Primera derrota de la pretemporada para el Deportivo, que firmó un mal partido ante la Ponferradina. En su primer duelo ante un equipo de Primera Federación, los herculinos mostraron que todavía les falta rodaje para poder afrontar con garantías la competición oficial. Superior en recursos y nivel físico, la Ponfe se llevó con justicia el duelo por 2-0.
Dispuso Idiakez una defensa de tres, con Pablo Vázquez, Ximo y Balenziaga alineados por delante de Germán. El meta, que ya fue titular ante el Compostela, repetía de inicio por segundo choque consecutivo. También fue de la partida Mella, el único canterano del once.
Arrancando desde la izquierda, precisamente Mella fue el primero del partido que mostró ganas de crear peligro. Pero pronto se fue haciendo con el control del juego la Ponferradina, comandada por un gran Ernesto. El 7 de los locales tuvo la primera clara del partido, cuando le pegó con todo pero desviado a un centro lateral. Y en el 23′, fue el propio Ernesto el que aprovechó la indecisión de Pablo Vázquez y Balenziaga para abrir la lata.
Tras el gol de los del Bierzo, volvió a tener más el balón el Dépor, aunque la Ponfe era un martillo a la contra. Superior físicamente, el cuadro local hacía sufrir al de Idiakez cada vez que robaba. El Deportivo no tenía las ideas para hacer fluir el cuero ni la potencia para internarse en la zaga rival. De hecho, la primera jugada medianamente elaborada llegó a escasos minutos del descanso, aunque ni siquiera concluyó con una ocasión real.
En el segundo tiempo, comenzó a mover el banquillo Idiakez, dando entrada a Pablo Martínez y Mackay. El meta gallego se encargó en el 47′ de evitar el 2-0 al repeler un chut producto de la enésima contra que evidenciaba la falta de velocidad de la zaga herculina. No llegó mucho más la Ponfe, pero tampoco lo hizo un Dépor falto de recursos. Solo un par de acciones a balón parado puestas por Lucas, pero que no encontraron rematador, amenazaron con alterar la paz con la que vio el encuentro el meta de la Ponfe, Andrés Prieto.
Para el tramo final entraron nuevos cambios, haciendo que el Dépor abandonase la defensa de tres para formar con un 4-3-3. Cambiaron los hombres y el sistema, pero no las sensaciones. Seguía muy plano el Deportivo, inoperante ante un rival al que se tendrá que medir esta temporada. Y en el tramo final, Markel Lozano ponía el 2-0 en el luminoso batiendo a un Mackay que no estuvo fino. Se cerraba así la primera derrota veraniega del Deportivo, que tiene una semana y mucho que pulir de cara a su debut liguero.
Ficha técnica
SD Ponferradina: Andrés Prieto, Ale Díez, Carrique, Antonio Leal, Sibille, Nil Jiménez, Pol Llonch, Markel Lozano, Ernesto Gómez, Brais Abelenda y David Soto. También jugaron Yuri, Igbekeme, Dacosta, Raúl, Covi y Bassa.
RC Deportivo: Germán (46′ Mackay), Pablo Vázquez (67′ Jaime), Ximo (46′ Pablo Martínez), Balenziaga (75′ Retu), Isi Gómez (67′ Barcia), José Ángel (75′ Jairo), Villares, Davo (75′ Nájera), Mella (67′ Kuki), Lucas Pérez y Barbero (75′ Ochoa).
Goles: 1-0, Ernesto (23′); 2-0, Markel (81′)