      a mi pega mas este…

      __________________Tyton________________

      Juanfran___Arribas___Sidnei___Luisinho

      OlaJohn__Guilherme_FayçalFajr_Kakuta

      ________________EmreColak_____________

      _______________FlorinAndone___________

      • coruna

        no se porqué me da la sensación que olajohn va a jugar menos que Bergantiños.

      • depormedellin

        Ese es muy bueno … pero hay muchas alternativas con ese sistema .

  • OrquestaCanaro

    A ver si hacemos como el Leicester con entrenador nuevo, vaya soba al Liverpool

    • ALOofficial

      en el Leicester estaba claro que fueron los jugadores los que le hicieron la cama a Ranieri… y queda mas que demostrado después del partido de hoy contra un rival del nivel del Liverpool

      • kubee

        Y cuando ganaron la premier, esos mismos jugadores querian que ranieri fuera considerado el mejor entrenador????La champions distrae mucho. Son muchos los casos de que tras meterse en champions, lo pasan fatal el siguiente año y incluso acaban bajando.No se necesita bajar tanto tu nivel para pasar de ganar a perder. Con relajarse un poquito los rivales ya te pasan por encima.
        Y no solo se relajan los jugadores tras ganar la premier, los entrenadores tambien lo hacen.
        Por cierto tras acabar el partido contra el sevilla, ranieri cuestiono el nivel de su plantilla. Y hablo de la plantilla del sevilla como si fuera el real madrid. Eso tambien tiene que sentar bastante mal a los dueños del club.

  • AMSTRAD

    Pues bienvenido a Pepe Mel. Y espero que sea capaz de darle la vuelta a esta racha tan negativa que llevamos.

  • tristadjalminha

    Ademas 3 novelas ha escrito…esperemos que la que escriba desde mañana con nosotros sea un best seller…

    • OrquestaCanaro

      De media tabla me vale 😉

      • tristadjalminha

        Y a mi…no estamos para gaitas ni novelas negras…