fbpx

Por qué el fútbol es lo que es: el deporte rey

0

Desde que los ingleses inventaran el fútbol moderno, la pasión por este deporte no ha parado de crecer. A nuestro país llega a principios del siglo XX y es en Huelva, lugar en el que había una colonia inglesa trabajando en las minas de Río Tinto, en donde empieza a expandirse. De hecho, el club decano del fútbol en España es el Recreativo de Huelva. Actualmente, el Fútbol y con permiso de la pandemia, pasa un momento dulce, con altos índices de audiencia. 

Solo hay que echar un vistazo al incremento de visitas a los periódicos deportivos como AS, Marca, Mundo Deportivo o Viva Fútbol, entre otros muchos nuevos medios que han surgido en los últimos cinco años.

El fútbol español en cifras

La liga Santander movió en 2020 casi 3.000 millones de euros, una cifra que causa vértigo. Y es que cada partido de la liga son muchas emociones puestas en juegos. los equipos grandes tratando de llevarse el entorchado de la liga, y los recién ascendidos deseando seguir saboreando el poder jugar en la categoría reina. Se espera que cuando el público pueda volver a los estadios, quizás para el comienzo de la siguiente temporada, los partidos vuelvan a hacernos vibrar como ocurre desde hace más de 100 años.

Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de lo que es el deporte rey, pasión, entretenimiento, sentimientos y rivalidad. En nuestro país se ha alcanzado un alto nivel, de hecho, presumimos de tener la mejor liga europea y probablemente del mundo. Los equipos de fútbol españoles son potentes, y el mercado de fichajes ha conseguido traer a nuestros equipos a las mejores estrellas del universo futbolístico. En España han jugado grandes como Cruyff, Romario, Beckham, Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Maradona. Pocas ligas pueden presumir de haber hecho desfilar a jugadores de tan alto nivel.

El creciente interés por el fútbol ha llevado a que sea, de largo, el deporte más practicado en España, con una ingente cantidad de fichas federativas. En cada ciudad o pueblo el fútbol es vivido con un interés demoledor, lo que da una muestra de su buena salud. 

Parece que tenemos cantera asegurada para rato, chavales que en un futuro formarán parte de equipos punteros tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. España es país de fútbol y podemos presumir de jugar a un nivel excelente. Ya no nos dejamos impresionar por ligas como la italiana o inglesa, sino que hemos forjado un carácter propio que ha hecho de este deporte de masas, el más practicado de nuestro país.

Es aquí donde entran en juego los pequeños diarios regionales que han venido a cubrir la información sobre el fútbol de verdad, el más modesto, el que no sale en los grandes diarios, tenemos una cantera impresionante esperando a que se le de visibilidad, oculta entre tanta gran estrella mediática que apaga las pequeñas luces que necesitan de estímulo para ser, en un futuro una gran llama que brille con luz propia, por ello, debemos apoyar al deporte rey desde la base, apoyando a esos canteranos que quizás en un futuro defiendan a tu equipo en una gran competición, y por qué no, a la selección nacional.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.