El mundo del deporte constituye otro campo de batalla para la ruptura con viejos paradigmas del pasado. La mujer, tradicionalmente relegada a un segundo plano, cada vez adquiere mayor visibilidad y valorización. El deporte femenino está cada vez más presente en los medios especializados, generalistas y en todos aquellos ámbitos indirectamente vinculados como el gaming, las plataformas de apuestas deportivas online (aquí puedes ver una muy fácil de usar) y los eventos derivados de tipo divulgativo. Un buen ejemplo son los Premios Marca del Deporte Femenino.
El pasado martes Yulimar Rojas recibió la distinción de “Mejor atleta del año”. El evento tuvo lugar en Madrid y finalizó con el Barça como principal agraciado acumulando cuatro premios en total.
Ana Peleteiro, compañera de entrenamientos de Rojas, recibió el galardón de José Manuel Franco, Presidente del Consejo Superior de Deportes. Yulimar, de origen venezolano, logró alzarse con el oro en Tokio dentro de la categoría de triple salto, lo que la llevó a alcanzar un nuevo récord a nivel mundial con 15,67 metros.
Además, Peleteiro también fue objeto de distinción a través del Premio Olímpica Más Relevante, gracias a su triple saltó en Tokio que la llevó a colgarse el bronce y siendo la única atleta española en recibir medalla.
El Premio Selección cayó en manos de Alexia Putellas, la jugadora española (perteneciente al Barça) que cuenta con mayores internacionalidades de la historia y que acumula 91 participaciones con una veintena de goles.
Dentro del Barça, Caroline Graham-Hansem, de origen noruego, fue agraciada con el Premio MVP aunque debido a una lesión no pudo acudir al encuentro. Hoy se la considera la futbolista más relevante de Primera en la Liga pues de los 167 goles marcados por el equipo, fue responsable de 27 de ellos. Además, el equipo volvió a destacar, esta vez gracias a Jenni Hermoso, ganadora del Premio Pichichi por quinta vez y cuarta como azulgrana. Hermoso, ganó especial visibilidad gracias a sus 31 goles distribuidos a lo largo de 26 encuentros.
El segundo equipo de fútbol más premiado fue el Real Madrid que acumuló dos premios en total. El primero de ellos, el Premio Zamora, fue otorgado a a la portera Misa Rodríguez por haber recibido menos goles durante la última temporada. De origen canario, Rodríguez impidió 30 goles a lo largo de 32 encuentros, lo cual sumó un coeficiente de 0.90. El segundo galardón, el Premio Revelación, fue para Marta Cardona quien, a lo largo de 34 partidos anotó 14 goles siendo una de las más eficientes de la selección española.
Sin embargo, si hablamos del Premio al Mejor Gol tenemos que especificar que fue entregado a Nerea Eizaguirre, jugadora del Real Sociedad. Por su parte, María Eugenia Gil Soriano (del comité gallego) logró hacerse con el premio a Mejor Entrenadora.
El distintivo a Mejor Iberoamericana fue dirigido a la portera de origen brasileño Aline Reis, del UDG Tenerife.
Por último, en la categoría Premio Paralímpica más Relevante encontramos a Marta Fernández que ostenta un oro, una plata y un bronce en Tokio. Virginia Díaz recibió el Premio Road to París 2024 como un homenaje a su gran evolución.