Primeros minutos para Fede Cartabia y Borja Valle

58

La jornada trajo consigo el debut de Fede Cartabia y Borja Valle, ambos saliendo desde el banquillo. Insua, Juan Domínguez, Saúl y Róber mantuvieron, una vez más, el rol de titulares en sus respectivos equipos. Los que no jugaron en esta ocasión fueron Rubén Martínez, nuevamente suplente, y Oriol Riera, fuera de la convocatoria por problemas físicos. Bicho tampoco dispuso de minutos esta jornada, aunque en su caso fue debido a la suspensión del partido que el Racing de Ferrol tenía previsto disputar en A Malata. En cuanto a resultados, el fin de semana fue muy negativo, ya que tan solo el Levante de Róber logró alzarse con la victoria. El Sporting de Braga y el Anderlecht no pasaron del empate y el resto cayeron derrotados.

El Sporting de Braga falla en su asalto al tercer puesto. (Sporting de Braga 1-1 Estoril)

El Sporting de Braga confirmó el bache de resultados en el que se encuentra inmerso y, después de dos jornadas sin sumar, no pasó del empate ante el Estoril, antepenúltimo clasificado y que llegaba al Estadio Axa tras saldar sus últimos siete encuentros por derrotas. Pese a gozar de las mejores ocasiones de gol fueron los visitantes los que se adelantaron en el marcador e hicieron sufrir a los bracarenses en busca de una remontada que no terminó por llegar. Al final, reparto de puntos que deja a los locales en la cuarta plaza y a un sólo punto de los puestos de Champions.

Fede Cartabia empezó el choque en el banco de suplentes pero tuvo la oportunidad de estrenarse en su nuevo equipo al ingresar en el terreno de juego en el minuto 71 de partido. El mediapunta argentino acusó la falta de ritmo y minutos que arrastra de su estancia en el Valencia y apenas tuvo incidencia en el juego de su equipo.

Nuevo tropiezo del Anderlecht. (Lokeren 0-0 Anderlecht)

Segundo empate consecutivo sin goles para un Anderlecht incapaz de superar al Lokeren, conjunto situado en la parte baja de la tabla y condenado a luchar por evitar el descenso. Con este punto el equipo de la capital belga se mantiene en el segundo puesto de la tabla a tres puntos del liderato que ocupa actualmente el Brujas.

Rubén Martínez volvió a ser suplente y vio el encuentro desde el banquillo.

El Leganés cae en el derbi del Vicente Calderón. (Atlético 2-0 Leganés)

Visitar a un Atlético de Madrid herido no se presumía como el mejor escenario para que el Leganés sumase algún punto con el que distanciarse de los puestos de descenso. Y así fue. Los colchoneros dominaron el encuentro en todo momento, sin apenas dar opción alguna a los pepineros, y acabaron llevándose el triunfo gracias al doblete de un brillante Fernando Torres.

Pablo Insua regresaba al estadio en el que debutó como titular en Primera División hace ya más de tres años y en el que padeció el instinto goleador de un Falcao que aquel día endosó cinco dianas a los blanquiazules. Desde entonces la evolución del central de Arzúa ha sido continua y esta jornada le ha servido para refrendarlo en un escenario como el Vicente Calderón. Ejerció de hombre libre y auténtico líder en la línea de cinco defensas dispuesta por Garitano y, pese a la movilidad y calidad de los puntas rojiblancos, rayó a un buen nivel y evitó que su equipo sufriese una derrota más abultada.

Osasuna vuelve a ocupar el farolillo rojo. (Real Sociedad 3-2 Osasuna)

La llegada de Vasiljevic al banquillo de Osasuna ha servido para que los navarros recuperen el tradicional espíritu de lucha que caracteriza históricamente a los rojillos, pero los resultados siguen sin acompañar. No solo plantaron cara a la Real Sociedad en su propio feudo, sino que incluso llegaron a ponerse por delante y tuvieron contra las cuerdas a los txuri urdin hasta pasada la hora de partido. Fue entonces cuando los de Eusebio despertaron para darle la vuelta al choque con tres goles en poco más de un cuarto de hora, algo que no hizo mella en el ánimo de un cuadro pamplonica que redujo distancias poco después y al que la falta de fortuna y Rulli le privaron de sumar algún punto en tierras guipuzcoanas.

