Razones para creer

167

La situación es preocupante y sin visos de mejorar, pero en los últimos años hasta siete equipos han logrado salvarse estando en situaciones peores, incluido el Deportivo.

Jornada 16. El Deportivo es colista con tan solo 12 puntos, fruto de dos victorias ante Osasuna y Mallorca y seis empates. Todo lo demás, derrotas, la mayoría de ellas dolorosas y sufriendo una sangría de goles en contra pocas veces vista por estos lares. La salvación la marca el Celta con tres puntos más, es decir, a solo una victoria, por lo que si bien la situación parece crítica, no es ni mucho menos insalvable. Desde que la victoria vale tres puntos las cosas pueden dar un gran vuelco en cuestión de días, y más aún si todavía restan 22 jornadas para concluir la Liga. Y para muestra no un botón, sino siete.

Real Sociedad 2000/2001

En la jornada 16 sumaba los mismos puntos que el Deportivo a estas alturas y se situaba a cuatro puntos de una salvación que marcaba el Numancia. Tras esa jornada Perico Alonso, que ya había sustituido a Javier Clemente en la jornada 6, fue destituido, y su lugar lo ocupó JB Toshack. El galés no empezó bien, llegó a estar a cinco puntos de la salvación en la jornada 19, pero acabó remontando y terminó la Liga en el puesto 13 con 43 puntos. Y siendo el equipo más goleado de la Liga.

Rayo Vallecano 2001/2002

11 puntos en 16 jornadas, a siete de la salvación y ya con un cambio de entrenador a sus espaldas. Gregorio Manzano tomó las riendas del equipo tras la marcha de Andoni Goikoetxea, y pese a que le costó arrancar, acabó firmando un brillante final de temporada llegando hasta los 49 puntos, nueve por encima de un descenso que marcó la UD Las Palmas.

Espanyol 2003/2004

Luis Fernández tomó el control de un Espanyol desahuciado tras la dirección de Javier Clemente en la jornada 10. En los primeros siete partidos con el francés, el equipo solo sumó tres puntos y se encontró en la jornada 17 con la pírrica cifra de 8 puntos y a nueve de la salvación. Nadie daba un duro por los pericos, pero se recuperaron y lograron la salvación con 43, gracias a la victoria en la última jornada ante el Murcia por 2-0, con goles de Tamudo y Lopo.

Betis 2005/2006

Los béticos se encontraban en la jornada 16 en la misma situación que el Dépor de la actualidad, con 12 puntos a tres de la salvación. Con Serra Ferrer al mando durante toda la temporada, se recuperaron y lograron continuar en Primera al alcanzar los 42 puntos, tres por encima del Alavés.

Deportivo 2007/2008

El ejemplo a seguir está en casa. Los coruñeses no eran últimos, pero se encontraban a tres puntos de la salvación en la jornada 16, con dos puntos más que ahora. La cosa empeoró, y se llegó a la jornada 20 a cinco de escapar de la Segunda División. Hasta que llegó el famoso partido contra el Valladolid en Riazor. La afición llevó a los suyos en volandas desde el mismísimo hotel y a partir de ahí los de Lotina completaron una segunda vuelta espectacular, llegando a soñar con la UEFA y que terminó con 52 puntos en la novena posición (llegó a estar séptimo en la jornada 34), 10 por encima del descenso.

Osasuna 2008/2009

Los navarros sumaban 12 puntos a estas alturas, a dos de salir del pozo. Sin embargo lo peor estaba por llegar. En la jornada 19 el cuarto por la cola, el Numancia, se escapaba hasta los siete puntos, una distancia más que preocupante. José Antonio Camacho, que sustituyó al ‘Cuco’ Ziganda en la jornada 6, logró recomponer a los suyos y salvó la categoría por los pelos, gracias a una victoria en la última jornada ante un Real Madrid que no se jugaba nada, con 43 puntos.

Real Zaragoza 2010/2011 y 2011/2012

Si hay un especialista en lograr lo imposible en los últimos años, ese es el club maño. Hace dos años sumaba 10 puntos y acabó con 45, con Javier Aguirre en el lugar de José Aurelio Gay desde la décima jornada, y con una última victoria en terreno del Levante que condenó al Deportivo a Segunda División. Pero el año pasado se superó a sí mismo. Javier Aguirre tomó el camino contrario y fue reemplazado por Manolo Jiménez en la jornada 18. En la 25 el equipo seguía colista con 18 puntos, a 12 del Villarreal, que marcaba la salvación y nadie apostaba por ellos, pero tras sorprender al Valencia en Mestalla por 1-2, los maños se vinieron arriba y mantuvieron la categoría al imponerse en Getafe por 0-2 en el último encuentro. En las 13 jornadas finales sumaron 25 puntos, siete más que en las 25 primeras.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.