Quiero ser como Álex

32

Cuando se habla de la cantera en el Deportivo, en la gran mayoría de los casos se critica el trabajo que se hace en las categorías inferiores o las pocas oportunidades que tienen los jóvenes en la primera plantilla blanquiazul. No seré yo quien os intente convencer de que todo es perfecto y que se saca el máximo rendimiento a Abegondo.

Seguro que hay multitud de aspectos que se deben mejorar y cosas a cambiar. Sin embargo, en muchas ocasiones la mentalidad del jugador es determinante para que consiga o no pasar al fútbol profesional. Todos conocemos casos de chavales con unas cualidades tremendas que se quedaron por el camino. Una de las dificultades más importantes es que un adolescente de 17, 18 o 19 años debe tener una madurez inusual para su edad y para asimilar de forma adecuada el salto desde la base al primer equipo. Si alguien simboliza esa madurez, ese sacrificio por vivir del fútbol es Álex Bergantiños. No era el más talentoso de su generación, no era el que más calidad tenía, no era de los favoritos en la quinielas para jugar en Riazor. Buen central, aceptó la idea de Tito Ramallo de colocarlo como medio centro al no verle futuro en la defensa por su estatura. No sólo lo aceptó; aprendió su nuevo oficio en poco tiempo, formando con Pita una pareja espectacular en uno de los mejores filiales de los últimos años. Ni un reproche, ni un mal gesto por variar su demarcación. Trabajo, trabajo y más trabajo. Su paso al primer equipo fue todo menos sencillo. Cada vez que le plantearon irse cedido, la maleta ya estaba preparada. Xerez, Granada o Nástic sirvieron de escala hacia el sueño de vestir la blanquiazul. De nuevo, ni un reproche ni un mal gesto.

Trabajo, trabajo y más trabajo. Síntoma de madurez. Nunca se creyó más de lo que es ni tuvo pájaros en la cabeza. Consciente de sus limitaciones, esperó su oportunidad con paciencia, formándose y teniendo minutos tanto en Segunda como en Primera, algo de lo que no iba a disfrutar en A Coruña. No se paró a pensar si era justo o injusto. Esa era la decisión, y él la iba a respetar. Siempre mostró un gran respeto a las decisiones del club de sus amores. Quería ser profesional y lo iba a demostrar aquí, en Jerez o donde fuese.

Al final, ese esfuerzo tiene recompensa. Álex es uno de los capitanes del equipo, un hombre respetado por sus compañeros, un tipo educado, agradable y que siempre antepone el bien del grupo al suyo personal. Se entrena al máximo y cumple cuando lo necesitas. Víctor apostó por él en el derbi y Bergantiños respondió como mejor sabe hacerlo: trabajo, trabajo y más trabajo. Es el espejo en donde debe mirarse la gente de la cantera. Si yo jugase ahora en la base blanquiazul, tendría claro mi modelo: quiero ser como Álex. Así seguro que saldrán muchos más futbolistas.

Sobre el Autor

  • Arsenista Picheleiro

    Buen reportaje y “De nada” por la inspiración señor Torrente. Me alegro de que le sirviese…

  • Pingback: Manuel Pablo, ¿titular en el Gran Canaria?()

  • Money_River

    Excelente reportaje ojala tuvieramos 5 Alex en el equipo, ejemplo a seguir si además tuviera la calidad de Mosquera valdría 50 millones pero seguro se quedaría igual en el Depor. Grande Alex

  • semprebranquiazul

    Por cierto acabo de leer en marca el problema que ha tenido el celta con el sporting porque los asturianos dicen que les han suministrado pocas entradas y las que le dan no las quieren por simple chuleria . Pues que quereis que os diga yo en este caso le doy la razon al celta , nose por que pero el sporting siempre tiene problemas alla donde va , vaya aficion mas especialita. En riazor fue porque no le dejaban pasar con camisetas de su equipo , en balaidos y valladolid porque no le suministran entradas , … haber si vamos a tener que facilitarle la vida a estos paletos

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno…y las televisiones de pago.

      Hombre, q quieres q te diga, pedir entradas porque viaja mucha gente no es criticable, y querer ver el partido con la camiseta de tu equipo tampoco, tu preferiras la aficion modelica del getafe por ejemplo, pero como que no, a mi la aficion del gijon me parece que tiene mucho merito, y balaidos no se llena, asi q se odan y que vendan entradas.