Oriol Riera, que protagonizó un pequeño rifirrafe con un compañero en la última sesión preparatoria de los rojillos, se quedó fuera de la convocatoria al no recuperarse a tiempo de los problemas físicos que le obligaron a ser sustituido en el descanso del choque de la pasada semana ante el Málaga.

El Mallorca cae a puestos de descenso. (Real Oviedo 2-1 Mallorca)

Este Mallorca parece condenado a luchar por la permanencia y a sufrir hasta las últimas jornadas para conseguirlo siempre y cuando no corrija los errores que, semana tras semana, le están pasando factura. Los de Olaizola fueron claros dominadores del encuentro, dejando incluso fases de buen fútbol, pero dos graves fallos defensivos y la falta de pegada acabaron por condenarlos y provoca que caigan a puestos de descenso a Segunda División B.

Juan Domínguez estrenó acompañante en la medular con la presencia del joven serbio Zdjelar y resultó vital en el buen hacer del Mallorca durante la mayor parte del encuentro. Llevó la manija del juego de su equipo en todo momento y solo careció de cierta lucidez a la hora de ejecutar con precisión ese último pase que pudiese haber generado alguna ocasión clara de gol más para los baleares. Vio su tercera cartulina amarilla de la temporada.

Saúl García recuperó su puesto en el once inicial una vez cumplida la sanción por la expulsión sufrida frente al Reus. Estuvo correcto en las tareas de contención pero sin aportar lo que en él es habitual en ataque. Fue sustituido por el coruñés Angeliño tras encajar el segundo tanto con el fin de buscar más profundidad por el costado izquierdo.

El líder sufre para derrotar al colista. (Levante 2-1 Nástic de Tarragona)

El Levante tuvo que sudar lo suyo para doblegar a un Nástic que en ningún momento dio la sensación de ser el colista de la categoría. Los de Muñíz tardaron una hora en encontrar el camino del gol, pero poco después de lograrlo ya contaban con dos tantos de renta. Sin embargo, los catalanes pronto recortaron distancias e insistieron hasta el final en la búsqueda de una igualada que no terminó por llegar.

Róber suma y sigue. El central coruñés está confirmándose como uno de los jóvenes más destacados de la categoría y uno de los mejores centrales de la División de Plata. Ante el Nástic rayó nuevamente a un gran nivel, con una tranquilidad y seguridad impropia de un futbolista de su edad en el año de su debut en la categoría.

Los errores defensivos condenan al Elche. (Tenerife 2-0 Elche)

Dos errores infantiles cometidos por la zaga ilicitana fueron un escollo insalvable para un Elche cuya imagen en tierras canarias distó mucho de ser la de un conjunto cuyo objetivo es el intentar luchar por el ascenso. Toril varió su esquema y el equipo naufragó por completo en un pobre primer tiempo. El regreso al dibujo habitual unido a la entrada de jugadores de refresco dio otro aire al cuadro ilicitano, pero llegó demasiado tarde y resultó ser insuficiente para darle la vuelta al electrónico, más aún tras quedarse con un hombre menos mediado el segundo período.

Borja Valle dejó atrás los problemas físicos con los que llegó a tierras ilicitanas y no solo fue citado, sino que tuvo ocasión de estrenarse con su nuevo equipo y dejó buenas sensaciones. Saltó al terreno de juego tras el paso por vestuarios y se situó en el flanco derecho desde el cual llevó peligro al área chicharrera en varias ocasiones, dos de ellas muy claras y con las que pudo haber inaugurado su cuenta goleadora.

Aplazado el partido del Racing de Ferrol. (Racing de Ferrol – Palencia)

Al igual que sucedió con los partidos que se debían haber disputado en Riazor y Balaídos, el fuerte temporal que azotó Galicia durante la pasada semana ocasionó serios desperfectos en el estadio de A Malata y provocó la suspensión del encuentro entre el Racing de Ferrol, en el que milita Bicho, y el Palencia.

Sobre el Autor