Jonathan Rodríguez: Velocidad, golpeo y hambre charrúa

124

El Deportivo ha anunciado un principio de acuerdo con el Benfica para la cesión de Jonathan Rodríguez por una temporada. El jugador uruguayo pasará mañana reconocimiento médico con el equipo blanquiazul y firmará toda la documentación pertinente para cerrar su fichaje.

Jonathan Javier Rodríguez Portillo (6-7-1993) nació y se crió en la ciudad de Florida, Uruguay, en el seno de una familia humilde y rodeado de nueve hermanos. Fue en el interior del país y lejos de Montevideo donde dio sus primeros pelotazos, pero como casi todos los jóvenes charrúas pasó por uno de los grandes para darse a conocer y preparar el salto a Europa. Un año en las categorías inferiores fue suficiente para llamar la atención de Diego Alonso y ganarse el debut con el primer equipo de Peñarol. Fue en agosto de 2013 ante el River Plate de Taborda, sustituyendo a Estoyanoff y poco después de marcarle un gol al Benfica en pretemporada.

Seguramente fue ahí cuando el club luso, experto en detectar talento sudamericano, comenzó su seguimiento a un Jonathan que solo necesitó tres meses para consagrarse como ídolo aurinegro. En su primer clásico, firmó doblete y asistencia para darle la victoria a los manyas en la cancha de Nacional. Y hacer eso en el partido más importante del fútbol uruguayo, marca. Desde entonces, los ojos se pusieron en él y respondió: 15 goles en 38 partidos ligueros (más 4 en 11 de competición continental) fueron sus números hasta ganarse el traspaso a Portugal en enero de 2015.

Un traspaso polémico y que a punto estuvo de truncarse. Cuando todo parecía hecho y solo faltaba la firma, unas polémicas declaraciones del veterano periodista Toto da Silveira hicieron dudar al Benfica, que modificó la oferta y acordó una cesión por 30 meses. Las maravillosas condiciones del charrúa, que para entonces ya había debutado con la selección absoluta, pudieron más que las dudas sobre su forma de vida y parece que por ahora la apuesta benfiquista está saliendo bien. Con mucha competencia en la primera plantilla (Jonas, Lima, Derley y Talisca), Rodríguez bajó a jugar con el filial pero ahí mostró las cualidades que le han convertido en una de las mayores promesas del fútbol uruguayo: velocidad, golpeo preciso y potente con ambas piernas, oportunismo y hambre continua de gol. Siete tantos en seis partidos fueron suficientes para ganarse la convocatoria a la Copa América y demostar que merece una oportunidad en una liga europea de primer nivel.

Luis Suárez en 2014: “El potencial que tiene Jonathan ahora, con esta edad, yo no lo tenía. Yo con 21 años, sinceramente, no le pegaba con las dos piernas como le pega Jona. La velocidad que él tiene ahora yo no la tenía con 21 años cuando estaba en el Ajax. Si él va por el camino que tiene que ir… Tiene muchísimas cualidades y también personalidad dentro de la cancha, en eso me recuerda a Edi (Cavani)”.

Sobre el Autor