El 14 de marzo de 2022 pasará a la historia como el día en el que la Primera Iberdrola se convirtió en una liga de fútbol profesional. La profesionalización de esta liga ya había sido aprobada el 15 de junio, sin embargo, no fue hasta este lunes cuando se aprobaron los estatutos de la competición. Profesionalizar la Liga Iberdrola supone igualarla con la Primera y Segunda División masculina en cuento a derechos.
El acto estuvo presidido por José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes. Además, acudieron Luis Rubiales, Presidente de la Federación Española de Fútbol, los sindicatos AFE, Futbolistas ON y FutPro y representantes de todos los equipos de la liga menos del FC Barcelona, que se coronó campeón de Liga el domingo.
Este paso supone un gran avance para los clubes y las futbolistas que llevan años apostando por este deporte. Gracias a la profesionalización de la Primera Iberdrola los equipos tendrán la capacidad de comercializar de manera conjunta los derechos televisivos, lo que repercutirá en la visibilidad de la competición y en el sueldo de las jugadoras. Además, el presidente del CSD apuntó la inversión de 31 millones de euros por parte del Gobierno para la mejora de las infraestructuras de los clubes.
Como apuntó José Manuel Franco el lunes fue “día histórico para el fútbol femenino y para el deporte femenino de esta país”. Y es que desde 1988 entrenadores/as, futbolistas y demás profesional del mundo del deporte llevan disputando esta competición sin interrupción teniendo que compatibilizarla con otros trabajos para poder mantenerse por la falta de ayudas y visibilidad.
Alba Merino y su paso por Primera
Alba Merino, capitana del Dépor ABANCA, es uno de los mejores ejemplos de lucha por la dignificación del fútbol femenino en España. Con 14 años debutó en Primera, convirtiéndose en la futbolista más joven en jugar en la máxima categoría del fútbol femenino español. A sus 32 años, la centrocampista ha disputado 17 temporadas en Primera, dos de ellas con la camiseta blanquiazul.
Desde que comenzó su carrera futbolística la extremeña tan solo ha estado alejada de la categoría reina durante dos temporadas. La primera de ellas fue en la campaña 2018-2019, cuando consiguió el ascenso a Primera con el Dépor. La segunda está teniendo lugar este curso, donde se encuentra peleando junto al resto de sus compañeras por devolver al equipo coruñés a la máxima categoría.
Un motivo más para ascender
La profesionalización de la Primera Iberdrola supone una motivación más para el conjunto deportivista que, de ascender, convertiría su sección femenina en profesional la próxima temporada. Todo un logro para jugadoras veteranas como Alba, pero también para las más jóvenes que podrían empezar a vivir de lo que más le gusta en unos meses.
Un sueño, el del ascenso, que la afición ya vio cumplirse hace unos años y que ansía volver a vivir. De momento, este objetivo se encuentra a 4 puntos, aunque todavía restan diez jornadas para reducir distancias y conseguir la promoción a la que será la primera liga profesional de fútbol femenino de la historia de nuestro país.