Problemas en la combinación

56

A nadie a estas alturas se le escapa que el Deportivo de Gaizka Garitano, además de un gravísimo problema de gol, sufre a la hora de salir desde atrás combinando y en ocasiones el balón en largo es el principal recurso de sus futbolistas, lo que lógicamente implica una mayor dificultad para generar ocasiones manifiestas para enviar el balón al fondo de las mallas.

Repasando las estadísticas que ofrece la propia web de la Liga Santander, nos encontramos con que el conjunto herculino se sitúa como el 15º equipo que menos pases realiza, dejando solo por debajo en esta tabla al Osasuna, Eibar, Espanyol, Leganés y Athletic. De estas cinco escuadras, únicamente los madrileños y los navarros están por debajo de los coruñeses en la clasificación de Primera División, lo que hace pensar que el problema no es solo de cantidad, sino también de calidad.

Otro aspecto importante a tener en cuenta reside en buscar quién es el responsable de hacer que el juego de los gallegos carbure. En esa faceta, Pedro Mosquera sobresale como el deportivista que más pases realiza, 521 en total con una media de 47 por partido, lo que lo sitúan como el 19º futbolista del campeonato en este ránking.

Atendiendo a la media de pases por partido, por detrás del mediocentro estarían Albentosa (44 pases), Juanfran (41), Celso Borges (34) y Emre Çolak (34). Viendo la importante diferencia existente respecto a Mosquera, especialmente por parte de los hombres del centro del campo, cabría esperar una mayor participación tanto cualitativa como cuantitativamente de éstos para que la circulación del esférico de los de A Coruña mejore.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.