    • shinoshuke

      El problema no lo ha ocasionado el sporting en este caso, es que el Celta se ha negado a vender entradas al conjunto Asturiano. Por ley tienes que ofrecer un tanto por ciento de las entradas para la afición visitante, si pide más entradas porque no se va ha llenar el campo y te niegas, por miedo a que el visitante tenga más aficionados que el equipo local, tienes 2 problemas. Primero, que no enganchas a tus propios aficionados y segundo, que no quieres ganar dinero por la venta de localidades.

    • a_coruna

      Se han juntado dos buenos….los que siempre piden mas entradas de las que dan ellos

  • semprebranquiazul

    http://www.uellagostera.cat/es/noticia/ue-llagostera-costa-brava-vs-deportivo-de-la-coruna-copadelrey

    Hola buenas señores hace mucho que no comento porque por motivos laborales ando por el sur de españa y me estoy perdiendo casi toda la temporada , pero veo esta publicidad del llagostera en su web para el partido de copa y es inevitable que me emocione , que grandes somos . Tenemos una gran historia que muchos otros no pueden presumir de ello

  • manu11

    Para mi Alex Bergantiños es un jugador que siempre debes tener en tu equipo. Está claro que técnicamente no es el mejor, pero es ese jugador número 12 que cumple perfectamente si tienes una baja. Bien sea de central, en el centro del campo o incluso de lateral derecho en el partido decisivo contra el barça la temporada pasada.

    Y si ha jugado en primera con Oltra, con Paciencia, con Vázquez, con Victor Fernández y con VSDA tan mal jugador no debe ser 😉

  • Kidustir

    Una pregunta que no viene mucho al caso… Sabeis donde comprar ropa de marca Fred Perry en Coruña?

  • pr3d4t0r

    Venga venga… ya que Alex en lo deportivo es un cero a la izquierda, vamos a sobrevalorar su trabajo. Un trabajo que Mosquera hace ciego y cojo… a ver si por arte de magia se vuelve mejor jugador o lo ponen mas de titular.

    Esto ya empieza a parecerse a los Manolos con Cristiano. Salvando las obvias distancias claro.

    Para mi es un error que os posicioneis tan descaradamente hacia un jugador, y no lo vería tan grave si lo mereciese.

    • pr3d4t0r

      Lo comento mas que nada, porque es la tercera noticia de Bergantiños desde el partido del Celta. xD

      • SempreDEPOR

        Y casi todos para darle la titularidad en vez de Faisal… leer para creer.

        • pr3d4t0r

          Hasta ese punto ni zorra, pero si tengo claro que algún jugador del depor verá titulares y contenido de este foro, y flipará en colores.

    • Buenas noches:

      Esta es una COLUMNA DE OPINIÓN de Pepe Torrente, de la Cadena COPE.

      Nosotros NUNCA le decimos a los columnistas de qué tienen que escribir. Esta semana escribimos de Álex después del derbi pq lo consideramos oportuno. Si luego sale en rueda de prensa, no es que lo hayamos pedido nosotros.

      Para posicionarnos tenemos las columnas de opinión, en el resto de información intentamos ofrecer eso: información.

      Un saludo.

      • pr3d4t0r

        Con total libertad sin duda. Es mi vision sin mas… y no tiene porque ser la correcta, pero me da lástima ese “posicionamiento” en detrimento de rendimientos, que a mi parecer si merecen de elogio, como fue el de Juanfran, Luisinho, Sidnei o el propio Mosquera.

        Al libre al bedrio como dicen por ahi.

        Un saludo.

    • sabelo01

      Un cero a la izquierda…
      El año pasado Alex Bergantiños sobre el que no tengo apego personal alguno… esto es, no me cae ni mejor ni peor que otros, aparte de robar un montón de balones que es lo que se le pide, metió una docena de pases de gol que los tuercebotas que teníamos arriba se encargaban de mandar a la grada.
      No es el mejor de la plantilla, pero es un gran jugador que sale del banco después de meses y no decepciona.
      Un cero a la izquierda… es que me indigna. Tenemos a gente en la plantilla como a Oriol Riera y alguno más… y el cero a la izquierda es Alex Bergantiños.

      • pr3d4t0r

        Indígnate lo que quieras, pero tener a Bergantiños como titular nos convierte en un equipo de mediocres. Esa es la realidad de Bergantiños en primera, que NO en segunda, o jugando como suplente… porque se de sobra que es un tio que le echa bemoles, pero eso amigo mio, no es suficiente.

