El Deportivo llevó a cabo la Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada exclusivamente de manera telemática, para nombrar oficialmente al nuevo Consejo de Administración. En ella hubo turno para que varios accionistas expresaran sus ruegos y preguntas, que se centraron en temas como la posibilidad de que hubiese un miembro en el Consejo que representase al accionista minoritario, una mayor cercanía en el trato con los aficionados y la apuesta por la cantera.
José Manuel Méndez Uzal: «Me gustaría un Dépor un poco más canterano»
«Mi intervención la quiero abrir para agradecer al antiguo consejo por el trabajo realizado. Aunque no haya conseguido el objetivo, han hecho todo lo posible. Le deseo mucha suerte a los presentes. Hay una parte del Deportivo que no quiero dejar de mencionar: a los trabajadores. Toda esa gente es la columna vertebral. El Consejo va y viene, pero ellos son los que están siempre.
Desde mi punto de vista, lo que me gustaría, es que fuera un Dépor un poco más canterano. Si invertimos tanto en la cantera, deberíamos aprovecharlo. Estamos en una categoría en la que se puede aprovechar. Tener un Dépor más nuestro.
Roma no se hizo en un día y el Deportivo tampoco se va a hacer. Es un proyecto a largo plazo, si ABANCA no hubiera rescatado en su momento, no sé dónde estaríamos ahora… Recordar una cosa, la gente que toma decisiones acierta o desacierta. Si desacierta no tiene que ser por mala fe, es porque no ha salido.»
Pidió también una «representación del accionista minoritario en el Consejo, no para ir en contra, si no para aportar nuestro punto de vista. Tener un poco más de participación.»
José Vilasánchez Hermida: «Me gustaría que mi presidente nos representase a todos»
«Felicitaciones al nuevo Consejo. Espero que aquí se inicie una nueva etapa después de estas tres o cuatro temporadas que llevamos bastante negras. En algún momento tendremos que resurgir y espero que este nuevo Consejo dé el impulso que necesita el club y volvamos a donde debemos estar: Primera División. No podemos conformarnos con fútbol profesional.
Que me respondiera si el presidente será distinto al que teníamos, con dedicación plena al club y no con seis o siete empresas como el anterior. Si el deportivismo va a tener una cabeza visible. Que esté atento y salga más en los medios, que se comunique más con los accionistas y los aficionados, con todos los hinchas que tiene el Deportivo. Es un club con mucha repercusión social y mediática. Me gustaría que mi presidente nos representase a todos. La propiedad somos todos, todos los que tenemos acciones.
Lamentar también que haya futbolistas que parece ser que prefieren jugar en Amorebieta, en Cartagena… me da pena que haya gente incluso de esta ciudad que rechaza ofertas para irse a Cartagena.»
Pidió también ceder un asiento en el Consejo para representar a los accionistas minoritarios y preguntó acerca de como están las negociaciones para el nuevo convenio con el Ayuntamiento para el Estadio de Riazor.
David Flecha Orejas: «Sería una cosa buena que nos tuvieran en cuenta a los accionistas»
«Enhorabuena, les deseo a todos las mayores de las suertes, serán las nuestras y la de nuestra equipo. Anteriormente hice una propuesta (mientras se trataba el punto uno de la Junta), veo que no ha caído en saco roto, veo la de tener un consejero más que represente a este grupo minoritario de accionistas. Evidentemente sería una cosa buena, que nos tuvieran en cuenta a los accionistas, simplemente eso.
¿Cómo está la situación económica del club? La rumorología siempre perturba, así que si pueden aclarar y cómo va la salida del concurso de acreedores.
Y si se va a tener en cuenta a nuestra cantera. Caso de Trilli, Noel y otros que se marchan. No entiendo si es que valen para jugar en clubes de primer orden europeo, porque no valen para el Deportivo.»
Juan Louro: «Qué podemos esperar de usted que lo vaya a diferenciar de sus predecesores?
En los últimos 4 años, cinco presidentes. Parece que usted es un hombre de la casa, de ABANCA, con experiencia en el sector bancario… ¿Qué podemos esperar los accionistas de usted que lo vaya a diferenciar de los predecesores y cambiar el rumbo de la entidad? ¿Cómo planea implementar el proyecto del club?
La respuesta de Álvaro García, el nuevo presidente
«La primera tarea es recabar información. Desde ahí empezaremos a tomar decisiones para que el club vuelva cuanto antes la fútbol profesional y a Primera División. Es nuestra vocación como Consejo.
Aún no siendo del orden del día, sí me gustaría dar dos o tres pistas de cuales son los objetivos que nos estamos marcando y tienen que ver con las intervenciones.
Salir del concurso lo antes posible. Nuestro objetivo es que uno de los ejes de este Deportivo y de algo que lo identifica y lo caracteriza, sea su cantera. En esa línea iba a alguno de los comentarios. Queremos cambiar la política de comunicación, estar mucho más cerca de los accionistas, estar mucho más cerca de los socios, los abonados, más cerca de la sociedad coruñesa y gallega.
También vocación de tener relaciones institucionales inmejorables con el Ayuntamiento de A Coruña y su alcaldesa. El color político de este Consejo es el Deportivo, no tenemos ningún otro interés distinto.
En estos momentos no puedo decir mucho más, pero nuestro compromiso, mi compromiso, es mantener informados a todos los accionistas de nuestras decisiones según los vayamos tomando.»
Sobre la representación del accionista minoritario en el Consejo: «Para este Consejo, es un valor muy importante la consideración respecto de los accionistas y la opinión de todos los aficionados pretendemos tenerla en cuenta y que sea nuestros ejes de dirección.
Hoy solo dar dos ideas, la primera tiene que ver con el escaso tiempo que tenemos como consejeros y por tanto vamos a pedir unos días para que podamos tener un conocimiento y darle respuestas adecuadas a todas sus inquietudes. y la segunda que este Consejo actuará de forma colegiada y los perfiles de los miembros que han sido elegidos nos permitirá tomar las mejores decisiones en el interés del club y sus accionistas.»