Plataforma Blanquiazul 1906, nexo entre club y afición

141

En un salón acogedor de la la Casa Museo Casares Quiroga, en la calle Panaderas 12 de A Coruña, se presentó de manera oficial el proyecto de la asociación Plataforma Blanquiazul 1906.

¿Qué es Plataforma Blanquiazul 1906 y qué persigue?

Plataforma Blanquiazul 1906 es una asociación sin ánimo de lucro formada por deportivistas que se autodefine como independiente, sin ningún tipo de interés ajeno al fútbol, y con un claro interés: la defensa del aficionado del Deportivo. Su principal objetivo es servir de nexo de unión entre club y afición: a este efecto ha mantenido reuniones previas con la directiva y con la Federación de Peñas. La asociación, en palabras de su presidente Luis Vázquez Mourín (ex presidente de la Peña Deportivista “Chusma Blanquiazul”) “no quiere ir por libre”, por eso está al amparo de la FASFE -Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español-. “Nosotros no creemos que el Deportivo sea algo que haya cada vivir cada 15 días. Creemos que el Deportivo hay que vivirlo todos los días. Por eso una de nuestras ambiciones es conseguir llevar el deportivismo a todos los ámbitos de la sociedad. Pensamos que el deportivista tiene que demostrar que es una persona con talante, solidaria. Vamos a organizar eventos de tipo cultural, social, actos benéficos, etc. Llegar a los niños y a las personas desfavorecidas es un objetivo claro”.

“La Plataforma no nace contra nadie. Nace ahora como podría haber nacido hace dos años”.

“La Plataforma intentará trabajar mano a mano con el club, ONGs y ayuntamiento siempre planteando soluciones con lealtad institucional y se presenta con un código ético. Ninguna persona que forme parte de la asociación podrá estar relacionada con el Deportivo. Esto permite dejar claro que en la Plataforma no habrá nadie que actúe con fines electoralistas. Nuestro objetivo es que el Deportivo sea admirado en todo el mundo y la manera de lograr esto es con una afición fuerte y unida, esté la directiva que esté, eso es independiente. Nuestra intención es que nuestros hijos y nuestros nietos continúen nuestra labor”, comentó su Presidente.

“Le hemos explicado al club quiénes somos y qué es lo que buscamos. Queremos ayudar al club a llegar a los sitios a los que no pueda llegar y se ha abierto una vía de comunicación para mantener reuniones de forma periódica”.

Manuel López Cascallar, Vicepresidente y Portavoz, anunció que las redes sociales ya están activas y servirán para dar respuesta a todas las dudas de los interesados en conocer más a fondo la Plataforma. La web, plataformablanquiazul.org, estará operativa a lo largo del mes de octubre.

Lucía Regueiro, actriz, madrina de la Plataforma.

Lucía Regueiro, actriz, madrina de la Plataforma.

¿Cómo se puede participar en la Plataforma?

López Cascallar hizo hincapié en que “cualquiera se puede hacer simpatizante hasta final de año y a partir del mes de enero se convertirá automáticamente en socio”. La cuota simbólica es de 8 euros al año y a este respecto se apuntó que se reducirá a 5 euros para aquellos que se inscriban antes del próximo mes de enero. “Vamos a hacer más cosas que decirlas. Estamos trabajando en proyectos que queremos llevar a cabo desde ahora hasta final de año. Con esa visibilidad queremos convencer a la gente para que se haga socio”.

López Cascallar: “Si cualquier persona de la Plataforma quiere presentarse a las elecciones del Deportivo como candidato, debe renunciar a ser miembro de la misma. De lo contrario, será expulsado”.

Preguntado sobre la posibilidad de que los accionistas del Deportivo deleguen sus acciones a la Plataforma, Luis Vázquez Mourín indicó lo siguiente: “No vamos a recabar ningún tipo de acciones para ir a la Asamblea del Deportivo a lo largo de este año. Al menos por ahora. Ahora mismo no es uno de nuestros principales objetivos, aunque es algo que podríamos contemplar en el futuro”.

Ésta es la primera asociación de este tipo en Galicia y “busca llenar un hueco que las Peñas no cubren, sobre todo en el ámbito social y cultural”. “No somos una asociación cultural pero potenciaremos este tipo de actos”, concluyó Vázquez Mourín.

ORGANIGRAMA

Luis Vázquez Mourín. Presidente y portavoz.

Manuel López Cascallar. Vicepresidente y portavoz.

Paula Lago Prieto. Secretaria/organización de eventos y compras.

Carlos López Cascallar. Tesorería/Área de proyectos.

Miguel A. Cortés Caselas. Vocal/Área RR.SS. y comunicación.

Sobre el Autor