    • shinoshuke

      Porque si no te habías dado cuenta, siendo titular el año pasado con Victor y los años anteriores acabó siendo imprescindible para todos los entrenadores, es un jugador que nunca a dicho nada por su suplencia, que no se ha quejado, que se ha tenido que ganar el puesto y no como otros, por ejemplo Juando, que se lo han dado todo rodado hasta el año pasado, cuando ha tenido algo de competencia y ya sabemos lo que ha hecho desde entonces.
      Ya se yo que hay gente que prefiere jugadores como Juando o como Medunjanin, de calidad, de toque, pero en una plantilla de 25 siempre tiene que haber jugadores como Laure o Alex de menor calidad, pero que tienen carisma, por haber salido de la casa y que cuando juegan ponen toda su garra, sabiendo de sus limitaciones. Yo no digo que tengan que jugar todo, ni si quiera que sean titulares, pero que si tienen que formar parte de los 25 de una plantilla.

  • Fiz.

    Entrega,traballo,sacrificio,madurez…outros canteiráns tenhen ademais calidade..
    Pero non nos enganemos! se Bergantiños está no primeiro equipo,é porque tuvo unha OPORTUNIDADE!!
    Se JUANDO chegou ao primeiro equipo,foi porque tuvo unha OPORTUNIDADE!
    Se INSUA xogou no primeiro,foi porque tuvo unha OPORTUNIDADE!!
    Non nos enganemos,estaban cando o equipo daba pena,cando se baixou a segunda,e non había cartos para outros. Sen ese feito,na puta vida estaría escrito este artigo…

    • berto

      El depor historicamente nunca ha confiado en su cantera , los canteranos que han salido en los ultimos años fue por que eran “cracks” (fran) o pro que no se tenia un chabo para fichar (alex y juando) pero aqui siempre se ha preferido un portugues medicre que un gallego bueno , es la unica cosa que el celta ha echo mejor que nosotros (aun que cada temporada el celta tiene menos canteranos en el primer equipo)

  • Ruben90

    Notición!!! Optimus Prime is back. Grandeeee, we missed you!!!

    Mándale saludos a Fitzpatrick and good luck vs Imperio Moderación!!! 😉

    • berto

      aa los troles , aveces aburren , otras te hacen reir sus ocurrencias , la verdad es que la web estaba demasiado tranquila ultimamente , esto les hara volver a implantar el boton ignorar usuario.

      yo solo lo use con un usuario, me gusta “debatir” con quien sea pero solo si el [email protected] tiene argumentos

      • El botón de ignorar lleva puesto desde el primer día xD

        • berto

          je,je,je es que yo no lo uso solo si la otra persona se va al terreno del insulto ja,ja,ja,ja

      • Ruben90

        Ya, te entiendo compañero! Pero a mí Optimus me hace gracia, nos da momentazos xD

        Eso sí, me parece imperdonable que hiciera un copia pega con lo del gallego. Innove Optimus, queremos cosas nuevas!

        • berto

          nadie le obliga a entrar en esta web , sino le gusta que entre en otra o que monte su propia web sobre el depor y listo , todos felices

  • o demo da Crunia

    Moi dacordo con este post, pero Alex non e solo traballador, técnicamente non e ningún tuercebotas coma Antonio Tomás ou Ivan Campo

    • kubee

      Si ivan campo y a.tomas fueran tuercebotas, jamas jugarían al futbol.
      Ni eran rapidos, ni eran especialmente buenos en la marca, ni tenían un físico que les ayudara.
      Si algo hacían bien , es mover rápido el balón (al primer toque). Todo lo demás, se puede poner en duda.

      Para mi, los jugadores que le falta técnica, son los que necesitan 3 toques, para tener controlado un balón. Un taborda, un xisco, un cesar, …etc. Jugadores capaces de jugar de primeras , no pueden ser los tuercebotas.

      • trasnor

        Sí que eran tuercebotas, como Romero, jaja

      • manu11

        ¿Os acordáis de Juanma? Aquel central que pidió Caparrós… mimadriña

        • shinoshuke

          Pues lo poco que jugó no lo hizo mal, hasta marcó 2 goles en menos de 10 partidos, recordar que fue la temporada del centenario, que el máximo goleador del equipo fue Arizmendi con 5 goles.